miércoles, 26 de enero de 2011

Brioche "de clase media"


¿Y por qué este nombre? Porque también lo hay "del rico" y "del pobre", ya que según disminuye la proporción de mantequilla en la masa, así va el infeliz brioche descendiendo en la escala social...

En casa el desayuno habitual es el Maxibuondí de la Zuccheriera (mi versión sustituye la mantequilla por aceite de girasol y va relleno de nutella) pero me apetecía recuperar el sabor de los bollos suizos de mi infancia, así que me decidí por esta receta.

He de reconocer que a la hora de amasar me entró el pánico al ver lo pegajosa, poco consistente y difícil de manejar que es esta masa (¡¡no me quiero ni imaginar cómo tiene que ser la del brioche "del rico"con el doble de mantequilla!!!), pero al hornearlo y ver lo que crecía y el olorcito a pastelería que salía del horno la cosa cambió. Y al probarlo, la experiencia fue en plan Proust -y-la-magdalena.

Brioche "de clase media"

Esponja (poolish, prefermento, etc)
  • 65g de harina de panadero
  • 12 g de levadura fresca
  • 120ml de leche entera a 32-38ºC
Masa
  • 235 gramos de huevos batidos (5 huevos grandes aproximadamente)
  • 390g de harina de panadero
  • 9g de sal
  • 70g de azúcar (la receta original no menciona el azúcar)
  • 230g de mantequilla en pomada
  • 1 huevo bien batido para dar brillo
Mezclar lo ingredientes de la esponja. Tapar con plástico y dejar reposar 45 minutos (debe crecer y adquirir burbujas)

Añadir los huevos a la esponja y mezclar bien. Mezclar la harina, el azúcar y la sal. Mezclar con la esponja y los huevos y amasar (o remover con una cuchara de madera, ya que es una masa blanda y pegajosa)

Dejar reposar 5 minutos para que se hidrate bien la harina.

Añadir la mantequilla a poquitos, para que se integre bien en la masa (si se hace con Thermomix, como es mi caso, vigilar que la masa no se recaliente. Si empieza a coger temperatura, refrigerarla hasta que vuelva a estar a la temperatura inicial.)

La masa es muy suave y blanda por lo que hay que refrigerarla toda una noche (o al menos 4 horas), para ello, unta una bandeja de 20x15 con aceite de girasol, mete la masa bien extendida, pincelala con otro poco aceite y cúbrela con plástico.

Una vez refrigerada la masa, será más manejable, aunque no tanto como para bolearla como dios manda (el señor Reinhart dice que si se puede, pero a mi me fue imposible ¿quizá a mi masa le faltaba algo de harina?) Yo hice bollos redondos de 80g que fui depositando en una bandeja forrada con papel de horno, dejando algo de espacio entre ellos. Si quieres ver cómo se da la forma típica de brioche pincha aquí.

Pincela la parte superior de los brioches con aceite y tapa con plático (o usa bolsas limpias de alimentación) dejandolos reposar y crecer 2 horas. El espacio entre los bollos habrá desaparecido. Pincelarlos delicadamente con el huevo bien batido.

Precalienta el horno a 205ºC con ventilador y la rejilla en posición intermedia. Hornear 15 minutos.

Sacar del horno y dejarlos enfriar en una rejilla. cuando estén fríos, los bollos se separarán fácilmente con las manos sin necesidad de usar cuchillos.

El resultado es así de esponjoso como veis en la foto ¡¡y está taaaaaaaaan bueno!!