viernes, 29 de octubre de 2010

Bollo de arrope y calabaza


Con el arrope y la calabaza confitada de la entrada anterior preparé éste bollo.
Por si la foto no resulta suficiente os diré que el resultado fue delicioso (determinada persona, a la que no le gusta nada la calabaza dulce ni las cosas pringositas como el arrope, estuvo a punto de lanzarse sobre él por la pinta que tenía y lo bien que olía)

Para la masa (variante del Maxibuondí de la Zuccheriera)
  • 150 ml de leche
  • 375g de harina
  • 28g levadura fresca de panadero (1 pastilla de Mercadona)
  • 40g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 85g de aceite de girasol
Relleno y glaseado
  • Arrope ligero (un pelín más líquido que la miel)
  • Calabaza confitada
  • Canela en polvo
1) Disolver la levadura con la leche tibia. En un bol grande, añadir los huevos batidos, el aceite, el azúcar, las sal, la esencia de vainilla y la harina. Amasar suavemente 5 minutos a mano hasta conseguir una masa elástica.
Dejar reposar en el bol tapada con plástico hasta que doble de tamaño.
Volver a amasar dos minutos para desgasificar. Dejar reposar 15 minutos antes de estirarla.

2) Mientras, sacar la calabaza del arrope y con un tenedor deshacerla hasta conseguir un puré. Añadirle dos cucharadas de arrope y mezclar bien (la cantidad total de puré de calabaza sería un vaso de 250ml de capacidad)

3) Extender con un rodillo la masa en forma de rectángulo. Cubrirlo con el puré de calabaza de forma homogénea, dejando en el borde de los dos lados largos del rectángulo unos 3 centímetros sin puré.
Espolvorear canela en polvo al gusto sobre la calabaza (unas dos cucharaditas) y enrollar el rectángulo por el lado más largo, sin apretarlo demasiado, como si fuera un brazo de gitano.

4) Cubrir un molde rectangular metálico de 20x25 centímetros con papel de horno. Cortar el rollo de masa en 12 rodajas y ponerlas en la bandeja a la manera de los golfeados (si queda espacio entre ellas no pasa nada, la masa volverá a crecer y lo ocupará)
Tapar con plástico y dejar fermentar para que doble su tamaño.

Precalentar el horno a 200ºC con ventilador.

5) Cuando la masa haya crecido el doble de su tamaño pincelar generosamente con arrope (si vuestro arrope fuera más denso que la miel diluirlo con unas cucharadas de agua tibia).
Meter a horno con ventilador a 190ºC durante 17-20 minutos (depende del horno, como siempre)

6) Sacar del horno y volver a pincelar generosamente con arrope.

Este bollo jugoso por dentro y ligeramente pegajoso por fuera se puede comer tibio o frío.

6 comentarios:

audaciosus dijo...

de verdad te lo digo hermana... no sé como podís con esas cosas tan dulces; y, por cierto, no vayas al corte a comprar nada porque tienes una bolsa regular de tupinambos a tu disposición para que comas y para que siembres es tu pueblo, dime algo, bss

audaciosus dijo...

jolín con la gaita de los comentarios de seguimiento!!

Van basten dijo...

Es la primera vez que veo esta receta. Tiene una pinta espectacular!!!
Desde hoy te sigo. Voy a seguir investigando tu blog

Pilar - Lechuza dijo...

Mar, te ha quedado un bollo super apetecible y el relleno, ummmm tiene que estar delicioso!!
un biquiño

Monica Bedana dijo...

Mar querida, estoy en la lista negra de muchos maridos de blogueras, me han puesto fianza como al Assange de Wikileaks!
Un beso muy grande, felices fiestas, estoy el doble de contenta porque además de dejarte este comentario me voy con esta receta, que justo tengo un bote enorme de arrope todavía del año pasado (me lo vendieron las "turroneras" que bajan de la sierra de de Béjar)y me resulta difícil emplearlo todo.
Muchos muchos besos

Mai dijo...

Que bollo tan imponente Mar, es precioso y tiene un aspecto espectacular, siempre digo que voy a hacer uno de estos pero me corto un poco porqué creo que no me va a quedar bien, a ver si me animo a probar que ya tengo una colección de recetas.
Feliz año y saludos afectuosos