sábado, 17 de abril de 2010

Cañamones tostados


Habemus cañamones!!! Por fín, a la tercera, va la vencida!!

Como ya os mostré en las "secas" o "tortas de cañamones" , éstos son las semillas del cáñamo, ahora llamado "cáñamo industrial" y que tradicionalmente se cultivaba por la calidad de sus fibras vegetales en la producción de cuerdas e hilados. Es una variedad de la familia de la marihuana pero sin efectos psicoactivos y para cultivarlos es necesaria una autorización de la autoridad pertinente debido a la semejanza de ambas plantas.

No es difícil encontrar estas semillas, ya que en cualquier pajarería se venden porque (ahora) son alimento de pájaros. El problema es que la calidad exigible a los cañamones para pájaros no es la misma que para las personas, y aunque hay marcas que especifican que son aptas para el consumo humano (como Kiki) dos de las tres que he comprado estaban húmedas o ligeramente rancias.

Pero como ya os he dicho, a la tercera va la vencida y he encontrado unos cañamones, que aunque pequeñitos (los hay más grandes) han resultado ideales para lo que yo los quería.

En mi pueblo y otros muchos, los cañamones siempre se han comido tostados con sal, son crujientes y saben parecidos a las pipas. Con ellos además se hacían tortas de cañamones, y "cagaíllas" (menudo nombrecito!! pronto sabreis lo que son...) Como otras muchas semillas, son altamente nutritivas, 100 gramos contienen un elevado porcentaje de proteínas (27 gramos), fibra (30 gramos), carbohidratos (6 gramos) y grasas ricas en omega 3, 6 y 9 (30 gramos).

Si os da yuyu comer semillas de pájaro podeis comprarlas en herbolarios. En Naturasí venden estas semillas de cáñamo ya peladas y aunque éstas no las he probado aún, he leído que también puede hacerse con ellas una horchata requetenutritiva. Los cañamones sin pelar se pueden añadir tostados como el resto de semillas (amapola, linaza, mijo, sésamo, pipas) a panes, galletas y cualquier receta a la que querais añadir un punto crujiente y nutritivo.

Para tostarlos, yo los tuve primero en remojo una noche, de esta manera se limpian de polvo, tierra y pajitas. Luego se escurren bien y se tuestan en una sartén antiadherente con un poco de sal (¡algunas semillas saltan como las palomitas!) hasta que se oscurezcan un poquito y huelan como a frutos secos tostados (pipas y/o nueces). El sabor también recuerda algo a las pipas y al tostarlos la cácara se rompe con facilidad cuando se mastican, con lo que así se aprovecha el germen del interior, que es donde se esconden los nutrientes (si comemos semillas y no se rompen sus cáscaras al masticarlas, éstan realizan el tránsito intestinal sin inmutarse, volviendo a la madre naturaleza intactas ;-)

Si os animais a probarlos, recordad:
  • Al abrir una bolsa de cañamones recién comprados éstos no deben de daros una "bofetada" de olor acre a semillas y campo; si el olor es muy intenso, posiblemente es que estén rancios o húmedos. El olor debe ser muy ligero, como cuando se abre una bolsa de pipas sin pelar o frutos secos. Los que yo compré son de la marca Pilesán y los 250 gramos me costaron 55 céntimos.
  • Los cañamones crudos no deben de ser demasiado verdes, sino marrones-ambarinos como éstos de mi mano. Si están verdes, descartadlos.
  • Al tostarlos se oscurecen ligeramente y están listos cuando desprendan olor a frutos secos (como cuando tostamos semillas de sésamo, amapola, etc)
  • Al tostarlos no deben de dejar un regusto amargo, si es así, es porque están rancios.

24 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Cuando ví el título pense: " esta mujer se ha vuelto loca", Cañamones? si los comían mis canarios,je,je.
Interesantísimo el post y me lo voy a guardar en "temas exóticos",je,je.
un biquiño

audaciosus dijo...

a mi hermano y a mí nos gustaban mucho, incluso crudos.... y a nuestro pájaro también -era lo primero que rebuscaba cuando le echábamos la comida- alguna bronca nos ganamos cuando mi madre fue a por la bolsa de los cañamomes para hacerle la mezcla al canario y estaba vacía...ja, ja, ja .... tus post me gustan mucho, mucho -como los cañamones- porque siempre me traen recuerdazos, bss

Su dijo...

eres como mi caja de recuerdos...
¿cuándo nos vamos a conocer a contarnos historias de manchegas??

Mar dijo...

Hola Pilar!!
No, no me he vuelto loca, pero casi porque la red está llena de información, pero no de la que yo buscaba (cañamones para plantadores de marihuana y cañamones para pájaros cantores) así que con mucha paciencia y con lo que me han contado mis padres, he ido desentrañando el misterio de stas semillitas, porque a mi me chiflan las tortas de cañamones, pero siempre las he comprado en Alcázar de San Juan sin preguntar nada. Un saludo, Pilar.

Hola, Su y Audaciosus!! Me alegro de recordaros lo viejunos que somos ya ;-)
Besos.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Mar he descubierto tu blog por casualidad y me ha llamado la atención la cantidad de recetas típicas de la mancha y sobre todo los cañamones. En mi pueblo hacen unas tortas para San Anton con cañamones que me encantan y uno revoltillo de garbanzos cañamones almendras etc..todo tostado que se llaman "testones". Me han gustado mucho tus pimientos rellenos de atascaburras. Seguiré visitándote Besos de una manchega

Anónimo dijo...

Hola Mar, quisiera que me dijeras si has encontrado alguna tienda en Madrid donde poder comprar las tortas de cañamones. Gracias

Mar dijo...

Hola,
no, no he encontrado ninguna tienda, pero si lo hago haré una entrada en el blog dando la dirección y demás detalles.

Anónimo dijo...

Yo siempre he conocido como cañamones en mi pueblo a los granos limpios de trigo tostados en una sartén con aceite y sal, muy ricos!!!! como los maíces.(VALLADOLID)

Anónimo dijo...

Hola! Simplemente agradecerte esta entrada, a duras penas si tenía idea de los cañamones en absoluto (nunca tuve pájaros), mucho menos de que podían consumirse de forma tan sencilla y que además quedan tan buenos.

Compré una bolsa de cañamones marca 'Family' (?), para pájaros, con lo baratos que eran me figuré que si salían rancios no habría perdido mucho. Por suerte no fue el caso. De todos modos consulté con el fabricante/distribuidor y, si bien no se mojó 100%, sí me dijo que tenía varios clientes que se los compraban hace años para comer tostados (sin que yo lo mencionase) o para usar 'en unas tortas típicas' (serán las mismas que pones tú?).

En cualquier caso, que están de p.m. y siguiendo los enlaces me he enterado también de que el candeal puede comerse tostado, cosa que no sabía y agradezco porque tengo bastante (lo compré para probarlo y me decepcionó un poco). Parece que puede agregarse a la granola y queda cojonudo.

Nada, que nuevamente agradecerte por todo esto y adelante! Más. Que al menos yo estaré pendiente. Un cálido saludo.

Anónimo dijo...

Yo nunca las he probado tostadas, pero si las tomo habitualmente peladas. Las suelo comprar on-line (en fitovitalia), ya que dónde yo vivo ni se conocen. Empecé a tomarlas porque había leído mucho sobre lo saludables que son...pero son un vicio , están tan buenas, que aunque no fuesen saludables las seguiría tomando :)

Anónimo dijo...

Cuando estudiaba en el Ramiro, a finales de los 50, los compábamos tostados al Pipero. Aún recuerdo su sabor. Se vendían en bolsitas de papel semejantes a las de las pajitas. Iban todos en fila india.

Isabel dijo...

Para MAR .Donde comprar tortas de cañamones en Madrid . Disculpar la descripción de cómo llegar , no soy de Madrid . Ir a la plaza Mayor , que vuestra espalda de al mercado se San Miguel , vuestro brazo izquierdo estará en paralelo a la calle Mayor y mirando de frente tres salidas de la plaza , salir por la del medio y del lado izquierdo caminar 90 metros , la tienda tiene a la derecha de la puerta de entrada sacos con alubias , lentejas etc , pero todo lo demás son dulces de diferentes zonas de España artesanales . Las tortas de cañamones se las traen los miércoles de Cuenca . Cuando yo los descubrí me devolvieron a los recuerdos de infancia con mi abuela . Que estas tortas sobrevivan por muchos años .

Mikaela dijo...

Yo las tortas de cañamones las compro en una tienda online que se llama mrquijote, las tortas que venden las hacen en un pueblo de Toledo y son espectaculares. Sabor a la infancia total, de las que he probado son las que mas me gustan. os dejo la dirección por si os interesa http://mrquijote.com/dulces-tipicos/tortas-de-canamones-artesanas.html

Carmen dijo...

Si comes muchos cañamones tostados te colocas, mis abuelos en sus tiempos tostaban cañamones y los comian ellos y sus hijos (mis tios, tias y mi madre y eran 10 hermanos) y me contaba mi madre que una vez se dieron tal atracon se les dio por reir y reir y mi abuelo se callo de la sila de tanto reir... y que estaban como borrachos.

Asi que inocuos no son

Unknown dijo...

Que buenos...Mi madre me los hacia de pequeña tostados con aceite y sal

Playera dijo...

Y 10 años después de la publicación la he leído porque he recordado.. . Gracias, de repente me acorde del pueblo y los cañamones me encantaban. Cuando venían de visita los del pueblo, a menudo traían y se guardaban en la habitación de la terraza, donde compartía con mis hermanas y comía loca de placer. Intentaré encontrarlas y revivir, mil gracias, muy interesante

Unknown dijo...

Las tortas de cañamones de mí tierra 😋

Unknown dijo...

En La Guardia de Toledo venden unas tortas de cañamones realmente deliciosas. Las hacen a mano en la panadería del pueblo.

Unknown dijo...

Que lastima que se nos olvidan las cosas del antaño, esto era de consumo cotidiano, como la chufa, verdolaga etc.

Unknown dijo...

Ahora se cultiva el cañamo industrial que no tiene este efecto, tranquila 😁

Unknown dijo...

En mi pueblo . Cuevas de Velasco, Cuenca. Perteneciente a la Alcarria. Se comen tostados. En esta época para carnavales se repartían gratis . Los tostadas en el pueblo con ceniza de las ramas de olivas del domingo de ramos sobrantes.
Ahora ya no se tuesta en el pueblo pero seguimos repartiéndose, en carnaval . Los tuesta el panadero. Y se reparten junto con pasas. Higos secos, garbanzo tostado y bolitas de anisetes pequeños y anises grandes de colorines. Este año justo el sábado pasado se han repartido. Un poco chiquitines pero bueno cuesta encontrarlos .

Anónimo dijo...

De pequeña venia mi tía de Navarra y nos traía cañamones tostados y estaban muy ricos .Le hablo de hace 47 años.

Anónimo dijo...

Me encantaría v

Anónimo dijo...

Me encargaban de pequeño. Donde se pueden comprar?