jueves, 13 de mayo de 2010

Sabores literarios: "El perfeccionista en la cocina" y "Confesiones de un chef"


"El perfeccionista en la cocina" de Julian Barnes es un libro escrito con humor y con el que cualquier cocinero amateur se sentirá identificado...¿Cuantas veces has cogido un libro de cocina, poniendo todas tus ilusiones en ese plato que será un triunfo absoluto y el resultado ha sido un rotundo fracaso?

El sentimiento de frustración (y de mala leche, en mi caso) es tremendo, no sabes qué ha fallado, buscas en sus páginas algo que te de la respuesta, pero sólo ves la magnífica foto, que no se parece en nada a lo que tu has hecho y una displicente receta que parece haberse olvidado incluír cierta exactitud en las cantidades, tiempos o grados centígrados...

Cuando leí este libro no pude dejar de sonreir y descubrir que no estaba tan loca (por culpa de la cocina) como yo creía...leerlo te deja la misma sensación reconfortante que cuando le confiesas a alguien alguna de tus rarezas y descubres ¡¡¡que los demás también la tienen!!!
Jejeje, sin duda este libro es para hacer terapia... incluso podría llamarse "La Catarsis del cocinero amateur".

"Confesiones de un chef" de Anthony Bourdain fue el primer libro de cocina que compré que no era un recetario. Con él "descubrí " la literatura gastronómica a la que me enganché rápidamente, ya que a veces, para aplacar la "fiebre cocineril" no basta con ponerse delante de los fogones a experimentar platos nuevos.

Las "Confesiones..." es un libro loco, loco que cuenta las locas (e intuyo que exageradas pero divertidas) aventuras de este famoso chef en el mundo de la cocina profesional. Es ameno y se lee casi como si fuera un libro de aventuras.

Espero que os gusten y los disfruteis.

7 comentarios:

Su dijo...

Gracias Mar, me interesa mucho tu opinión.
¿no fui ayer a una libreria a comprarle un librde inglés a mi hija, y salgo con tres para mí de historias gastronomicas que me tentaban?
chica, me pasé pero luego pensé
porque yo lo valgo! ja ja

un beso manchega

Ajonjoli dijo...

Mar, me gusta mucho más el título que le has puesto tú "la catarsis del cocinero amateur" jajajaja
me apunto ambas recomendaciones, gracias, ¡un beso!

Carmen dijo...

Hola Mar, me ha gustado mucho tu exposición de estos interesantes libros, yo hace algún tiempo me compre "Confesiones de un Chef" y la verdad es que me gusto mucho. Me encantan los libros de cocina pero también los del mundo de la cocina, disfruto cuando voy a la libreria, el problema es que cuando paso por caja el bolsillo se resiente.
No conocia tu blog pero desde hoy no dejare de visitarlo.
Un besito

Pilar - Lechuza dijo...

No conocía ninguno de estos dos libros, pero te agradezco la información. Yo soy una "adicta" a los libros de gastronomía y aunque no tengan recetas me gustan igual. A Anthony Bourdain, lo conozco a través de un programa de Canal Cocina en el que viajaba a diferentes paises para comer platos que habitualmente no aparecen en los libros de cocina.
un biquiño

audaciosus dijo...

a mí me gustó mucho el de barnes aunque he leído un montón de opiniones malas el otro no a ver si me lo agencio en la feria del libro que creo que hacen descuento :)

Adi dijo...

Hola Mar, gracias de verdad por estas recomendaciones. Trataré de conseguir que me los manden los de la FNAC si los encuentro allí... me encanta este tipo de recomendaciones de buenos libros, una nunca tiene bastante de ellos, verdad?

Gracias también por tu amable opinión en Pan y Varios, valoro de verdad tu experiencia y buen hacer.

Sobre lo del sirope para endulzar la nata? sin problema ninguno, aunque te sugiero que vayas con prudencia al incorporarlo (mejor al final, cuando la nata esté casi totalmente montada) porque como sabes su poder endulzante es muy potente y no necesitarás mucho.

Otro consejo/truco: para no tener que añadir tanto endulzante (del tipo que sea) a la nata, añade a las fresas también un hilo de sirope y, si crees que a tu padre no le desagradará, un poquito, realmente muy poquito de vinagre balsámico o de Módena. Parece raro, pero potencia mucho el sabor de la fresa...

Un abrazo y gracias otra vez por tu visita.

González Luis dijo...

Mar, gracias por estas recomendaciones. La literatura gastronómica, desde la óptica cultural y técnica me gusta mucho. Podría decirse que soy autodidacta en la cocina, recopilo información y luego practico.
Pero leo bastante de cocina del mundo. De A. Bourdain disfruto de su programa en TV, así como otros similares, pero no conozco su libro.
estaré atento a buscarlos por estas tierras. Saludos