domingo, 30 de marzo de 2008

Cocina fácil para Diana: Hamburguesas de pescado


Esta receta está especialmente recomendada para aquellos tiquismiquis que comen muy mal el pescado (que si tiene espinas, que si sabe a pez, etc), para los que no lo comen nada (el color, el sabor y la textura de estas hamburguesas llevan a "engaño") y para aquellos que arrugan la nariz en cuanto oyen cebolla y/o ajo.

Hamburguesas de pescado (4 personas)

- 500g de perca (filetes sin piel ni espinas)
- 5og de nueces de macadamia
- 1 cucharita de semillas de cilantro
- 2 cucharadas de salsa de soja oscura (o de la "normal", que es algo más clara)
- 2 guindillas de cayena (opcional)
- 1 diente de ajo (sin el tallo o germen verde interior)
- 1/2 cebolleta con parte de su tallo verde
- molinillo de poupurrí de pimientas
- aceite de oliva
- sal

Poner en el accesorio picador de la batidora o en un molinillo de café las guindillas, las nueces y el cilantro. Triturar hasta que las guindillas "desaparezcan". Añadir el ajo y la cebolleta y picar también.
Poner en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva y sofreír la mezcla triturada hasta que empiece a ponerse doradita. Sacar de fuego y dejar entibiar.
Mientras, picar la perca en la picadora. Si nuestros comensales son especialmente incordio con el pescado, triturar la perca muy fina, si no, dejarla en trocitos algo visibles (como en la foto).
Añadir a la perca la salsa de soja, sal al gusto (cuidado con esto porque a veces las salsas de soja, sobre todo las oscuras, son saladísimas), un toque de pimientas y el sofrito de nueces y cebolla. Mezclar muy bien el pescado y demás ingredientes para que tenga tenga un color homogéneo. Dejar reposar media hora para que se integren los sabores.
Moldear las hamburguesas
del tamaño deseado dejándolas con un grosor de 2cm.
Calentar bien una plancha antiadherente para pescado y asar las hamburguesas 3 minutos por cada cara. Lo recomendables es que las hamburguesas queden con una capa ligeramente crujiente por fuera y jugosas por dentro, aunque siempre es mejor dejarlas al gusto del comensal si queremos que repitan este rico pescado ;-)

Servir en plato con una ensalada de lechugas y hojas variadas con tomate y aliñada con aceite y vinagre de Jerez. También se puede montar como una clásica hamburguesa con pan de semillas o chapata, tomate, rúcula y poco más (no dejeis que las entierren en keptchup, mostaza o mayonesa!!!!!)

15 comentarios:

la sopa gansa dijo...

me has dado la idea de mi vida!
a ver si disfrazandolas de carne consigo que el peque coma más pescado...
gracias Mar!
un beso

Mar dijo...

Hola, Tere.
El sabor de estas hamburguesas es muy rico, y se obtiene simplemente con ingredientes sencillos y sanos (siempre que escojamos una salsa de soja de calidad, que las hay muy malas e insalubres)
El resultado es delicioso y nutritivo ¡¡y se han dado casos en los que los comensales no creían que fuera "odioso pescado"!! Ni se dieron cuenta al probarlo.
Lo de que lleve guindilla es porque es adaptación de un plato tailandés más complicadillo, pero es que le da un toque muy bueno e inusual, pero con quitársela, ya es apto para peques.
Espero que triunfes.
Un beso, Tere (y mi enhorabuena por esa merluza rellena que he visto en vuestro blog. Era impresionante)

Su dijo...

Pues vaya hamburguesa rica, yo la adapto para las nenas y para el grandullón con todos los avios,

Mar dijo...

Hola, Su.
Estas hamburguesas realmente están pensadas para mi "grandullón", que le tiene un poco de fobia a las espinas del pescado. A él le chiflan, es una de sus recetas favoritas.
A ver que te dicen a ti en casa...
Un saludo.

regi dijo...

Pues sabes que en mi caso pa mi

Desde mi Atalaya dijo...

Mar, que razon tienes, yo hice unas con patatas y pescado, pero las nueces de macadamia le hacen perder el sabor de pescado, y la salsa de soja le aporta el color diferente, muy buena idea, sobretodo para los peques que les son tan necesaria en su alimentacion el pescado y nunca lo quieren comer.

Un abrazo,

Soraya

Mar dijo...

Hola, Regi.
Espero que te gusten, y como ya dije, son sencillas y nutritivas sin necesidad de utilizar cosas "raras" ni poco saludables.

Hola, Soraya.
Como bien dices, el truco son las nueces, que cambian la textura de la perca (que de por si ya es bastante carnosa)y la soja, que da un color muy apetitoso.

Un saludo, chicas.

Almudena dijo...

Dan el pego estas hamburguesas,según las vi pensé que eran de carne...tengo que probarlas,gracias por la receta.
Un saludo.

Mar dijo...

Hola, Almudena. Bienvenida al blog. Espero que hagas estas hamburguesas y me digas qué tal el resultado.
Un saludo.

Monaguillo dijo...

hooola!

muy bueno ese punto de la salsa de soja... que aporta la sal justa ... el toque orientalk.... y que tiñe el pescado de ese color tan de carne...!!

apuntate una...!! si señora!!!


ciaooo

Mar dijo...

Monaguillo, te puedo asegurar que el sabor es mucho mejor que el aspecto...
Un saludillo y un placer verte por aquí.

Desde mi Atalaya dijo...

Pasaba a ver tu cocina, te dejo un abrazo.

Soraya.

Bea Roque dijo...

Hoooola Mar!!! Pues me han gustado mucho tus hamburguesitas de pescado...las nueces de macadamia son mis favoritas y le tienen que dar un saborcito muy rico. La soja también me gusta, las voy a hacer a escondidas y dárselas sin que sepa lo que es .. a ver si me las come, porque a mí si que me ha gustado la idea!!!

Un beso


Bea

Mar dijo...

Hola, Bea!
Una amiga mía consiguió engañar con estas hamburguesas al más acérrimo detractor del pescado...con eso te lo digo todo.
Un beso muy grande.

Tata. dijo...

A mi medio costillo sí que le gusta el pescado, pero más todavía los "inventos", así que corro a probarlas! Lo único complicado me resultan las semillas de cilantro. ¿Tienen algún otro nombre? Porque no me suena nada...

Por lo demás, enhorabuena por tu blog y sobre todo por las recetas tradicionales que rescatas. En mi familia no hay tradiciones de ese tipo (será porque no tenemos "pueblo") y siempre me ha dado mucha envidia la gente que sí. Así que trato de ser un poco esponja hacia las tradiciones de los demás y aprender todo lo que puedo. Me resulta muy interesante.

Enhorabuena otra vez. Un abrazo.