domingo, 13 de enero de 2008

Menú de boda (I): Sopa migueleta


La sopa migueleta es sopa de picadillo o de ave. Hace años, se ofrecía en el menú de las bodas, ya que era considerada un gran manjar.
Se puede elaborar con el caldo del cocido (ya que el manchego no lleva chorizo, morcilla ni tocino) añadiéndole picadillo de jamón y ave o con la siguiente receta:

Sopa migueleta (4 personas):

-1 gallina (o media y dos pichones de paloma)
-1 hueso de jamón
-1 higadito de pollo o el de la misma gallina
-2 higadillas o mollejas de pollo
-fideos del grosor deseado
-2 huevos
-sal
-2 dientes de ajo (opcional)

Se pone a cocer la gallina con el jamón y los menudillos en 2 litros de agua. En el momento que eche a hervir se baja el fuego al mínimo para que el caldo se haga lentamente durante al menos 2 horas. En un cazo aparte cocemos los huevos 10 minutos y los ponemos a enfriar en agua fría para que luego podamos pelarlos bien.
A las dos horas de cocción se prueba de sal y se le añade más si la necesita. Se cuela el caldo. Se desmenuza un poco de jamón y de gallina. Se pican los higaditos, las higadillas y los huevos. Se pone a hervir de nuevo el caldo colado con este picadillo y los dos dientes de ajos cortados por la mitad. Cuando rompa a hervir se le ponen los fideos al gusto (un puñadito por persona) y una vez cocidos, se deja reposar la sopa 5 minutos antes de servir.

Los pichones de paloma hacen un caldo de sabor (y color) exquisito, por lo que si alguna vez teneis la oportunidad de cocinarlos, no lo dudeis.
Esta sopa también puede hacerse con pollo o las carcasas de ésta, aunque no darán el rico sabor de la gallina. Si por el contrario teneis carcasas y huesos de aves de caza o de corral de verdad, la sopa será también magnífica.
Gloria Sanjuán, en su libro "Ollas, sartenes y fogones del Quijote" tiene una variante de esta sopa a la que llama "olla de feria". En ella incluye además huesos y falda de ternera y las siguientes hortalizas: repollo, apio, puerro,nabo, zanahoria y hierbabuena, que son las verduras que se usan normalmente en los cocidos manchegos.


3 comentarios:

Su dijo...

Esta es un clásico de casa, y la verdad, ya me gustaria a mi que la pusieran en mas bodas...Como curiosidad te diré que no la conocia por ese nombre, y fué el primer plato de la comida de año nuevo. Gracias, lo cuentas todo fenomenal

Mar dijo...

Hola, Su. Cómo se nota que somos de una zona próxima, porque cocinas y conoces muchas de estas recetas!!
En mi casa esta sopa también se comió en año nuevo, es todo un clásico que mi padre no perdona.
Por cierto ¿Cómo la llamais vosotros?
Besos.

Su dijo...

Sopa de picadillo, y es exactamente como la tuya, y es todo un clásico en casa, aunque yo vivo en Guadalajara, mi cocina es conquense que es la que yo he vivido. Ademas tiene esa textura ideal -no soporto los caldos claretes-. Besos Mar