martes, 18 de diciembre de 2007

El pisto de mi casa es particular...


...o al menos llegué a esa conclusión cuando me enteré, que al contrario que el de casa, el pisto de mis amigas no llevaba "chicha", o lo que es lo mismo, que no llevaba ni pollo ni conejo, ni magro de cerdo, ni panceta, ni chorizo, ni huevo, ni ná de ná que corriera, nadara o volara.

Como muchos sabreis, el pisto manchego es una fritada de hortalizas veraniegas: pimientos, tomates, calabacín, berenjenas, etc...hortalizas que tradicionalmente cultivaban las familias campesinas en sus huertas. Cuando había suerte, se comía con chicha y si no, con huevos de las gallinas del corral familiar, y cuando ni eso, con pan y dando gracias, que no era poco.

Se puede comer caliente, tibio o frío y a ser posible, con un buen pan crujiente con el que hacer sopas (trozos de pan que se pinchan en el tenedor o la punta de la navaja y se mojan en el pisto).

En casa lo hacemos sólo con pimientos y tomate, aunque como ya dije, se le puede poner calabacín y berenjena (no de las grandes negras, sino de las que se usan para aliñar al estilo de Almagro), pero ya se sabe que hay tantas recetas como gente lo prepara...

Pisto manchego (particular)

-8 tomates rojos y duros

-4 pimientos verdes (o 3 verdes + 1 rojo)
-1/2 cebolla pequeña
-4 dientes de ajo
-2 tiras gruesas de panceta (o medio kilo de magro de cerdo en trozos o pollo troceado)
-2 chorizos
-2 huevos
-sal
-1 cucharada sopera de azúcar
-200ml de aceite de oliva

En una sartén de fondo ancho y algo honda (tipo peroleta) ponemos el aceite de oliva y freímos la cebolla en trozos medianos y los ajos partidos por la mitad. Los sacamos y reservamos. Ponemos a continuación a freír en esa misma sartén los pimientos en trozos de unos 3 cm con su punto de sal. Cuando estén pochados, se sacan y se dejan inclinados para que escurran la grasa sobrante.
A continuación freiríamos
el chorizo y la panceta en este mismo
aceite y luego el tomate, pero como el señor colesterol está a la que salta para invadir nuestros cuerpecitos serranos, los haremos aparte y desecharemos su grasa de freír.
Por tanto, ponemos en otra sartén un poquito de aceite y freímos la panceta en tacos hasta que está doradita y crujiente por fuera pero jugosa por dentro. Sacamos y escurrimos bien en papel absorbente. Cortamos los chorizos en rodajas gruesas y a continuación los freímos en otro pelín de aceite limpio. Reservamos también en papel absorbente y desechamos la grasa que haya soltado.
Pelamos los tomates, los picamos en trozos medianos y los freímos en el aceite de los pimientos (si vemos que es demasiado quitamos algo para que no quede muy grasiento) con sal al gusto y la cucharada de azúcar para que no resulte muy ácido. Removemos de vez en cuando para que
pueda evaporarse bien el agua de los tomates y no se nos peguen.
Cuando tengamos una salsa algo espesa, añadimos los pimientos, la cebolla, el ajo, la panceta y los chorizos fritos y mezclamos bien. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
En el momento que el pisto comience a hervir de nuevo, cascamos los huevos y cuando estén medio cuajados removemos algo para romperlos en algunos trozos grandes. Cuando estén del todo cuajados, se aparta y se deja entibiar.



4 comentarios:

Josemari dijo...

Que plato tan rico con ingredientes tan sencillos. Muy bien explicada la receta. No veo el huevo, supongo que algún furtivo se lo comió antes..jaja

Mar dijo...

Hola, Josemari. Muchas gracias por visitar mi blog. Yo he he hecho lo propio con el tuyo y me ha encantado, sobre todo por la abundancia de pescado en tus recetas, que me pirra!!!
Un saludo.

Mar dijo...

P. D: si hay huevo, pero la foto es bastante mala y no se aprecia. Hay un gran trozo de yema en el "Noreste" del plato. No se aprecia bien por el color que tiene (es de las gallinas de casa, y tienen la llema tan clara por la cebada y el candeal que comen)

Josemari dijo...

Gallinitas en casa alimentadas con cebada y candeal???....En esa casa desde luego no se ha perdido ningun sabor. !!Qué lujo!!.