domingo, 22 de junio de 2008

Ajo de pepino (Gazpacho urdero o moracho)


El verano en casa de mis padres significa un cuenco de ajo de pepino para cenar cada noche. Se prepara un par de horas antes de tomar, para que se refresque en la nevera y se mezclen los sabores.
El comino, que es una especia muy usada en la cocina manchega, en esta receta es imprescindible, ya que le da el sabor característico al plato.

Ajo de pepino (para 4 personas)

-3 tomates medianos
-2 pepinos

-1 diente de ajo

-cominos en grano

-sal
-vinagre

-
aceite de oliva virgen extra español
-agua fría


Pelar los pepinos. Cortarlos en cubos pequeños. Cortar los tomates del mismo tamaño. Mezclar y añadirles agua hasta cubrir (cuidado que los trozos flotan, así que hay que añadir el agua que en teoría los cubra).
Moler media cucharadita de cominos en el mortero con un poco de sal.
Picar el ajo muy fino o ponerlo en el mortero y triturarlo con los cominos hasta hacer una pasta.
Añadir el ajo y los cominos a los tomates y pepinos cortados.
Aliñar al gusto con aceite de oliva y vinagre y algo más de sal si es necesario.

Refrigerar unas horas antes de tomar.


Si andais cortos de tiempo o teneis que improvisar un primer plato, esta es la receta ideal porque no hace falta triturarlo como el gazpacho, por lo que es más rápido. Además es delicioso, sano, ligero y lleno de vitaminas y nutrientes.
Para refrescarlo rapidito, poned la mitad de agua y el resto de cubitos de hielo y mezclar bien hasta que esté fresquito.
¡Y se come con cuchara, por supuesto!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mar, muy bueno algo así fresquito. Hablando de sabores perdidos, me recuerda a mi infancia cuando mojaba el pan en los jugos de las ensaladas con pepinos y tomates (también lo absorbía desde la fuente - pero no se lo digas a nadie, ja ja ja). Tengo que encontrar estos sabores de nuevo, o mejor dicho “actividades”.
Un saludote, Relevoweb de http://blog-cocinapractica.blogspot.com COCINA PRÁCTICA
PD (para todos) (con el permiso de Mar) Si absorben esta preparación desde el plato, lo hacen bajo su exclusiva responsabilidad. Ni Mar, ni Relevoweb se hacen responsables si dicha actividad se convierte en un vicio.

audaciosus dijo...

lo del aceite de oliva virgen extra "español" es por lo del partido de fútbol??? :))

Su dijo...

Di-vi-no.

salvia dijo...

Hola Mar!!! Qué buena pinta tiene, jamás había oido esta receta. Muchíisimas gracias!!! Saludos!!!

Mar dijo...

Hola, Relevoweb.
Jiji gracias por la posdata aclaratoria de tu comentario. que luego yo no quiero líos!!!!!

Hola, Audaciosus.
Con esto de la Eurocopa salen a flote (como el aceite)el hichas que llevo dentro. Y más ayer con Italia, que comercializan aceite de oliva español como si fuera italiano y a un precio mayor que el nuestro!!! Menos mal que la UE va a impedirlo...
Un saludo.

Hola, Su.
Lo malo de este ajo es que no se puede tomar en tu cuenco de pan :-(
Un saludo.

Hola, Salvia.
Gracias por dejar tu comentario. Yo he visto en tu blog un pastel de quinoa impresionante que me ha animado a comprarla para ver a qué sabe.
Un saludo.

Adi dijo...

Adoro el comino, me encanta el sabor que le da a las carnes, también lo pongo en el gazpacho tradicional y por las barbas de mi santo esposo que tengo que probar esta receta.
El es un forofo del pepino, a mi me indigesta un poco, pero supongo que con el cominito se digiere más fácilmente.
Estoy con relevoweb, a nosotros, también se nos "caen" de vez en cuando los barquitos de pan (algunas veces llegan al tamaño de petroleros) en el caldillo, jejeje
Cómo me gustan estas recetas fresquitas y sanas...
Gracias. Un beso.

Mar dijo...

Hola, Adi.
A mi el peino también me "repite" bastante y evito yomarlo por las noches, pero así en esta receta, con el comino, me sentó fenomenal por la noche. Como es taaaaaaaaaaaan refrescante!!!
Un saludo.

audaciosus dijo...

OT OT hola mar: lo de los rolletes es droga dura; son tipo una rosquilla rebozada en azúcar....y se hacen así (receta oral contada por teléfono anoche): dos vasos de aceite hirviendo, un vaso de aguardiente (anis seco) y un puñado de azúcar, harina la que mande (textual)....se calienta el aceite y se echa la harina y se mueve para que se refría un poco, cuando esté ¿? se añade el aguardiente y el azúcar y ralladura de un limón (que me se olvidaba [sic]) y se amasa y tú ya lo ves cuando está ¿? así que cuando está haces la forma de las rosquillas y van al horno hasta que se doren un poco...después se rebozan en azúcar y se guardan en cajas o latas.....¿hay equivalente en tu pueblo?

Mar dijo...

Hola, Audaciosus!
Te respondo en tu blog.
Un saludo.

a n i s h i dijo...

El médico me ha recomendado un gazpacho diario, así que este cae seguro, de perdido nada, contigo, recuperado, como tantas grandes cosas que nos muestras.
Gracias por tu apoyo y por tus palabras.
Un abrazo.
Ana

a n i s h i dijo...

Lo hice Mar, fichado está porque es rápido de hacer y me aporta casi lo mismo que el triturado y me evito ese faenón. Me encantó el saborcillo de los cominos, no lo habia probado nunca.
Muchísimas gracias.
Ana

Mar dijo...

Hola, Ana.
Cómo me alegro de que te haya gustado, y sobre todo el saborcillo a cominos, porque es lo más característico de esta receta.
Como bien dices, aporta lo mismo que el gazpacho (a excepción del pimiento que no lleva)y es rapidísimo de hacer porque no hay que triturarlo.
Un saludo y un besazo.

Ajonjoli dijo...

Hola Mar,
que buena idea para el veranito. Yo siempre he hecho el gazpacho andaluz(que mi madre es de Granada y es el que he aprendido en casa)pero es cierto que durante el verano nunca faltaba en casa una jarra de gazpacho en la nevera.
Probaré este.
Un beso.

Anónimo dijo...

Im-presionante. De verdad, no tengo palabras.

Estas son las cosas por las que me encanta tu blog desde que lo empezaste :)
Enhorabuena!

Mar dijo...

Hola, Ajonjoli.
Un día que tengas prisa, haz este gazpacho en 2 minutos y verás que sensación más buena la de los trocitos crujientes de pepino con el tomate. ¡¡Y que no se te olvide el comino!

Hola Ibán.
Muchas, muchas gracias por tu cumplido.
Un saludazo!!!!

Juan Miguel Bueno. dijo...

Me recuerda muchísimo al gazpacho que hacía mi abuela, nada que ver con los que hacemos ahora con la batidora, que recuerdos. Tu blog ha sido un gran descbrimiento para mí. Yo tengo otro blog de cocina en el que suelo poner también muchos platos tradicionales de mi tierra. Por ciert, soy de Jaén, y eso quiere decir que soy andaluz pero a la vez medio manchego. Con tu permiso te añado a los enlaces de mi blog de cocina.

The Intercultural Kitchen dijo...

¡Hala, qué rico! Me la apunto, me la apunto, me la apunto. Un abrazo ;-D

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Me encanta el nombre "Gazpacho moracho" un receta original y fresca, sencilla y tan inteligente como solo la sabiduria popular sabe hacer.

un saludo

Mai dijo...

Mar , mi madre es granadina , en casa se hace mucho en verano le añadimos unos cuscurros de pan recien traido del horno calentito y sopamos como locos, le llaman remojón y tambien para acompañar las migas de harina.
y la ensalada de tomate en conserva es una " ensalá de tomate embotellao " aunque le añadimos huevo duro.
Deliciossssssiiiiiiissssssiiiiimas.

Julia dijo...

Hola Mar, mi hija me ha enviado tu blog, aqui tienes el mio por si te apetece mirarlo un poco.
Mi nombre es Julia

ferreteriaelhogargasteiz.com dijo...

Este es el delicioso gazpacho toledano de toda la vida. Refrescante, riquísimo y lleno de vitaminas y minerales.