lunes, 28 de enero de 2008

Ajo (o mojete) de tomate y repollo

El ajo o mojete que os presento es una "ensalada" de invierno. Tradicionalmente se hacía con los tomates de la huerta que se envasaban durante el verano en frascos de cristal para poder disfrutar de ellos meses mas tarde ( y es que hace años, cuando no existían invernaderos, plásticos y demás, encontrar hortalizas fuera de temporada era casi imposible).

Además es un plato de vigilia, ya que no incorpora carne, y resulta muy barato y rico porque los tomates al natural envasados conservan perfectamente el sabor de los frescos.
Este frasco que veis en la foto está hecho con los tomates de la huerta de casa ;) pero no os preocupeis, porque con tomate de lata al natural sale también riquísimo.


Mojete de tomate y repollo

-tomates al natural en conserva (una lata de 500g)
-1 trozo de repollo blanco tierno
-aceitunas negras
-1 trozo de cebolla
-aceite de oliva virgen
-sal
-vinagre (opcional)

Se corta el repollo en tiras finas y la cebolla en cuadrados. Se ponen en una fuente honda junto al tomate en conserva, también troceado, y su líquido. Se le añade aceite de oliva, vinagre y sal al gusto. Se mezcla bien y se le añaden las aceitunas negras.


Es un plato sencillísimo pero muy sabroso, que combina a la perfección la acidez del tomate y el vinagre, con el dulzor del repollo crudo y las aceitunas. Además, la textura del plato resulta tan triscante!!
Hay también otro tipo de mojete de tomate que sustituye el repollo por atún en escabeche o aceite. Ni que decir tiene que es igual de rico y refrescante. Con pan de corteza gruesa y crujiente sabes cuando empiezas a comerlo, pero no cuando acabas...

Esta receta es un sabor perdido en mi casa, aunque no en la de mis padres. Ellos siguen cenándola invierno tras invierno. Hoy, mientras la preparaba, me he dado cuenta de que había olvidado el (
tan habitual en mi infancia) olor del repollo fresco recién cortado; este olor me ha transportado al pasado y por qué no decirlo, me ha dejado un poco nostálgica...




8 comentarios:

Su dijo...

Nostalgica tu y yo casi a moco tendido, mi abuela ha guardado botes y botes y botes y botes y botes y botes y botes y botes-tenian una pequeña huerta en Cuenca- y al ver tu foto del bote pues eso...me he emocionado. Asi que fijate tu lo que haces,ya puedes decir que has emocionado a alguien no con flores o con un regalito sino con un bote de tomate ¿no es genial?

Mar dijo...

Recuerdo que de pequeña no entendía la "manía" de la gente mayor de rescatar botes de donde fuera, y ahora me doy cuenta que no era manía, sino supervivencia y costumbre, porque el que no hacía botes, no comía en invierno cosas ricas...
Un beso, Su.

Anónimo dijo...

Hola Mar!
solo quería decirte que he incluido tu receta en el resumen del HEMC. Gracias por la participación y perdona el despiste.
ciao. alicia

Mar dijo...

Muchas gracias, Alicia.
Conozco tu blog gracias al Monaguillo y me encanta.
Besos.

Desde mi Atalaya dijo...

Mar, que receta tan fresca, simple, y deliciosa, no la conocia, asi que me viene muy buen anotarla para hacerla y tenerla presente en casa.

Un beso,

Soraya

Mar dijo...

Hola, Soraya.
El repollo blanco en ensalada es muy rico, sólo hay que asegurarse que sea tierno.
Besos.

Bea Roque dijo...

Hola Mar.... yo soy como la gente mayor, también tengo un stock de botes de cristal en una caja en el garaje (por si acaso... nunca se sabe lo que puede pasar....) nunca había visto yo esta receta.... obviamente después de envasarlo se seguría el procedimiento normal de esterilización, o no?... porque al llevar aceite y vinagre ....Pero no se pone ácido el repollo.... Estoy pensando en alto... cuéntame más, que no lo entinedo. Besos. Bea

Mar dijo...

Hola, Bea.
Lo que se envasa en frascos al baño maría es el tomate al natural, sin ningún otro ingrediente.
Eso se hace en temporada de tomates, y así se conservan estupendamente para el resto del año.
Una receta que aprovecha esta conserva es la que os propongo. Simplemente hay que abrir uno de estos frascos (y si no teneis la suerte de una servidora, con tomate natural de lata sirve)y añadirle repollo tierno, cebolla y aceitunas, y aliñarla con aceite, sal y vinagre. Y listo para comer, pero no para envasar de nuevo!!
No se si me he explicado bien...
Estoy preparando un post sobre conservas al vacío, en un par de días lo publico.
Un beso, señora gobernanta!