sábado, 5 de marzo de 2011

Bollitos de calabaza y nutella




Estos bollitos, tipo brioche, son un poco fruto de la improvisación, tenía puré de calabaza asada en el congelador y lo saqué por error pensando que era otra cosa, algo que pasa a menudo cuando no se pone etiqueta a los táper ;-P
Modifiqué algo la receta de Maxibuondí de la Zuccheriera, que casa es el desayuno habitual, y salieron unos bollitos riquísimos, muy esponjosos y sorprendentemente ¡¡sin rastro de sabor a calabaza!! Mi conejillo de indias (nada amigo de los dulces y fan total del Maxibuondí) desayuna todas las mañanas con una sonrisa de oreja a oreja por "culpa" de estos bisabuelos del bollycao.

Bollitos de calabaza y nutella

Poolish
  • 250 g de calabaza asada
  • 14g de levadura fresca
  • 150g de harina de fuerza
Masa
  • 325g harina de repostería
  • 85g de aceite de oliva frito y frío
  • 2 huevos
  • 40g de azúcar
  • 2 cucharadas colmada de leche en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla líquida
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • Nutella
Para el poolish:
Mezclar el puré de calabaza tibio con la levadura y la harina. Dejar reposar tapado hasta que doble de tamaño y tenga numerosas burbujas de aire.

Para la masa:
Mezclar el poolish con los huevos batidos, el aceite, la sal, la vainilla, la leche en polvo, el agua de azahar y el azúcar hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Añadir la harina restante y amasar a mano unos 5 minutos sobre una superficie ligeramente enharinada o 2 minutos con Thermomix a velocidad espiga.

Pincelar una fuente honda con aceite, poner en ella la masa, tapar con plástico y dejar que doble de tamaño.

Cuando haya levado, sacar la masa de la fuente, espolvorear ligeramente con harina la superficie de amasado y amasar 3 minutos (1 con Thermomix) para desgasificar la masa. Una vez amasada dejarla reposar 15 minutos tapada.

Dividir la masa en dos partes iguales. Estirar una parte de masa con rodillo dándole forma de rectangulo de 32x40cm aprox. Cortar el rectángulo longitudinalmente por la mitad y luego transversalmente hasta formar ocho rectángulos de masa de 16x10cm.
Untar un borde (de unos dos centímetros) del lado corto de los rectángulos con abundante nutella y enrollarlo sobre si mismo.

Disponer estos rollos de masa sobre una bandeja de horno con el "cierre" de la masa hacia abajo y dejando unos 3 ó 4 cm de separación entre ellos. Hacer lo mismo con la otra mitad de masa. Tapar las bandejas con plástico y dejar levar hasta que doblen de tamaño.

Precalentar el horno a 210ºC con función ventilador.

Hacer unos corte en los bollitos con un cutter como si fueran barras de pan y cocer en el horno 12 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre la bandeja.

Durante el segundo leudado o la cocción en el horno, los bollitos crecerán hasta pegarse con los que tienen al lado, pero cuando los hayamos dejado enfríar podrán separarse sin problema.

Estos bollitos se pueden congelar sin que se estropeen nada, así que yo los envuelvo de forma individual y los voy sacando todos los días del congelador para que están tan tiernitos y jugosos como recién horneados.





5 comentarios:

Unodedos dijo...

Qué bollos tan ricos, me marco la receta, me ha gustado un montón!
Hice un pan dulce de calabaza y chocolate, pero en dos masas en vez así, la idea es parecida ahora que veo estos, pero en otras texturas, quizás te guste.

Pilar - Lechuza dijo...

Celebro enormemente ese error que ha permitido conocer esta receta,jajaj te han quedado fantasticos..tengo que volver a los brioches, me encantan.
un biquiño

Ajonjoli dijo...

con calabaza y chocolate, mmmmmm Tengo que probar esto. Un pregunta ¿cómo los descongelas?

Mar dijo...

Los meto en el congelador envueltos en plçestico de cocina y cuando los saco los dejo envueltos sobre la encimera. En menos de una hora ya estan listos para comer, tiernitos y suaves.

Si hay que improvisar una merienda, se meten todos sin plastico en el horno precalentado 5 minutos a 180 grados y salen como recien horneados, aunque esto es para comerlos en el momento, asçi calentitos pero si los dejas un par de horas se secan mas de lo normal por descongelarlos con un segundo horneado.
Besos.

Algo de Olga... dijo...

Mmm que buena pinta, llevo tiempo teniendo en mente hacer algún bollito con calabaza y nunca me había planteado la mezcla con chocolate, pero como estén la mitad de buenos de lo que aparentemente están los tuyos habrá que probar ;)
un saludo!
http://algodolga.blogspot.com
Olga!