lunes, 9 de junio de 2008

Mojete de tomate


Hoy cuando he ido al súper me he quedado flipada con la psicosis de los consumidores con eso de que con la huelga de transportes va a haber desabastecimiento. En algunas secciones los palets estaban ya vacíos y servidora se ha vuelto a casa sin su papel higiénico...

Así que para ir aclimatándome a los tiempos difíciles sin productos frescos que se avecinan (eso dicen...) me he preparado un rico plato manchego que sólo necesita ingredientes en conserva.

El mojete de tomate de hoy es primo hermano de éste de repollo, aunque algo más festivo con eso de que lleva atún (que ahora nos parece la mar de plebeyo, pero hace 50 años una lata de éstas era un lujazo). Es también un plato de vigilia pero de los "buenos", ya que no conozco a nadie que no le guste y más si va acompañado con un buen pan tiernito y crujiente. Se suele preparar en semana santa, aunque también en cualquier época del año cuando hay eventos multitudinarios (rebodas, fiestas, comidas de amigos) donde se hace en cantidades populares en una fuente grande y honda.

Mojete de tomate

-Tomate natural en conserva (enteros)

-Aceitunas negras

-Atún o bonito en escabeche

-Cebolla o cebolleta con parte de su tallo verde

-Aceite de oliva virgen extra español

-Vinagre (o el escabeche del atún)

-Sal

-Cominos (opcional)

Trocear los tomates en conserva (mejor si son
caseros) y añadirles algo del jugo de la lata. Picar el atún en trozos medianos y la cebolla según nos guste (yo la pongo en juliana grande para luego retirarla una vez que haya dado sabor al plato).
Mezclarlo todo, añadir las aceitunas y la sal y aliñar con aceite y vinagre al gusto.
Dejar reposar un ratito antes de servir.
El comino es una especia muy habitual en la cocina manchega, por lo que a quien le guste puede moler un poco para aromatizar el mojete, ya que es un sabor que le va estupendamente.

Acompañar con pan tierno y hacer honor a su nombre mojando sopas hasta hartar.


Por cierto, si os desaparece el papel de vuestros baños, he sido yo...

17 comentarios:

Óscar Navarro dijo...

Hola.
En mi familia (la mitad de ella de Alabacete -o Harbar city, como le decimos-) a este moje le añadimos también huevo duro cortado en gajos. Creo que es de todas ellas, la comida que más nos gusta a todos. Y por supuesto, es para comer con el pan directamente de la fuente, nada de finuras de ir cogiendo con el tenedor.

Mar dijo...

Hola, Oscar.
Gtacias por visitar el blog y dejar tu comentario.
Verdad que es un plato sencillo pero riquísimo? y refrescante a más no poder.
A mi me gusta a modo de tapa con pan recién tostado bien crujiente con una buena cucharada de mojete encima.
Mmmmmmmm!!

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola.

Debo de rconocer que por estos lares del norte no conociamos este "moje". me supongo que el nombre viene de mojar pan.

Dentro de poco comenzare a recolectar mi cosecha de tomates en mi pequeña huerta. Asi que voy a probar a escaldarlos, pelarlos y hacer un moje con la aportación del huevo de Oscar.

un saludo

Anónimo dijo...

Sí, la verdad que este tipo de platos es para comer con pan, como dicen ustedes. Por ejemplo, a mi me gusta el pan casero, en el siguiente link hay una receta de pan, muy fácil, que me parece que es especial para acompañar este tipo platos se las dejo por si les interesa: Pan Casero fácil

The Intercultural Kitchen dijo...

¡Haaaala, Mar, ese mojete está para mojar pan! valga la redundancia, qué fácil y qué fresco, me viene de maravilla ahora que estamos pasando tanto calor por estas latitudes! Un abrazo ;-D

Su dijo...

Hola Mar. mi vida gira en torno a este mojete, ni te puedes imagianr los mojetes que me he comido yo en mi vida...ja ja.
Ayer en Guadalajara desabastecimiento total, en lso super...total

audaciosus dijo...

a ese moje, además de mojete, ¿también le dicen "piri" en tu tierra? fíjate si era paupérrima la gente que el mojete lo vendían en bolsas de plástico (ya eran los años 70 del XX no te vayas a pensar) y se lo llevaban los chicos al paseo del domingo por la tarde para comérselo con pan en el campo (en la viña primera que era el sitio hasta donde se llegaba paseando)

Mar dijo...

Hola, Puchera.
Como bien dices, este moje se puede hacer pelando o escaldando tomates frescos (si son de tu huerta muchísimo mejor). Vas a ver qué bien combinan los sabores de estos ingredientes tan sencillo.
Un saludo.

Hola, Titi.
Bienvenid@ al blog y gracias por dejar tu comentario.
Gracias también por el enlace del pan casero, ya que es una asignatura en la que todavía no me defiendo demasiado bien.
Un saludo.

Hola, Noema.
Es increíble que vosotros en Centroeuropa esteis en plena ola de calor y aquí en la península el tiempo sea inestable, lluvioso, frío y demás.
¡¡¡La Eurocopa nos lo ha robado para que no se le chafen los partidos???
Un saludo.

Hola Su.
Como ya te dije en tu blog, tu pan de espiga me lo pido yo para este moje. Luego hacemos intercambio...
Un beso.

Hola, Audaciosus.
He oído lo de "piri" y no sé donde, pero no para este plato.
Tu puntualización de esos fantásticos años 70 en los pueblos de España es necesaria, porque allí el nivel de vida y el atraso era casi de tercer mundo comparado con las ciudades.
Un saludo.

Rosa dijo...

No conocía esta receta de mojete. Lo que aprende una cuando te visita. Tendré que probarla.
Saludos

regi dijo...

No conocia el mojete pero este finde lo pruebe si es que quedan tomates en el super

Mar dijo...

Hola, Regi.
Yo creo que con suerte encontrarás tomate natural en lata para esta receta. Cruzamos los deditos.
Un saludo.

Ajonjoli dijo...

Me encanta lo de las rebodas manchegas. Estoy deseando que mi hermano se case con su novia de Buenasbodas, para ir a la celebración.
Y tienes razón, gran parte de la culpa del desabastecimiento es la histeria colectiva consumista, dice mi suegra que la gente estaba como loca en el super. Y que lo primero que se acabó fue el agua, ¡ni que estuviéramos en guerra!

calata dijo...

Buenoooooooooooooo, este mojete o pipirrana es un plato mu manchego como bien dices, si además se mete en el frigo un rato antes de comerlo, pues un manjar y un pique, una vez que empiezas con el pan blanco a hacer sopas no puedes parar... y para acompañar nada mejor que un jarrete de vino blanco con sifón mu fresquito también. Saludos Calata

Caminar sin gluten dijo...

Estupendo "mojete de tomate", que además de sano, colorista, saludable y riquísimo, est´totalmente exento de gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

regi dijo...

pasate por mi cocina

Mar dijo...

Hola, Ana y Víctor.
Me alegra que haya recetas de la cocina tradicional que sean aptas para celíacos, así cumplimos dobe misión: las rescatamos del olvido y son aptas para todo el mundo.
Un saludo.

Regi:
voy pallá!!

No tot són postres dijo...

Que rico y que refrescante parece este plato!
PTNTS
Dolça