sábado, 17 de noviembre de 2007

Asadillo manchego


El asadillo es un plato tan sencillo como rico. El secreto está en la calidad de los ingredientes: cuanto mejores sean los tomates y los pimientos, más sabroso saldrá, por eso ambos tienen que estar bien maduros y tersos y si además son de huerta...mucho mejor (aunque pa que nos vamos a engañar, el asadillo es una manera fetén de deshacerse de los ejemplares mustios y lángidos del fondo del frigo).
En casa, como tenemos huerta en verano y a veces hay sobreproducción de tomates, la cocina huele habitualmente a asadillo o "ajo asado".
Este plato tiene parientes cercanos como la escalivada y al igual que ésta, presenta variantes mil, tantas como personas lo preparen. Por eso, en muchos sitios que consulteis, vereis que el asadillo se prepara con pimientos rojos asados y tomates fritos. En mi casa, sin embargo, siempre se ha preparado asando los tomates, en lugar de freirlos, lo que varía notablemente el sabor y según mi parecer, hace que la receta sea mucho más suave y de sabores más "frescos".

Esta es mi receta de asadillo, tal como la he aprendido de mi madre (aunque con la variante del vinagre que yo le pongo)

Ingredientes:
-3 ó 4 pimientos rojos grandes para asar
-8 ó 10 tomates medianos y bien maduros
-aceite de oliva virgen extra
-3 -4 dientes de ajo
-sal
-vinagre (opcional)
-cominos (opcional)

Se ponen a asar en el horno los pimientos junto con los tomates a 180ºC durante 45-60 minutos.

Una vez asados se dejan enfriar tapados para así poder pelarlos mejor.

Se pelan los pimientos, se le quitan las semillas y el tallo y se parten en tozos de unos 5 centímetros; se pelan los tomates, cortándolos también si fuera necesario y se mezclan con los pimientos.

Se sala al gusto el asadillo, se le añade un chorro generoso de aceite de oliva para aliñarlo y los ajos cortados en láminas gruesas -si queréis apartarlos fácilmente a la hora de comerlo o picados finamente si os gusta el ajo crudo y fuertecito-. Añadir un chorrito de vinagre (como dos cucharadas) aunque sólo debe predominar el sabor del aceite de oliva del aliño.

Enfriar en la nevera y a comer!

También puede aliñarse con 1 cucharadita de cominos en grano, machacados en el mortero (los que venden molidos y envasados, pero pierden bastante en cuanto a sabor y aroma, así que es mejor que los molamos nosotros en casa).

El asadillo puede comerse solo, con carnes, pescados o quesos, pero sobre todo, con un buen pan crujiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ohhh, qué rico. Que sencillo y bueno. En casa también hacemos "asadillo", pero le ponemos berenjena y cilantro fresco.
Estas cosas son las buenas-buenas

Graci-a dijo...

Hola Mar,,si has trabajado en IMS hace muuuuchos años, ponte en contacto conmigo..Creo que nos conocemos!..¿Te suena Graci? ¿O estoy equivocada?..es que te he visto hoy en una foto del blog Webosfritos..

pinchosycanapes@yahoo.es