jueves, 31 de enero de 2008

Cocina fácil para Diana: chipirones con salsa de guisantes

Siempre que hacemos salsitas, solemos añadir guisantes, entre otras hortalizas, para completar el plato y darle un puntillo de color, pero conozco a mucha gente que los consideran "metralla", algo que está ahí pero que no saben muy bien "pa qué", como el laurel de los arroces, los granos de pimienta enteros o las chirlas.
Amigos metrallistas, los guisantes están ricos, vale que no se pueden pinchar ni llevar bien a la boca con un tenedor, o que a veces tienen la piel mas dura que la cara de J. J. Vázquez...pero si les dais una segunda oportunidad, podreis descubrir sus magníficas cualidades.
La mejor forma para volver a "ajuntarlos" es triturándolos y ligando una salsa con ellos. Ojito al dato:


Chipirones con salsa de guisantes (2 personas)

- 1/2 k de chipirones limpios (los venden así en las pescaderías, blanquitos, con sus tentáculos dentro y un palillo a modo de cierre). También se pueden comprar enteros y limpiarlos y rellenarlos en casa, pero me da a mi que no...
- 1/4 de cebolla (la cuarta parte de una cebolla)
- 1 puñado de guisantes
- 1 diente de ajo
-1 cucharada de pimentón
-4 champis para acompañar
- aceite de oliva y sal
- 1 toque de molinillo de pimientas variadas

Se pone en una sartén 5 cucharadas de aceite de oliva. Se limpian los champis, se cortan en 8 trozos cada uno. Se rehogan con un poco de sal en este aceite. Una vez estén dorados, se sacan y se reservan aparte, escurriéndoles bien el aceite.
En esa misma sartén se añade la cebolla cortada en cuadraditos con el ajo entero, cuando estén pochados (10 minutos a fuego medio-bajo) se añaden los chipirones. Se sofríen a fuego medio 10 minutos con un poquito de sal.
A continuación se añade el pimentón y los guisantes sin descongelar. Se le da un par de vueltas y se añade 3/4 partes de un vaso de agua. Se deja cocer 15 minutos.
Se sacan entonces los chipirones de la sartén y el resto del contenido de ésta se pone en el vaso de la batidora. Se tritura dejándo una salsa muy fina (si estuviera muy espesa, añadir agua hasta que sea una crema fluida). Podeis pasarla por un colador si quedaran grumitos.
De nuevo en la sartén se ponen los chipirones, los champis y la crema-salsa de guisantes. Se le pone un toque de pimientas, se prueba de sal y si es necesario se añade algo más. Cuando comience a hervir, se pone el fuego muy bajo y se dejan mezclar los sabores durante 3 minutos.
Servir con arroz blanco, o puré de patatas, o pasta hervida.

PD: Los de la foto los limpié en casa. No les retiré la pielecilla exterior, de ahí que se quedaran rosados, por el efecto de los pigmentos de ésta.

10 comentarios:

Unknown dijo...

ummmm, para mañana comer!!!!

Mar dijo...

Siempre y cuando sea ud. un niño bueno;-)

Desde mi Atalaya dijo...

Mmmmm que rica receta, y que antojjo de unos chipirones, se ve que te han quedado estupendos.

Un beso,

Soraya

la sopa gansa dijo...

aqui, otra defensora de los guisantes. Esas esferas de color extraterricola, que los niños las llaman verduras, o "virulé" como dice el mio, son una estupenda salsa consistente.
Yo nunca los habia juntado con los chipis, pero si va a ser verdad aquello que "no te acostarás sin saber algo más"
mis próximo chipis, a la virulé!!!

Bea Roque dijo...

Hola Mar, me encantan los chipis con salsita.... nunca había visto lo de los guisantes, pero te aseguro que lo intentaré.... porque tiene una pinta de escándalo. Besos. bEA

Mar dijo...

Hola, Soraya.
Prueba con esta receta y te harás fan...

Hola, Sopa Gansa.
El sabor de los chipis combina fenomenal con el de los guisantes (aunque ¿qué no combina bien con los chipirones, que siempre están de muerte?)
Además, es una salsa facilísima y que da un resultado increíble, muy especial. Y tan barata...

Hola, Bea.
Hace tiempo que me dió por espesar las salsas con los ingredientes más variopintos. Y el que más me gustó fue el guisante. Además el truco está en pasarlo por la batidora, porque así "libera" la bomba de sabor que lleva dentro...
Anímate a hacer los chipirones de esta manera y dime si no es sorprendente el resultado.

Besos a tod@s!!

Pilar - Lechuza dijo...

Mar, una receta estpenda y facilita al maximo.
Por lo que me preguntas sobre el lacón, te voy a dejar un enlace para que puedas despejar todas esas dudas que tienes:
LACON GALLEGO
(por cierto, no sé si saldrá bien este enlace)
Un saludo
Pilar

la sopa gansa dijo...

je je Hola Mar
he reeditado la lasaña rapida con tus "barrillas", vamos, que si antes era rapida ahora es requeteexpressssss!!!
genial
hasta los torpones en la cocina se van a atrever
besitos
tere

Mar dijo...

Mil gracias, Pilar. Dudas resueltas.
Ahora ya entiendo porqué tienen esa forma los lacones ¡¡¡porque les quitan la escápula!!! Lo que no sabía es que el lacón se sala, luego se cura y para hacerlo con los grelos, se desala y se hierve.
Todo un descubrimiento (como tu blog de sabores tan gallegos y tan ricos).

Mar dijo...

De nada, Sopa Gansa. Es un placer colaborar entre todos para facilitar a la gente "vagoneta" la manera de hacer lasañas caseras, rápidas y superricas.