lunes, 10 de marzo de 2008

Cocina fácil para Diana: Garbanzos con setas.


Este plato es un comodín en la cocina, ya que usa ingredientes que siempre están en la despensa y en cualquier apuro sirve de excelente primer plato. Además, es una forma diferente y deliciosa de preparar los garbanzos y un estímulo para no relegar al olvido esta legumbre en nuestra dieta.

Se pueden usar garbanzos de frasco, aunque resulta mucho más barato cocerlos en casa y también podemos "reciclar" los que nos hayan sobrado del cocido.

Las setas secas se pueden encontrar en El Corte Inglés, en fruterías, herbolarios, y en tiendas de productos orientales. Os pueden parecer caras, pero cunden mucho ya que con apenas unas láminas podemos dar a cualquier plato un intenso sabor que no se logra con las frescas.
El precio también depende de la variedad y del tamaño de éstas. En la foto podeis ver la shiitake (la más pálida y barata), las de la izquierda son perrechicos y las de la derecha son "restillos" de boletus.



Garbanzos con setas (2 personas):

-200g de garbanzos ya cocidos
-1 puñadito de setas secas variadas en láminas (boletus, perrechicos y shiitake, en la misma cantidad que la foto)
-6 champiñones grandotes
-1 diente de ajo
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1 cucharadita de harina
-aceite de oliva
-sal
-nuez moscada
-perejil picado

Quitar la parte con tierra del pie de los champiñones. Lavarlos bien y escurrir.
Calentar 1 vaso de agua y rehidratar con ella las setas
en un cuenco amplio.
Cortar los champis ya limpios en láminas no muy finas y picar fino el ajo.
Poner en una sartén honda o en una cazuela 3-4 cucharadas de aceite y sofreir el ajo brevemente. Antes de que coja color, añadir el champiñón. Salarlo ligeramente y cocinar 5 minutos a fuego fuerte o hasta que se evapore todo su agua.
Incorporar los garbanzos, bajar algo el fuego y saltear otros 5 minutos. Añadir las setas rehidratadas bien escurridas y cocinar 5 minutos más.
Añadir la harina y cocinar 2-3 minutos. A continuación poner el pimentón, remover bien e incorporar el agua de las setas secas.
Cuando comience a hervir, bajar el fuego, poner un poco de nuez moscada y tapar. Dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos.
Apartar, espolvorear con perejil picado y servir.


Sugerencias:
Se puede usar un solo tipo de seta seca y de cualquier variedad o sustituir los champis por otra seta fresca.
Podemos dejar los garbanzos más caldosos, añadiendo algo más de agua y tomarlos con cuchara, o dejarlos trabados, como en salsa y acompañarlos con salchichas frescas a la parrilla.








13 comentarios:

Bea Roque dijo...

Soy la primera!!! pues fíjate tu que nunca se me hubiera ocurrido esta combinación!!!! Ni se ma había ocurrido comprar las setas deshidratadas,,, y justo el otro día entré en el supermercado chino, mecachis!!! Un beso, y Diana tiene que estar aprendiendo un montón!!!! Bea

Mar dijo...

Hola, Bea.
Las setas deshidratadas son un inventazo. Si las añades a un arroz, a una salsa, a un caldo o a la pasta le darán un toque de sabor muy curioso y rico. Si tienes oportunidad de comprarlas, hazlo, aunque hay que usarlas con cuidado porque su sabor es requetepotente y puede llegar a ser hasta pesado.
En cuanto a la combinación con los garbanzos, fue pura casualidad: me apetecía algo de cuchara, tenía garbanzos del cocido y setas en la despensa y ... voilá!!
Están además de muerte y reconfortantes para los días de invierno que aún nos quedan en la península.
Y barato, oiga!!! cada plato sale a 1 euro como muchísimo.
Besos.
Un beso.

Desde mi Atalaya dijo...

Mar, guapa, que combinacion tan especial, se nota el punto de cremosidad de los garbanzos, que asi es cuando estan deliciosos, y las setas deben de hacerle un muy buen matrimonio.

Un beso grande,

Soraya

a n i s h i dijo...

Y con lo que me gustan a mí los garbanzos ya sólo faltaba mezclarlos con setas, ésto sí que es lo más inesperado que me podía encontrar, cómo se os van ocurriendo cosas, hay que ver!!!
Un abrazo.
Ana

Desde mi Atalaya dijo...

Mar, guapa, tienes una sorpresa en mi cocina, ve a recogerlo, es muy merecido.

Un beso grande,

Soraya

Pilar - Lechuza dijo...

Mar, me parece una combinación perfecta. Sólo hay un problemilla: soy alérgica a las setas. Me encantaron( bueno las 2 veces que las tomé)pero me puse a morir!!! De todas formas a mi costillo sí le encantan y las puede tomar.
Me apunto ésta para un futuro cercano.
Besos

Anónimo dijo...

A veces improvisando con lo tenemos en casa , salen unos platos estupendos. Tengo garbanzos y setas...probare la receta.

Su dijo...

Enhorabuena Mar.
No conocia esta combinación. Te agradezco lo que cuentas de las setas y tomo nota de todo. Un beso

Rosa dijo...

Nunca he mezclado setas y garbanzos. Veo que puedo ser una mezcla de sabores estupenda, gracias por la receta.
Un beso

Monica Bedana dijo...

Yo también comparto el entusiasmo por las setas deshidratadas y por esta combinación con garbanzos! un beso

Desde mi Atalaya dijo...

Pasaba a verte, te dejo un fuerte abrazo.

Soraya

Mar dijo...

Hola a todo el mundo!!
He estado liadísima esta semana y no he podido pasarme por aquí.
Gracias por vuestros comentarios.
Os puedo asegurar que la combinación de este plato es buenísima y que el sabor es incluso sorprendente. Además, es tan sencillo!!
Un beso a tod@s!

Bea Roque dijo...

Ande tás????