jueves, 10 de enero de 2008

Nueva Sección: Cocina (fácil) para Diana

Desde muy pequeñas, al volver del cole a casa a la hora de la comida, mi hermana siempre se iba a ver la tele y servidora, como dice mi madre, a "meter el moco" en las cacerolas (uno de mis programas preferidos era "Con las manos en la masa" de Elena Santonja).
Mi afición por la cocina ha ido en crescendo con el paso de los años, mientras que la de mi hermana por ésta nunca se ha desarrollado mucho, en parte porque el trato siempre ha sido "yo cocino, tu friegas" a lo largo de nuestra convivencia en la gran ciudad y lejos de los fogones maternos.
Pero ahora que me "deja" por mi cuñao (snif, snif) me veo en la obligación fraternal de crear esta sección. Serán simples recetas de mi día a día en la cocina, sin aplicar el ojímetro y midiendo y pesando concienzudamente (ejem, ejem) los ingredientes para ver si hay una posibilidad, por remota que sea...

PLATO "COMBINADO" Nº 1: PESCADO PLANCHA, ENSALADA VERDE CON MOSTAZA Y PURÉ DE PATATAS CON PUERROS.



Ingredientes (2 personas)

* PESCADO PLANCHA *

-2 filetes de pescado sin espinas (perca, bacalao fresco, panga, salmón, etc)
-molinillo de pimientas variadas
-Sal
-1 cucharada de aceite de oliva virgen

Calentar una sartén o plancha. Salar el pescado y moler sobre ellos un poco de la mezcla de pimientas. Asar a fuego medio-alto (se me olvidó cronometrar el tiempo que necesita. Bien empezamos...), para que se dore por fuera y se quede jugoso por dentro pero con cuidado de no quemarlo.

* ENSALADA VERDE CON MOSTAZA *

-50g de hojas variadas de ensalada (batavia verde y roja, lollo rossa, rúcula, espinaca fresca, etc)
-2 cucharadas de maíz dulce
-2
cucharadas de nueces peladas
-
1 cucharada de sésamo (ajonjolí) tostado
-8 aceituna negras
-1
cucharada de mostaza
-2
cucharadas de aceite de oliva virgen
-sal

Mezclar las lechugas con el maíz, las nueces, el sésamo y las aceitunas. Emulsionar (batir con un tenedor) el aceite, sal al gusto y la mostaza y aliñar la ensalada con esta mezcla.

* PURÉ DE PATATAS CON PUERROS *

-2 patatas medianas (400g)
-2 puerros
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen
-1 cucharada de vinagre
-sal

Pelar los puerros y cortarlos en rodajas finas. Pelar y cortar las patatas en cubos. Cocer en 500ml de agua con 1 cucharilla rasa de sal durante 25 minutos desde que empiece a hervir. Cuando esté cocido, escurrir el agua y reservarla. Chafar las patatas y el puerro con el aceite y el vinagre. Ir añadiendo el agua de cocción hasta que alcancemos la textura de puré que más nos guste y robar de sal por si hay que añadir más.





3 comentarios:

Bea Roque dijo...

Hola Mar..... lo de las medidas, que para nosotros que cocinamos y sabemos lo que es, una pizca, un puñadito, un chorrito... para la gente que no cocina es casi "física cuántica"... me encanta que le pongas estas recetas a tu hermana,,,,,, y otra cosa...mi programa favorito también era ese,¡Que casualidad! recuerdo con mucho cariño esa época .. y la música: "Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina/ embadurnada de harina, con las manos en la masa/ Niña, no quiero platos finos,/vengo del trabajo y no me apetece pato chino/ a ver si me aliñas, un gazpacho con su ajo y su pepino/Papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito,/caldereta, migas con chocolate,/cebolleta en vinagreta, morteruelo, /lacón con grelos, bacalao al pil-pil/y un poquito perejil./Chiquillo, que hoy hay un cursillo para cordon-bleu/eso ya lo se pero chiquilla, dame pepinillo/y yo lo remojaré con una copita de ojen”... Me he “pasao” ¿no?. Muchos besos. Bea

Bea Roque dijo...

Ay Dios!! Perdón.. es que no hábía visto el vídeo!!!! jeje... Oí lo de las manos en la masa y me volví loca!!! Bea ( otra vez)

Mar dijo...

Hola, Bea.
Al principio yo también pensé en poner la letra de la canción porque todavía me la sé de memoria, pero luego la encontré en youtube.
Menudo flashback emocionante que hice al volver a escucharla...