lunes, 17 de diciembre de 2007

Tesoros venidos del corazón de la Mancha (IV): tortas de manteca

Otra tarde de suerte en mi infancia era cuando tocaba de merienda torta de manteca.
Ésta se parece bastante al borracho, ya que la base es la misma: masa de pan fermentada, azúcar y grasa (manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva).
Su elaboración es muy sencilla, ya que consiste en añadir manteca de cerdo a la masa del pan y amasar a la manera del hojaldre. La miga resultante será por tanto un híbrido de la de éste y la del pan.
Una vez que se haya incorporado toda la manteca (siento no poder dar cantidades, pero no he logrado aún hacerme con la receta oficial) se corta la masa en cuadrados, se le pone azúcar y unos cuantos pegotitos más de manteca por encima, se dobla en rectángulo o triángulo, se le pone azúcar de nuevo en la superficie y se mete al horno. Cuando estén hechas, se les cubre con más azúcar y se dejan enfríar bien.
El encanto de estas tortas es el contraste entre el puntito de sal de la masa de pan levemente hojaldrada y la melcocha que se forma con el azúcar y la manteca. Es una torta tan jugosa y sabrosa que sólo los más golosos (o al menos que yo sepa) la comían acompañada de chocolate de tableta.
Si alguna vez pasais por la Alameda de Cervera (pedanía de Alcázar de San Juan), comprad las que hacen allí de triángulo porque son de las mejores. Eso sí, si teneis suerte, porque la producción no es muy grande y están muy solicitadas.
A mí me gustaría hacerlas en casa, pero sospecho que me va a ser muy difícil encontrar masa de pan en el reino de pan congelado y/o precocido que es Madrid. Ya os contaré la odisea si alguna vez me veo con fuerzas de intentarlo...

5 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Me encanta tu blog. Lo que haces recuperando los platos tradicionales es fenomenal. Y no te preocupes, nos sabores no están "perdidos" tú los has encontrado.

Un saludo cariñoso

Mar dijo...

Hola, Pilar. Muchas gracias por visitar mi blog y por tus palabras. Yo ya le he echado un ojo al tuyo y me ha encantado, sobre todo la carne asada "Zoraida" y los chorizos caseros.
Un saludo muy grande.

Su dijo...

Que ilusión ver tus tortas. Soy de Cuenca y he comido tortas de manteca....todas...¡me encantan!No encontraba la receta, no sabes como te lo agradezco. Me ha gustado mucho tu blog. Un saludo

Mar dijo...

Muchas gracias, Susana. A mi me ha encantado tu receta de bollos suizos, ¡¡¡es que me vuelven loca con relleno dulce y salado o solos tal cual!!!
Nos vemos en los nuestros blogs.

Anónimo dijo...

Mar mientras leía tus tortas de manteca pensaba recomendarte las de La Alameda, pero veo que las conoces.
Si se ponen duras, ya es raro porque se comen antes, basta con meterlas un ratito al horno, el microhondas no me gusta , no es lo mismo.
Un saludo
Rafael