miércoles, 6 de enero de 2010

Roscón de reyes





¡¡Feliz Año 2010 a todos!! Hoy se finiquitan oficialmente las navidades y qué mejor forma de hacerlo que con un roscón de reyes casero. ¡¡¡¡Viva!!!!
Nota: el roscón de reyes hecho en casa, por muy mal que nos salga seguro que le da mil vueltas a los que venden por ahí. Lo dice una servidora a la que este dulce nunca le hizo ni fu ni fá y que ahora es fan total de él. Eso si, siempre que sea casero ¿Por qué? Porque un roscón de reyes hecho en casa no se parece en nada a ese bollo seco y basto que venden a ojo cristiano, porque resulta muy barato (los ingredientes son sencillos y son los habituales que puede haber en cualquier casa) y porque es muy sencillo de hacer (si no os atreveis con las recetas que llevan levadura de panadero ahora es el momento!!)

Hay cientos de recetas en internet y casi todas válidas ya que sólo varían en las proporciones de sus ingredientes. La que yo hago en casa coge un poco de unas y de otras, hasta dejarla a mi gusto: el punto justo de agua de azahar (prefiero el aroma de la piel de naranja y del limón), aceite vegetal en lugar de mantequilla (por el colesterol y porque con aceite de oliva virgen extra frito y frío le da un sabor rústico delicioso ¡¡y dura más tiempo tierno!! haced la prueba), poca levadura y una noche de fermentación para el pie de masa (porque mejora la textura de la miga del roscón), huevos enteros en lugar de usar sólo las yemas (que luego acabo hasta la coronilla de tortilla francesa de claras), etc.


Ingredientes:

Pie de masa

- 50g de harina (yo uso la normal de Día que es de fuerza media)
- 1/2 sobre de levadura de panadero seca
- 100ml de leche tibia


La tarde antes de querer tener hecho el roscón mezclamos en una fuente honda los tres ingredientes (si quedan grumos no os estreseis, desaparecerán gracias a la acción de la levadura). Tapamos con plástico de cocina y dejamos reposar a temperatura ambiente toda la noche (si dejamos el pie de masa fermentando menos horas habría que poner todo el sobre de levadura de panadero para acelerar el proceso)
El pie de masa habrá crecido y será una masa muy líquida y llena de burbujas.

Masa

- 500g de harina + un poco más para amasar
- 75g de azúcar
- 100 ml de leche tibia
- 1 ó 2 cucharadas de agua de azahar (cuando llevan demasiada los roscones me recuerdan a Barón Dandy...)
- 125g de aceite de oliva virgen extra frito y frío (o aceite de girasol)
- 3 huevos grandes
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de ron (opcional)
- la piel rallada de un limón y de una naranja

Adorno

- 25 g de azúcar
- 2 puñaditos de almendra en grano o láminas
- fruta escarchada
- 1 huevo pequeño

A la mañana siguiente (o unas 8-10 horas más tarde) batimos los huevos con la leche, añadimos el aceite, el agua de azahar, el ron, la sal y la ralladura y mezclamos bien. Añadimos el azúcar, el pie de masa y la harina tamizada y amasamos (yo suelo poner el pie de masa en una fuente redonda grande donde añado todos los ingredientes y amaso primero todo ahí, girando la fuente para retorcer la masa). Resultará una masa bastante pegajosa.
Enharinamos ligeramente la superficie donde vayamos a amasar y conforme vayamos amasando (5 ó 10 minutos) la masa irá haciéndose más manejable y menos pegajosa. Hacemos entonces con ella una bola, untamos con aceite una fuente y la dejamos reposar bien tapada a temperatura ambiente dos o tres horas o hasta que doble de volumen (para acelerar este proceso podemos calentar el horno a 50º, apagarlo e introducir en él la masa bien tapada).
Cuando haya crecido al doble de tamaño sacamos la masa de la fuente y la amasamos un poco para desgasificarla (5 minutos). Para ello es mejor untar de aceite las manos y la superficie de amasado que usar harina, puesto que cuanta más lleve de ésta, menos tierno saldrá el roscón.
Dejamos la masa "descansar" hecha una bola 15 minutos tapada sobre la mesa de amasado y mientras untamos papel de horno con aceite o la bandeja de hornear.
Pasados los quince minutos, cogemos la bola de masa y hacemos un agujero en el centro que iremos agrandando hasta que tenga unos 17 o 20 cm de diámetro (si no dejamos esos 15 minutos de descanso la masa tenderá a encogerse conforme la vayamos estirando).
Ponemos el roscón sobre la placa o bandeja con la que irá al horno, pintamos con el huevo pequeño batido y colocamos en el agujero central un frasco de cristal al que habremos untado ligeramente con aceite. Tapamos con plástico (yo uso bolsas limpias) haciendo una especie de tienda de campaña con el frasco como mástil y con cuidado de que no se pegue a la masa. Dejamos reposar hasta que vuelva a crecer.
Cuando haya doblado de tamaño volvemos a pintar con el huevo batido y adornamos con las almendras y la fruta escarchada. A los 25 g de azúcar le añadimos una cucharadita de agua y los distribuimos con cuidado sobre el roscón, que tendrá este aspecto:


Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC con función ventilador (200ºC sin ventilador) y cuando esté caliente introducimos el roscón. Cocemos 20minutos (mi horno es un poco lento, en el di mi madre en menos de 15 minutos ya está listo!!)
Sacamos del horno y a los 10 minutos lo pasamos a una rejilla para que se enfríe. Una vez frío se pueden cortar por la mitad y rellenar con nata montada (1/2 litro de nata para montar y 2 cucharadas de azúcar o al gusto)
Conservar bien tapado y en un sitio fresco (si se rellena, mejor en el frigorífico).
En esta foto podeis ver los tres roscones que hice (amasé el doble de cantidad de ingredientes de la receta y salieron tres roscones de unos 700 gramos), ya fríos y listos para regalar.



Otra opción es dividir la masa en dos y hacer dos roscones pequeños. Este de la foto tardó 15 minutos en cocer, y como no era para rellenar dejé el agujero central más pequeño para que saliera tan alto y con tanta miga:





Parece una receta complicada, pero no es más que la rutina de los tiempos de fermentación de la levadura de panadero, así que si le teneis miedo a este tipo de recetas, perdedlo, porque con un poco de organización y paciencia simpre salen bien.

22 comentarios:

Ajonjoli dijo...

¡feliz año!
tu roscón tiene una pinta estupenda. Y tienes razón con lo de que cualquier roscón casero le dará mil vueltas a uno comprado. Yo empecé hace unos 5 años a hacer el roscón y mis sobrinos empiezan a preguntarme varios días antes si lo voy a preparar, y el roscón desaparece en 5 minutos!!!!
Un beso.

khalid hadebuis dijo...

hola tengo un web de recetas http://bestrecetas.com/ que tiene buena posicion si te interesa intercambiar enlaces

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te han salido todos igualitos y perfectos, a mi me salen por un lado más gordo que por otro, un desastre, aunque de sabor buenísimos, llevo tantos años con ellos, que eso faltaría.

Un beso

Mayte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte dijo...

Enhorabuena por los roscones, están estupendos!!!
Una pregunta. Qué marca de levadura usas? Pues maizena y vahiné tienen distintos pesos los sobrecitos individuales que trae la cajita... Un saludo

Mar dijo...

Hola, Mayte.
Yo uso normalmente levadura seca Maizena, pero en todo caso, si usas Vahiné da igual si son un par de gramos menos, porque eso sólo significa un poco más de tiempo de fermentación (un par más de gramos hará que la masa suba más rápido)
Usar poca levadura necesita un tiempo más largo de levado (fermentación) pero el sabor y la textura de la miga es mucho mejor.
Un saludo.

Mayte dijo...

Ah, pues muchas gracias, tengo de las dos, iré probando... eso sí, yo echo para 550 gramos de harina dos sobres de vahiné y la dejo fermentando toda la noche fuera en la terraza y cuando hace calor en la nevera, pero tu receta me parece muy interesante y a mi me gusta sobre todo experimentar jejje. Muchas gracias por la información, saludines...

Mayte dijo...

Ah!, otra cosa, la harina uso la marca harimsa que es de fuerza, tú crees que influirá mucho en el resultado?, has probado esa marca?, Gracias, besos

Mar dijo...

Hola de nuevo, Maite.
Si dejas fermentar la masa toda la noche, con medio sobrecito de levadura basta (y así ahorras!!)
Suelo usar harina de fuerza, aunque la harina común del Día tiene una excelente relación calidad-precio, ya que es de fuerza media y baratísima (no llega a 50 céntimos el kilo mientras que si mal no recuerdo, el paquete de Harimsa es de 750g y cuesta más de 1'50€) y el resultado es buenísimo.
Ahora he visto que en Mercadona tienen harina de fuerza, también más barata que la de Harimsa, asi que estoy deseando probarla.
Espero que te sirva de ayuda.

Mayte dijo...

Hola!
Pues nada, haré pruebas porque es verdad que sale más barata y hay que ir a comprarla a Carrefour o hipercor y me pillan más lejos, lo que Dia tengo unos cuantos a mano y sí que es verdad que es más barata (mucho más, jejeje) Aqí dejo un enlace donde habla de las levaduras y de las harinas y donde efectivamente dice lo de la marca Dia que es de fuerza media y hay más marcas por si os interesa..
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=5319339.
Lo que me ha gustado mucho (y yo no lo sabía y voy a menudo) es que Mercadona la tiene ahora, otra cosa que habrá que probar y que me viene fenomenal!!! Muchas gracias por todo y besines!!!!

bailadora dijo...

Hola!
No sé como he llegado a tu blog, pero me encanta! Y para el año, el roscón será casero.
Siempre hay líos por donde comprarlo, y mi madre acaba cojiendolo en el carrefour y no hay quien lo tome...
De todas formas, no hay que esperar a reyes para darse un homenaje, no?
besos!
Diana

Sandra Ferrer Valero dijo...

Hola!
MUCHAS MUCHAS GRACIAS por la PERFECTA RECETA del Roscón de Reyes que has realizado. Me ha ayudado muchísimo. Me gusta cocinar pero los dulces no son lo mío pero con las indicaciones tan precisas que das me ha sido facilísimo. Me he permitido poner un vínculo a tu receta en mi blog http://anda-si-es-mama.blogspot.com/. No te pido un vinculo a cambio, solo te lo comento para que lo sepas y en agradecimiento a tu receta.
Saludos
Sandra

Anónimo dijo...

Hola!. Muy buenos tus roscones y perfectos diría yo jejeje...
pero... en tu receta pone 3 huevos grandes, te refieres a tamaño L o XL? Enhorabuena, gracias y saludos!

Mar dijo...

Muchas gracias por visitar el blog. Los huevos son de tamaño L.
Un saludo.
Mar de los Sabores Perdidos.

Anónimo dijo...

muchas gracias, saludos!

Anónimo dijo...

Hola Mar.
Lo he hecho con harina de Día y levadura en polvo Belbake y no ha subido y ha quedado muy mazacote.
Un saludo.

Mar dijo...

Hola, hay dos tipos de levadura: la química en polvo que es un simple gasificante (como el bicarbonato o la levadura Royal de toda la vida) y pr tanto no hace que la harina fermente y la levadura de panadero, que puede ser fresca (una especie de pasta amarillenta prensada ) o seca (granulada y tirando a marrón) y es la que hace que la harina fermente y las masas sean esponjosas.Posiblemente hayas usado la levadura química de Lidl (sobre amarillo sí no me equivoco) y no la de panadero seca (sobre verde) por eso la masa ha sido un mazacote.
Un saludo,
Mar, de los Sabores Perdidos.

Anónimo dijo...

Hola!
Al final caí en mi error...muchas gracias por la aclaración. Lo cierto es que aunque no subió, de sabor estaba muy rico. Sin duda lo vamos a repetir con tus aclaraciones, saludos!

Anónimo dijo...

Holaaaa!!! Qué estupendos roscones!!! Me encantaría que me salieran con esa forma y altura.... jeje Yo llevo tiempi hacienfo roscones y muchas recetas probadas pero con mantequilla ... En tu recets veo que con aceite salen divinos!!! pero hay mucha cantidad de líquidos cob respecto a la harina, cuanta harina agregaste màs o menos en el amasado? Yo tengo panificadora tú crees que harà falta más cantidad de harina? Espero tus noticias, besos

Mar dijo...

La proporción de líquido y harina es la correcta para que el roscon sea jugoso y con una miga ligera. Sí lo haces con panificadora la masa será pegajosa al principio pero luego dejará de pegarse y se manejara mejor. Con dos cucharadas extra de harina será suficiente para darle forma al roscon.
Un saludo.

Mar dijo...

La proporción de líquido y harina es la correcta para que el roscon sea jugoso y con una miga ligera. Sí lo haces con panificadora la masa será pegajosa al principio pero luego dejará de pegarse y se manejara mejor. Con dos cucharadas extra de harina será suficiente para darle forma al roscon.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah pues lo haré así como fices tú, ya te diré.. Muchas gracias!!!