sábado, 13 de marzo de 2010

HEMC# 42: "Brack para el té"


Este mes La Mambalina es la anfitriona del HEMC #42, y ha propuesto como tema

hemc 42 - postres con té

Este pan de pasas es un clásico de la repostería irlandesa en Halloween. Se le denomina indistintamente barnbrack o barmbrack, aunque en el librito a través del cual conocí esta receta lo llamaban simplemente "Brack para el té" y así he decidido titular esta receta.

Investigando en internet descubrí que hay mil formas de preparar el brack: con levadura de panadero (por lo que sería realmente un pan) o con gasificante o levadura química (del tipo Royal, por lo que sería más un bizcocho), con alguna grasa como mantequilla o sin nada de ella, con un sólo huevo (¿¿¿un bizcocho sin mantequilla/aceite, sin leche y con un sólo huevo???) o con varios, e incluso con whisky irlandés.

Como leí en este blog, todas recetas de barmbrak siempre tienen en común el uso del, tanto para rehidratar las pasas como para acompañar el brack una vez hecho, así que me pareció ideal para el HEMC de este mes. La receta que yo he elegido es la de un bizcocho rústico, de miga densa, aromática y muy jugosa que combina estupendamente con el té negro o cualquier infusión con la que os guste tomar algo de repostería casera sin nada de grasas.

"Brack para el té"
  • 100g de pasas sultanas
  • 100g de pasas moscatel sin pepitas o de Corinto
  • 1 taza (250ml) de té negro bien fuerte, tipo english o irish breakfast
  • 2 cucharaditas de piel de limón rallada
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharadita rasa de canela
  • 1 cucharadita rasa de nuez moscada recién molida (no aconsejo la que ya viene molida, su sabor en repostería queda demasiado fuerte)
  • 1/2 cucharadita rasa de pimienta de jamaica recién molida
  • 1 taza de azúcar moreno (yo puse panela rallada)
  • 2 y 1/4 tazas de harina de repostería con levadura química incorporada (o harina de repostería común y tres cucharaditas de levadura)
  • 4 huevos poco batidos
  • Aceite o mantequilla para engrasar el molde
La noche antes poner las pasas en un recipiente y verter sobre ellas la taza de té negro aún caliente.
Al día siguiente añadir a las pasas y el té el azúcar (o panela), la ralladura y el zumo de limón, los huevos poco batidos mezclando bien.

Tamizar la harina con la canela, la nuez moscada y la pimienta de jamaica (y la levadura si usamos harina común) sobre las pasas y mezclar con una cuchara con cuidado de no romper la fruta.
La masa resultante será más espesa que la de un bizcocho.

Calentar el horno con función ventilador a 150ºC o sin él a 170ºC.

Cubrir un molde redondo y bastante alto de 23cm de diámetro con papel de horno y pincelarlo con el aceite o la mantequilla. Yo usé dos moldes pequeños, uno redondo de 16cm de diámetro y otro rectangular de 24cm de largo.

Verter con una cuchara grande la masa en el molde o moldes.
Meter al horno en posición media.

Si usas un solo molde el brack deberá cocer al menos 1 hora 40 minutos (pinchar con una brocheta para ver si está hecho por dentro).
Si usas dos moldes pequeños deberán cocer al menos 1 hora y 10 minutos.

Cuando esté hecho, sacar del horno y al cuarto de hora quitar del molde y dejar enfriar bien en una rejilla.

Si lo guardamos en un recipiente hermético su conservación es larga (¡¡hasta un mes según la receta!!)

Tradicionalmente se sirve cortado en finas rebanadas con abundante mantequilla acompañando al té.

Para mi su sabor y textura han sido sorprendentes: una combinación perfecta y equilibrada entre el dulzor de las pasas y la panela, el aroma del té y el limón y el toque suave de las especias (la pimienta de jamaica es dulce y no "pica", por eso en inglés se le llama "allspice" porque su sabor recuerda a una mezcla de especias con toques cítricos) mientras que su textura es más de pan que de bizcocho, con miga firme pero jugosa que incluso mejora al día siguiente de hornearlo.

11 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que buena pinta tiene, no me importaría comer un trocito.

besos

Ajonjoli dijo...

que receta tan interesante, con esa lista de ingredientes tiene que estar buenísimo!!!

Oscar dijo...

Se ve muy rico, la receta si es muy interesante... variedades de bizcochos si se le puede llamar así encontramos por todas partes, Muy Buen aporte! Suerte! :)

Pilar - Lechuza dijo...

Ay qué cosa más apetecible!!! No sé si encontraré la pimienta de Jamaica, pero lo voy a intentar. Me encanta los dulces especiados.
un biquiño

Mar dijo...

Hola, Pilar.
La pimienta de Jamaica la compré en el Corte Inglés en el Club del Gourmet, si tienes uno cerca ahí encontrarás la de la marca Onena:
http://www.onena.com/
Un saludo.

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias Mar por la info.
Biquiños

la sopa gansa dijo...

No tenia ni idea! el te como ingrediente? brack?
guauuuuuuuu que interesante y diferente!!! ademas tiene un aroma -imaginario aun para mi- que me llama la atencion:canela...limon.nuez m.....

Sabores reencontrados!!!
besitos Mar ♥

Irene dijo...

Por dios! que bueno tiene que estar, ahora mismo me comeria un trocito.

Besiness

Adi dijo...

Me parece que me va a gustar mucho, mucho. Todas esas especias... el saborcito del té en las pasas... definitivamente si, me gusta.

Gracias por otra delicia de las tuyas.

Abrazos.

Anónimo dijo...

gracias por tu aportación guapa!

lamambalina

Anónimo dijo...

gracias por avisarme mar! la verdad que me hice un lio con tantas recetas!!!! ufffs esto de ser anfitriona del HEMC es todo un curro!!!

Ya he añadido tu receta!

Sorry!

saludos! lamambalina