martes, 29 de enero de 2008

Mi familia y otros animales

Os presento a los miembros de "la granja" que tienen mis padres montada en el pueblo:

Roseta, la gata: encargada de mantener a raya a los roedores que se ven atraídos por las grandes cantidades de grano que se almacenan para alimentar a los animalitos que se crían en el corral.


La guardería: los primeros días de vida de los pollitos transcurren en un corral aparte, en la nave cubierta donde se almacena el grano; allí la mamá gallina les enseña a picotear y obedecer, cosas necesarias para la supervivencia al aire libre con el resto de congéneres.



El corral
: al aire libre, con vides emparradas y árboles que den sombra en verano. Se divide en dos zonas, la de los palomos y la de gallinas, pollos y gallos (treinta y pico en total) donde además hay apartados para los conejos.

El amo del gallinero: hay gallos y gallinas comunes, como este de la foto, de gran tamaño y gallos y gallinas americanos, de pequeñas dimensiones, pero con un gran instinto de cría. Toda gallina americana "clueca" empollará huevos aunque no sean suyos. No se si podreis diferenciarlos en el vídeo.

Los conejos: como veis son guapísimos y nada tímidos. Viven en "apartamentos" dentro del gallinero o en conejeras subterráneas, puesto que las gallinas son muy territoriales y no pararían de picotearlos hasta matarlos. Los conejos machos adultos son también muy territoriales, de hecho si no les separa, el combate por la supremacía acaba cuando sólo queda uno...


Huevos: como los animales se alimentan casi exclusivamente de trigo, cebada, maíz y hortalizas (sólo los pollitos consumen un pienso especial para recién nacidos), la carne y los huevos del corral son excelentes. Mmmmmmmmmmm, qué ricos huevos fritos!


Los palomos: son los animales más tostón del corral porque comen "n" veces su peso (cuando n tiende a infinito!!!). Además son bichos muy territoriales y muy sensibles, ya que se estresan mucho con la presencia humana (si, esa que les lleva la comida todos los días desde hace 4 años).

Fuera del corral está la huerta, aunque ahora en invierno está sin cultivar. En primavera plantamos tomates, pimientos, calabazas, judías y otras hortalizas, según le de el aire a mi madre, que es la jefa de los cultivos. El perro de la foto es Pancho, que mantiene una gran relación amor-odio con Roseta.

Además hay rosales, plantas aromáticas y árboles frutales jóvenes: un albaricoque, un melocotonero, un nogal y un peral, que es este de la foto. Algunos de ellos este año quizá den sus primeros frutos...¡¡¡Yupi!!!
Aunque hay uno que no...
Esto es lo que quedó del avellano. Alguien con suficiente fuerza y mala leche lo retorció hasta romperlo y dejarlo inservible. ¿La razón? simple vandalismo. Da una rabia tremenda que chavales o adultos se diviertan destrozando cosas que ni siquiera son suyas...

Pancho guarda un minuto de silencio por el pobre avellano muerto ...ya nunca podrá echarle una meadita...

Para tener tantos animales hay que dedicarles horas y esfuerzo. Todos los días hay que ponerles agua limpia, rellenar los comederos con grano, barrer las cacas del corral, vacunar a los jovenzuelos, llevar el calendario de fecundaciones y alumbramientos, separar a los débiles y enfermos del resto del grupo, etc además de asumir que el coste de criar a estos animales es mucho más elevado que el de los que encontramos en los supermercados, pero es lo que tiene la alimentación natural...
También hay que valer para sacrificar a los animalitos. Mi madre es la única que tiene suficiente valor para hacerlo y llenar con ello el frigorífico de casa con la mejor y más tierna carne de conejo, pollo, gallina y pichón. Con ella, la peli "Chicken Run" hubiera durado lo que duran las letras del principio...


13 comentarios:

Unknown dijo...

A ver si lo del nogal fue Pancho... Acuérdate de que necesitamos dos bombonitas para inmovilizarlo cuando aún apenas tenía bigote...

Mar dijo...

No, no fue Pancho, fue alguien que se molestó en desatar el tronco de la guía de metal que lo sujetaba, troncharlo y llevarse la parte de arriba del árbol para dejarla tirada en el camino...
Pancho se conforma con marcar su territorio y comerse el guardabarros del coche ;)

Anónimo dijo...

Qué bonito este pequeño reportaje. Recuerdo que en la uni, en fotoperiodismo, nos enseñaban que un buen reportaje debía tener todos los tipos de planos, de detalle, medios y generales... así que 10 puntos para ti. De verdad que me parece muy bueno e interesante este estilo sencillo de platos y cosas que nos cuentas...¡que no decaiga!!!

la sopa gansa dijo...

jo, lo que disfrutaria mi peque detras de los pollitos!
que encanto la vida al aire libre,sabores perdidos y formas de vivir perdidas.....

New Pop Kitchen Show! dijo...

que padre lugar!
y si la vida sencilla en el campo requiere de gran esfuerzo y dedicación. Mi familia no tiene rancho, pero convivo mucho en uno que está a las afueras de Ensenada, de donde soy.

En el Valle de Guadalupe crecen muchas vides y el paisaje es lindo. Ivette mi amiga con rancho vive sola en su casa y tiene gallinas como ustedes. Dos perras hermosas (Nube y Nuez) y dos gatitos latosos (Carlota y Maximiliano). En invierno su viñedo y su huerto estan pelones...

Ahora que estoy en el Distrito Federal tu post me recuerda el olor de las matas de romero del rancho de Ivette. Un día que vuelva le tomo fotos y las posteo para compartírtelas.

Cariños a la fauna de tu casa! y un requiem por el joven nogal...

Mar dijo...

Hola Ibán:
Pues el "reportaje" fotográfico fue un poco fruto del azar, porque hacer fotos a animales que no paran de moverse es bastante desquiciante. De 100 fotos han salido bien 10 y con eso, y comentarios como el tuyo, me doy por satisfechísima.
Muchas gracias también por los ánimos. Gracias!!

Hola, Sopa Gansa.
El corral de mi madre es un poco el "Chiquipark" de los nietos de sus amigas. Cedemos mascotas y recogemos aquellas que no pueden marcharse con sus pequeños dueños a la gran ciudad.
Saludos a la familia.

Hola, New Pop, bienvenido a este blog!!!
Me encanta que vengan a visitarme desde tan lejos. Ahorita mismo voy a echarle un vistazo a tu blog.
Ojala pudiera comprar comprar tu bonita estufa, se ve una fiel y servicial amiga...Una pena!!

Besos a todos y gracias por visitarme.

Bea Roque dijo...

Me ha encantado, yo quiero vivir en el campo!!!!!!!.. Roseta es preciosa y Pancho como no va a querela ... Los pollitos encantadores, y los conejos tan monos ellos (pero yo no podría matarlos).... me muero de risa pensando en tu madre, "la jefa de los cultivos",, jajajaj y te digo el por qué. Yo tengo una terraza grandecita, bueno 20 m y estoy haciendo unos intentos de plantar berenjenas, pimientos y tomates en maceta....con el cachondeito general de todo el mundo, pero mi ánimo no decae...yo estoy experimentando. Pero Antonio me dice que si con la cosecha que saquemos, vamos a tener que avisar a MercaTenerife para que traigan un container(es malo no??). Después de mi primer fracaso.... ahora ya no tengo tantas expectativas....(aunque yo solo me conformaba con 1 berenjena) acabo de volver a plantar, tomates cherry, pimientos italianos y de padrón, y hierbas aromáticas.. pero como me salgan, voy a hacer un megareportaje en el blog que os vaís a enterar, jiji- Besitos y felicidades por la suerte de tener ese campito. Besos. Bea

Mar dijo...

Hola, Bea!!
Tu no te desanimes con tu minihuerto. Es cuestión de probar y probar y ver qué plantas le van mejor a las macetas (las judías verdes funcionan muy bien) hasta que llegue el momento que le metas a Antonio en la terraza¡¡una bañera llena de tierra para plantar calabazas!! jijiji. Pa que luego te haga bromitas.
Los tomates cherry yo creo que te van a ir bien, igual que los pimientos. Sólo necesitan mucho sol y de eso andas servida.
Suerte!!

Pilar - Lechuza dijo...

Es una verdadera suerte poder disponer de productos directamente del campo.Yo consigo los huevos, el pollo y los conejos y menuda diferencia con los que se compran en el super, verdad?
El campo es muy sacrificado y creo que no está lo suficientemente bien pagado su trabajo y su dedicación.

Un saludo

Mar dijo...

Es verdad Pilar, mis padres tienen asumido que lo hacen por amor al arte , aunque lo que "pierden" de dinero lo ganan por otra parte en salud. Además, en lugar de estar sentados frente a la caja tonta, están en el corral quitando y poniendo nidos, conejeras y demás.

a n i s h i dijo...

Hola Mar: llego hasta tu blog de casualidad, a través de otros, como suele ocurrir. Me parece un lujo este lugar del que tienes la suerte de disfrutar. Hoy en día es un privilegio. Tu perro es precioso. Los huevos que nos muestras dicen cómeme, no lo puedo evitar, es mi sueño. Te invito a compartir cosas en mi blog. Con tu permiso te añado a mi lista de preferidos. Un saludo. Ana

Mar dijo...

Hola, Ana. Muchas gracias por tus palabras y por añadirme en tu blog. Ahora mismo voy a hacerte una visita al tuyo.
Besos.

Hilda dijo...

Llego a tu blog a través de Monaguillo... (es un amor)...

Te felicito por todo el trabajo que tienes recopilado, las recetas, verdaderas joyas y descubrimientos para una asturiana...las fotos, los comentarios...enhorabuena, de verdad.

(estoy restando horas de sueño aquí en tu casita)...y te dejo el comentario, no en una receta, si no en la entrada de tu granja particular...porque estoy viendome a través de tus ojos...
mis padres, aparte de cuidar 6 dias a la semana de mi niña... tienen su huerta a las afueras...(10 minutos de coche)... con sus gallinas, patos, gatos y perra... pollos de engorde o capones, pavos... pero esos solamente en temporadas... incluso hubo un ternero...hermoso hermoso que llenó el congelador una buena temporada...
yo no compro huevos, apenas carne...patatas,cebollas,ajos... verdura... de eso se encargan ellos... y en epoca de fruta... que los arboles ya están crecidos... es una avalancha tremenda...

Siento muchisimo ver el daño que os han hecho con los arboles...sé que todo eso da mucho trabajo y esfuerzo... y es una pena verlo destrozado...

un beso desde Asturias

Hilda