martes, 15 de mayo de 2012

El bizcocho de manzana más rico y fácil del mundo (Discovery apple cake)




Este bizcocho es el más rico del mundo porque cada vez que la gente lo prueba pone los ojos en blanco y le canta alabanzas, y fácil porque es de los que menos trabajo da hacerlo y sale a prueba de bomba (por muy novato que se sea en repostería). La receta es del libro "British Baking" de Peyton y Byrne y debe este nombre de Discovery Apple Cake a las manzanas Discovery inglesas, que son pequeñas y ligeramente ácidas . Como en España esta variedad no se comercializa, yo las he sustituido por manzanas Fuji y Pink Lady.
El bizcocho es esponjoso, ligero, húmedo y con un punto perfecto de manzana y canela (ya había hecho este tipo de bizcocho muchas veces siguiendo otras recetas, pero creo que el secreto para que éste sea "el definitivo" es el equilibrio en las proporciones de los ingredientes).
La receta original usa un molde de tarta redondo de 20cm de diámetro y 7cm de alto, pero yo uso uno rectangular de 18x23cm.

Bizcocho de manzana

  • 2 manzanas fuji (o una fuji y otra pink lady) que entre las dos pesen sin pelar unos 450g
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 125 ml de aceite vegetal (girasol u oliva de sabor suave)
  • 125g de azúcar
  • 2 huevos (en la receta original no indica el tamaño, yo los uso medianos)
  • 150g de harina para bizcochos (de la que lleva gasificante-levadura de repostería incluida)
Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa un molde redondo de 20cm de diámetro y 7cm de alto o forra uno rectangular de 18x23cm aprox. con papel de horno.

Pelar y quitar el corazón a las manzanas. Si tienes mandolina, desempólvala y corta la manzanas en láminas finas. Si no, córtalas a cuchillo como si fueran patatas para tortilla española y ponlas en una fuente honda con el zumo de limón y la canela, removiéndolas bien para que se impregnen todas.

Reserva una cucharada de azúcar y mezcla el resto con el aceite en otra fuente honda. Añade un huevo y bate hasta que se haya mezclado bien y añade entonces el segundo.  Incorpora las manzanas y remueve con una cuchara de metal para que la mezcla de azúcar-aceite-huevo se extienda homogéneamente por todas ellas. 

Tamiza la harina y añádela a la mezcla de las manzanas. Remueve los justo con la cuchara hasta que la harina "desaparezca".

Vierte la masa en el molde y espolvorea con la cucharada de azúcar que reservaste.

Mete en el horno a 180ºC y atención:
  • Si usas un molde rectangular de 18x23cm, hornea durante 30-45 minutos.  Pasados los 30 minutos pincha el centro del bizcocho con un palillo, si sale seco, sacar del horno, si no, dejar otros 5-10 minutos.  
  • Si usas uno redondo de 20cm  y 7cm de alto , hornea 45-60 minutos y comprobar si ya está a  los 45 minutos  (cuanto más pequeño el molde y más altas sus paredes, más tardará el bizcocho en hacerse). Si aún no está hecho, dejar otros 5-10 minutos.
Se puede tomar a la inglesa, tibio con crème fraîche o simplemente frío.



Aunque lo más difícil para los novatos en repostería es calcular el tiempo de horneado, este tipo de bizcocho con fruta fresca hace que la masa sea más húmeda que la de un bizcocho convencional y por tanto tarde más en hornearse pero también "disimula" muy bien si lo hemos cocido de más, ya que no queda tan seco como los que no llevan fruta.

4 comentarios:

Con Corazón de Azúcar dijo...

me encantan las tartas de manzana...no conocía tu blog pero me encanta así que me quedo por aquí.
Y te invito a conocer mi blog www.concorazondeazucar.com
estamos de sorteo!!
Un beso!! Flor

Hogaradas dijo...

Voy a hacerlo esta tarde y si toda va bien próximamente pasará a formar parte del recetario de Hogaradas con enlace a tu blog, por supuesto. Gracias por la receta y por la explicación tan detallada de todo.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta la acabo de hacer a ver q tal m ha salido

Anónimo dijo...

Hola; buenísima la receta, lo hice y me encantó. Hace tiempo vengo probando c diferentes recetas y son un fiasco ! Me quedö muy rico y super fácil. M encanta tu blog