miércoles, 5 de diciembre de 2007

Tesoros venidos del corazón de la Mancha (I): secas de cañamones


Como ya dije en el anterior post, el fin de semana pasado estuve en el pueblo, y aproveché para traerme unas cosillas que en Madrid son imposibles de encontrar (aunque por Sol creo que hay una tienda de productos manchegos que no tengo yo inspeccionada).
Esta torta es quizá de las cosas más sencillas y que más me gustan del mundo. Pueden ser dulces, con azúcar por encima o saladas, como la de la foto. Su textura es crujiente a la manera de un cracker y debe su peculiar sabor a los cañamones. Si, repito, los cañamones, semilla del cañamo (cannabis sativa) de la variedad que no tiene propiedades psicotrópicas y que siempre se sembraba en la huertas para usos agrícolas múltiples.
Este cañamón, que es el mismo que se usa para alimento de pájaros, se tuesta con aceite y sal y se come tal cual, como los kikos o las pipas o puede utilizarse para estas "secas" o "resecas". La receta no la he encontrado por ningún sitio, aunque los ingredientes son:
-harina de trigo
-vino blanco
-aceite de oliva
-sal
-cañamones tostados

Si alguna vez pasais por Herencia, Alcázar de San Juan o pueblos aledaños, compradlas, porque es un sabor que os debeis perder.
Aunque si no es posible un viajecito y sois intrépidos panificadores, podeis probar a hacerlas en casa un poco a ojo de buen cubero, y me contais qué tal. Los cañamones los encontrareis en tiendas de semillasy/o especias o en las de alimentos para mascotas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues hoy hemos tomado unas en Toledo de aspecto muy similar pero con sésamo y/o ajonjoli? Algo así, super ricas, pero ardo en deseos de probar las tuyas.

Anónimo dijo...

Hola, Quisiera saber si has encontrado la tienda de productos manchegos por Sol, me encantan las tortas de cañamones, yo las he comprado en una tienda en Valencia.
Muchas gracias

Mar dijo...

Hola,
si, hace tiempo pase por Sol vi una tienda de productos manchegos pero no sé si tendrán las tortas de cañamones.
La próxima vez que fijaré.
Un Saludo.

Marisa Manzano dijo...

Yo soy de Daimiel (Ciudad Real) y alli las hacen y las venden. Hay un obrador en la calle Jesús, wue las venden mas baratas que en las tiendas ademas de los cortadillos y las pastas de vino.

Marisa Manzano dijo...

Yo soy de Daimiel (Ciudad Real) y alli las hacen y las venden. Hay un obrador en la calle Jesús, que las venden mas baratas que en las tiendas ademas de los cortadillos y las pastas de vino.

Anónimo dijo...

En Villa de Don Fadrique. El horno Julian y Paco las tiene deliciosas. Además de un monton de dulces tipicos como sequilloss, rosquillas, tortas, rosquillos, cocos..... Mmmmmm

Anónimo dijo...

Me gustaría saber medidas porque quiero hacerlas en casa nos gustan mucho, las compro de una panadería de Villafranca de los Caballeros