martes, 2 de marzo de 2010

Mantecados (manchegos)


Tradicionalmente los mantecados se amasaban en casa y luego se llevaban a cocer al horno de la panadería. Para ello en los hogares había grades latas de metal, cuatro veces o más grandes que las bandejas de los hornos domésticos donde se ponían los mantecados y se llevaban una vez que el panadero tenía el horno vacío. Estas latas tabién se usaban para llevar a asar pimientos rojos, borrachos o galletas y magdalenas caseras.

Este dulce recubierto de azúcar es de consistencia hojaldrada aunque la masa no se hojladra con rodillo y dobleces. Es muy fácil de preparar y los ingredientes son muy sencillos, los que pueden variar son los que aromatizan: anís o ralladura y zumo de naranja y/o limón mientras que los fijos e imprescindibles son: vino blanco, harina, manteca de cerdo y azúcar.

En mi casa nunca se han hecho, ya que mi madre no heredó de la suya la receta porque mi abuela estaba delicada del corazón y no podía hacer esfuerzos como amasar, por lo que he tenido que pedir la receta a gente del pueblo. Conseguí las proporciones de los ingredientes pero no el modus operandi, así que indagando, indagando por internet llegué a esta elaboración:


Mantecados manchegos

-3 kg de manteca (usé la ibérica de El Pozo)
-3,5 kg de harina
-1 litro de vino blanco (manchego de la variedad airén, que es muy común)
-1/2 vaso de anís (del mono o similares)
-anís molido (yo no le puse)
-una cucharadita de sal (no venía en la receta que me dieron)
-azúcar blanquilla o glas

Como veis las cantidades no son para un horno doméstico ¡¡Ocho kilos de mantecados ni más ni menos!!

Modus operandi:

Dejar la manteca a temperatura ambiente un par de horas. Batir la manteca con el vino y el anís.
Tamizar dos veces la harina con la sal. Añadir a la manteca batida.

Mezclar lo justo sin amasar demasiado.

Hacer una bola y dejarla cubierta en un recipiente
al fresco toda una noche (o refrigerar la masa 1 hora mínimo para que se endurezca y coja cuerpo)
Como la cantidad de manteca es muy elevada con respecto a la de harina la debemos trabajar bien fría para que sea una masa consistente y manejable.

Extender la masa con un rodillo hasta dejarla con un grosor de dos dedos o más.
Cortar los mantecados con un cuchillo en forma de rombos o cuadrados o con cortapastas, dejándolos del tamaño de dos bocados.
Depositar en una placa de horno algo separados entre si.

Precalentar el horno a 180-200ºC.
Meter al horno y bajar la temperatura a 100ºC.
Si teneis horno con función ventilador podeis meter varias bandejas a la vez, ya que es un dulce que no debe quedar muy dorado.



Cocer 60 minutos. Sacar y dejar enfriar en la placa (calientes son muy frágiles). Rebozarlos en azúcar una vez fríos o al menos tibios.
Yo los prefiero con azúcar glas aunque tradicionalmente eran con azucar blanquilla.

El sabor es impresionante, de hecho para mi es uno de esos sabores que creía perdido; a la semana de hacerlos seguían tiernos y jugosos, ni punto de comparación con los comprados.

Como veis son facilísimos y casi milagroso ¡¡¡se hojaldran ellos solitos!!! Si nunca los habeis probado, os animo a que no os perdais este sabor tan delicado y ancestral.

14 comentarios:

Su dijo...

Querida!
que alegría!
yo estuve muchooooooooooooooo tiempo peleada con esta receta!
y mi madre no hacía mas que decirme, pues tu abuela no tenía tantos problemas, ja ja.
al final de aqui y de allá conseguí lo que queria pero miraré a ver si la mejoro con la tuya ya mismo!

graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Su dijo...

Por cierto, el otro día me encuentro casualmente buscando mapas para mis chicas...y me encuentro con geografía en la web...asi que genial!!!!!!!!!!!!!!!!
ya puestos...no se si mandartelas, las culturizas y me las das de comer?
cómo lo ves?

Mar dijo...

Hola, Su.
Ya puedes ir publicando tue receta de mantecados, que la mía aún está en pañales, aunque no me he podido resistir a compartirla ya.
Y en cuanto a tus chicas, casi mejor que me voy yo para allá, no? ;-)
Un beso.

aandara dijo...

Mar si esa es de experimento, cuando tengas practica, madre mia, se ven riquisimos, tengo que probarla
un beso
Amalia

Pilar - Lechuza dijo...

Mar, que aspecto tan delicioso tienen estos mantecados. Me encantan las masas hojaldradas de este tipo. Por cierto, ten cuidadín con Su, que empieza mandandote a las niñas y cuando menos te lo esperas, tienes a Mc con la almohada debajo del brazo llamando a tu puerta,je,je.
un biquiño

Mar dijo...

Hola Pilar!!
Si, si, que venga Mc y así me hace las fotazos que hace normalmente!! y así dejo de pelearme con la cámara de fotos.
Un beso.

Mar Varela dijo...

Me encantan los mantecados pero a mi hijo el mayor le vuelven loco, y nunca se los he hecho que mala soy jejeje
Un besote

Su dijo...

oye oye
que te los mando en el mismo pack, y todos con buenas hambres, vamos me los devolvias...en ¿12 horas?

TROTAMUNDOS dijo...

Que gusto da ver estas preparaciones y como no, conseguir lo que uno busca. Se ven espléndidos.

BEsos

ALVARITO dijo...

QUE BUENA RECETA , YO HE ESTADO EN LA MANCHA Y RECUERDO HABERLOS COMIDO ,SON UNA DELICIA Y GLORIA MANCHEGA . LOS HARE Y LUEGO COMENTO QUE TAL.

consaLYAZUKAR dijo...

Qué alegría encontrarme con esta receta. Mi madre los hacía de escandalo! yo mezclaré tu receta con la forma de mi madre. Te prometo darte los resultados.

Anónimo dijo...

Yo los hago todos los años para Navidad, pues en mi casa desde siempre se hacían como tu dices; se amasaba por la noche y se iba al horno a la mañana siguiente... Yo hoy día los cuezo en el horno de casa. Los hago por no perder la tradición, no porque les gusten mucho en casa (a mi siii) y a mi no me conviene comerlos ...mi receta es la de las abuelas de mi pueblo, es similar a la tuya.

Anónimo dijo...

Estan de muerte, los he hecho este fin de semana.

En mi horno les costó hacerse, despues de una hora seguían húmedos o crudos por dentro. Así que subí el horno a 150º y en 15 minutos más, listos.
Utilicé harina de repostería, que algún sitio lei que le ponian de fuerza... no sé cual será mejor, pero en este primer intento, salieron perfectos.

Gracias por la receta.

Belén dijo...

Hola, muchas gracias por la receta. Los he hecho por primera vez y salen buenísimos. A mí me pasa lo mismo con la temperatura del horno. A 100º no se cocían prácticamente después de más de una hora. Tuve que subir la temperatura a 150º para que se cocieran. Lo de 100º ¿podría ser una errata?. Gracias nuevamente por compartir tan delicioso sabor.