lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Es responsable tirar tantos alimentos cuando hay personas que no pueden acceder a ellos?

Acabo de ver un programa de Callejeros (Cuatro TV) titulado ¿Comida basura? que me ha dejado impactada.
"Más de 10.000 españoles podrían comer todo un año con los alimentos que tira una sola cadena de hipermercados"
El programa trata de los rebuscadores de comida que día tras día esperan a que cierren las tiendas de alimentos para abordar sus contenedores rebosantes de suciedad y productos que caducan en uno o dos días, o cuyos embalajes se han deteriorado.
Para la gente que no soportamos ver tirar comida (si, me criaron con las historias de hambre y calamidades de la Guerra Civil y la posguerra) es confusamente reconfortante saber que al menos así, con la rebusca en la basura, hay personas con infrapensiones o simplemente, pocos recursos, que consiguen llenar su cesta de la compra.
Hay supermercados que trituran estas sobras para que no se pueda rebuscar en sus contenedores y evitar así, según ellos,que se de mala imagen al negocio o que se revendan los productos. Lo que es innegable es la grandísima cantidad de suciedad que acompaña a la rebusca, ya que la competencia es feroz y no se tiene ningún escrúpulo en dejar bolsas de basura destripadas o contenedores vaciados en la calle.
¿Pero es esta la mejor solución para el problema? La mejor no, pero sí la más sencilla.
Una verdadera solución es lo que hacen los Bancos de Alimentos como el de Álava (www.bancodealimentos.es), que estableciendo rigurosos criterios entre lo que es sí es aprovechable y lo que no (y por tanto peligroso para la salud), contacta con los productores y distribuidores de alimentos para poder aprovechar estos excedentes que de otro modo serían tirados. Allí serán redistribuidos y consumidos por aquellos que quieran o no tengan más remedio que aceptarlos.
Echadle un vistazo a este ¿Comida basura? y contadme qué os ha parecido.

1 comentario:

don paquito dijo...

Pues claro que sí, nos tenemos que hacer freegan, que yo he conocido a dos supermajetes este fin de semana, y me han lavado el cerebro total. Anda que no soy yo fácil de convencer... pero qué quieres, ahora que ya puedo conversar en inglés, pues a la mínima que me empiezan una conversación, yo como loco... como loco.

Total, que me he hecho freegan, porque yo estoy con ellos.. pero no con el número. Pero en lavapiés ser freegan no sale a cuenta, porque la "basura" que encuentras en NYC no es como la de LVP, así que tendré que seguir comprando en el mercadona.

Besotes