Para mi, para que una sopa sea buena, ha de ser casera y de hecho hace ya mucho tiempo que en casa no se compran ni concentrados ni tetrabricks de caldo, ni sopas de sobre ni nada por el estilo. Cuando leo los ingredientes de un preparado de caldo "casero" y veo que empiezan a aparecer sustancias que jamás emplearíamos en casa (glutamatos, extractos de cosas desconocidas, caramelo, proteínas de vete-tu-a-saber) paso olímpicamente de tenerle la más mínima consideración a ese producto.
Las sopas caseras llevan tiempo, pero ¿no merece la pena cuidarse bien y de verdad? Para ello basta con organizarse algo, tener un buen congelador y poco más...
Cuando cocino "básicos" (sopas, legumbres, cocidos), esos de toda la vida que necesitan su tiempo y su chup-chup, en lugar de hacer las dos raciones que vamos a comer ese día, hago 6 u 8 y las congelo para que ese tiempo invertido en la cocina salga rentable. Así, el día que no tienes tiempo o ganas de ponerte a guisotear sólo tienes que sacar del congelador una tartera de comida que resultará más rica y barata que cualquier sustituto.
Sopa de pescado y verduras
Para el caldo o fumet:
- La espina central y la cabeza de un rape (o de merluza, bacalao fresco o cualquier otro pescado)
- 1/2 k de gambas, gambones o langostinos crudos sin pelar
- 1 ramita de apio
- 1l de agua
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 1 puñado de guisantes congelados
- aceite de oliva
- sal
- pimienta recién molida
- 1 litro de agua
- Opcional: fideo extrafino, arroz, quinoa, tapioca, etc
2- Mientras, picar los pimientos, el puerro, la cebolla y la zanahoria con el accesorio picador de la batidora (o finamente a cuchillo). Poner en una cacerola antiadherente, amplia y de fondo grueso aceite de oliva (unas 10 cucharadas) y rehogar la verdura finamente picada con algo de sal.
3- Cuando esté pochada, añadir el tomate pelado y sofreír hasta que se evapore su líquido.
4- Añadir las colas de marisco enteras o troceadas y sofreír 2 minutos.
5- Añadir un litro de agua, los guisantes congelados y llevar a ebullición.
6- Cuando el caldo lleve 30 minutos hirviendo, apartar del fuego, colar y reservar por un lado el líquido (que será bastante concentrado) y por otro las cabezas, espinas y demás para que se enfríen. Desechar el apio.
7- Añadir el caldo de pescado a la cacerola de las verduras y el pescado y hervir conjuntamente 15 minutos. Añadir pimienta recién molida al gusto y añadir sal si fuera necesario. 8-Extraer la carne que sea posible a la cabeza y espina de rape y añadir a la sopa.
En este punto tendremos poco menos de dos litros de sopa de pescado y verduras. Yo suelo dejarla enfríar y congelar las raciones que necesite. Hay veces que la tomamos así o añadiéndole quinoa (como la de la foto), arroz o pasta. Depende de lo "alimenticia" que la queramos.
A tener en cuenta:
- Comprar un rape entero con cabezón incluído merece la pena; la cola de éste no es el premio gordo y la cabeza el de consolación, ya que sirve para dar a los caldos un sabor riquísimo.
- Las cabezas y pieles del marico son imprescindibles, ya que también aportan al caldo un sabor estupendo.
- Picar la verdura tan pequeñita ayuda a trabar el caldo y a camuflársela a aquellos que en la vida se comerían una zanahoria hervida. Si aún así la detectan, se puede pasar por la batidora y hacer una crema ligera en lugar de un caldo (si quedara demasiado líquida puede espesarse con harina de arroz o maíz)
Espero que paseis una felices vacaciones y nos vemos a la vuelta. Besos.
2 comentarios:
Ideal la sopa e ideales los consejos. La cabeza de rape además de ser estupenda para las sopas y fumets, cortada en trozos y guisada al horno, es un bocado exquisito. Pruébala y me cuentas.
un biquiño
Mar una receta muy buena, a mi todo lo que lleve pescado me encanta.
Besines
Publicar un comentario