sábado, 5 de junio de 2010

Versionando: Maxibuondí de la Zuccheriera

El desayuno básico de casa es el Maxibuondí Motta de la Zuccheriera (las palabras de diferente color son enlaces. Haz click sobre ellas). Creo que ésta fue de las primeras recetas con levadura de panadero que hice y desde entonces la preparo prácticamente todas las semanas. De hecho, las dos recetas que me sé de memoria son ésta y la del bizcocho de yogur que impepinablemente hace mi madre.
Cuando varío y horneo otro tipo de dulce para el desayuno, la respuesta es siempre la misma "está muy bueno, pero como el buondí no hay nada" ¡¡¡y eso lo dice la persona que me miró con autético espanto cuando le comuniqué que gracias a la Thermomix ya no iba a entrar bollería industrial en casa!!!

Lo que me gusta de este bollo es que siempre sale bien, el sabor es delicado y la cantidad de azúcar y grasa que lleva es comedida (es una especie de brioche "pobre"). Yo sustituyo la mantequilla por aceite de girasol para evitar el colesterol y porque con aceite vegetal dura más tiempo tierno (truco conocido gracias también a la Zuccheriera). Como veis en la foto, mi versión va rellena con algo de nutella y sin el topping original de la receta.


También es mi masa base para otras preparaciones, como los rollos de canela (cinnamon rolls), los golfeados venezolanos, brioches salados (eliminando el azúcar y el aroma de vainilla de la receta) o rollos de tahina (igual que los de canela pero sustituyendo la mantequilla del enrollado por tahina).

La noche antes de preparar el buondí pongo en el vaso de la thermomix los ingredientes del poolish y mezclo 10 segundos a velocidad 3. Tapo con el cubilete y me olvido de él hasta la mañana siguiente. Añado entonces al vaso el resto de ingredientes y amaso 2 minutos a velocidad espiga (no más, porque Thermomix tiende a recalentar bastante las masas en el amasado y este calor las hace correosas).
En mi horno tarda 30 minutos en un molde grande de cake y una vez frío se puede congelar sin problema y sin que luego se desmigue o deteriore una vez descongelado.

6 comentarios:

Monica Bedana dijo...

Ayyyyyy qué ilusión!
Gracias Mar, un beso muy grande,
Monica

Oscar dijo...

Que buen pan dulce! aunque para mi no es para nada un "brioche pobre" sería otra versión porque hay gustos de gustos! Muy original con el dulce de leche por dentro, se ve delicioso!
Un abrazo.

González Luis dijo...

HOla Mar...yo soy el que estaba perdido y perdiendome de tus sabores. Creí que te tenía en lista a seguir y no.
Pero vengo a agradecer tus cordiales visitas, lo especial de tus comentarios y a felicitarte por todo lo delicioso que estoy viendo publicado.

No hay duda, según veo en otros post también, la termomix es una gran herramienta. Este pan se ve delicioso. Ya quisiera probarlo.
Saludos.

Pilar - Lechuza dijo...

PUes a pesar del nombrecito que tiene, se ve bastante facil de hacer. A ver si me animo.
un biquiño

Su dijo...

Que rico nena...soborna con ellos al tribunal...
Besos

Mar dijo...

Hola, Cannella!! Ilusión es lo que me hace a mi que esta entrada te emocione.
Gracias!!

Hola, Oscar!!
Gracias por visitarme. A mi me encantó tu pan de maíz, así que ahora toca prepararlo en casa.
Un saludo.

Hola, Capricornio!!
Yo también estuve una larga temporada algo perdida pero ya me reenganché a blogs tan buenos como el tuyo. Nos vemos!

Pilar!!
Anímate mujer, que con esas manos que tienes tu àra la masa de empanada seguro que te sale de muerte.
Un beso.

Hola, Su!!
No creas que no lo he pensado...por el estómago es como mejor se soborna a la gente.
Besos.