domingo, 1 de mayo de 2011

Cocina fácil para Diana : Acelgas "ricas"


Hay gente a la que le cuesta comer las verduras de hoja verde más que otros tipos de verdura, y este es el caso de las acelgas, cuyo sabor característico, algo amargo, varía según se cocine: hervidas y regadas con un chorrín de aceite de oliva pueden resultar poco apetitosas, sofritas con aceite y ajo la cosa cambia y si es como os explico a continuación, hasta podréis conseguir que empiecen a encantarles a gente que siempre evitaban comerlas.

Esta receta tiene este nombre porque las describe a la perfección y porque no sé de dónde salió exactamente, si por "intuición" o de mezclar recetas de antiguas revistas de cocina que hace siglos que no uso. El caso es que es fácil y da unos resultados estupendos.

Acelgas "ricas" (para 4 personas)
  • 1 manojo de acelgas (o dos bolsas de acelgas frescas ya lavadas y troceadas)
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
  • 50 g de jamón picado pequeño (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal
Lavar bien las acelgas, tallo por tallo (es lo más rollo de la receta, pero las acelgas de manojo son mucho más sabrosas que las de bolsa) y cortar en trozos de 5 centímetros.
Pelar las patatas y cortarlas a la mitad.
Poner dos dedos de agua en una cacerola donde quepan todas la acelgas, poner las patatas cortadas y encima las hojas y pencas de acelga y media cucharada de sal.
Llevar a ebullición y cuando comiencen a hervir bajar el fuego y cocer media hora.
Pelar la cebolla y cortarla en cuadraditos pequeños. Sobreírla en una sartén amplia con 5 cucharadas de aceite de oliva hasta que esté blanda y transparente. Sofreír ligeramente el jamón con la cebolla (opcional).
Escurrir las acelgas y las patatas de su agua de cocción. Añadir las acelgas al sofrito de cebolla. Rehogar durante un par de minutos.
Mientras, chafar las patatas cocidas usando un tenedor (se pueden dejar como un puré espeso y homogéne o con pequeños trocitos de patata)
Añadir a las sartén el pimentón y remover bien para que todas las acelgas se impregnen con él.
Añadir a la sartén las patatas chafadas y remover bien para que se integren bien los ingredientes.
Dejar 5 minutos a fuego suave, rectificar de sal si es necesario y servir.

Si se desea, se puede poner la mitad de pimentón dulce y la mitad de picante.


7 comentarios:

Diego dijo...

Hola que tal?=

QUe gracia me ha hecho leer esta receta, es prácticamente idéntica a una que hago yo a los niños para que se coman las acelgas ( las patatas las hago confitadas en lugar de cocidas) y les doy la misma forma de molde redondo y ellos les llaman castillos de patata.

Creo que voy a bajar a cortar algunas acelgas para hacerlas esta noche así que me han entrado ganas. Enhorabuena por el blog y un saludo

regi dijo...

Bueno pues venga vamos a comprar acelgas ahora mismo

The Intercultural Kitchen dijo...

Hola Mar, qué gusto estar por aquí de nuevo. A ver si volvemos a coger la rutina de los blogs :-)
Esta receta se la envío ahora mismo a mi madre porque el año pasado le envié unas semillas de acelgas de aquí, de Alemania, de esas tan bonitas que tienen los tallos de colores, y se le han dado tan bien que ahora no sabe qué hacer con tanta acelga, jeje. Y como dice, la gente coge encantada tomates o calabacín, pero con las acelgas no saben qué hacer.
Un abrazo!

mariava75 dijo...

Hola chica! menudas fotos, platos y tooo.Te felicito por que me has dado LA RECETA, gracias guapisimaa

aqui va mi blog favorito por sus artículos el de carritus.com, dejo link: http://carritus.wordpress.com

Anónimo dijo...

fantastica idea,muchas gracias..un saluditoo..
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-marzo/venta-semillas-acelga-verde-penca-blanca-y-ancha-para-huerto-urbano.html

Anónimo dijo...

fantastica idea,muchas gracias..un saluditoo..
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-marzo/venta-semillas-acelga-verde-penca-blanca-y-ancha-para-huerto-urbano.html

Vero dijo...

Facil y encima original!!!!!
De verdad les agradezco, porque yo no tengo demasiada paciencia en la cocina. Y tampoco me gusta depender siempre del delivery cuando quiero algo rico o diferente.
Veremos que tal me sale tu receta :)
saludossssssss