martes, 22 de enero de 2008

Repostería sin chocolate (I): Bizcochá



Decía Ibán que el chocolate ha desplazado poco a poco viejas especialidades de repostería que no lo llevan en beneficio de cualquier otro producto, de no demasiada calidad, susceptible de ser maquillado con un bañito fondant.

Comparto esta idea, y desde mi experiencia manchega, hago recuento de especialidades dulces y no encuentro ninguna que lleve este ingrediente: Tortas, rosquillos, borrachos, mantecados, flores, tirabuzones, tortillas de sartén, etc. Aunque tradicionalmente, el chocolate sí que podía intervenir en estas recetas en formas de tableta o a la taza para acompañar.

La bizcochá se hace con las tortas de Alcázar (de San Juan) que veis en la foto. Están hechas de un bizcocho muy sencillo de harina, huevo y azúcar que se cuece en el horno sobre un papel y que una vez hecho se baña con un glaseado de azúcar que debe de quedar muy crujiente.

Bizcochá

-4 tortas de Alcázar (las mejores con diferencia son de la marca "Las Canteras")
-800 ml de leche entera
-1 palo de canela
-la piel de un limón
-4 cucharadas de azúcar
-canela en polvo

Se pone a hervir la leche con el palo de canela y la piel del limón. Cuando rompa a hervir añadir el azúcar y remover bien. Apartar del fuego y dejar reposar 15 minutos.
Colar la leche.
Disponer las tortas sin papel en una fuente o en platos individuales. Verter la leche sobre ellas y dejar reposar unas horas en el frigorífico.
Ha de quedar algo de líquido sin absorber por el bizcocho.
Se sirven frías y espolvoreadas con canela.

Las tortas de Alcázar son muy conocidas porque la estación de tren de este pueblo es un importante nudo ferroviario y era allí donde las vendían personas ataviadas con trajes típicos manchegos a los viajeros de toda España que hacían parada.

Estrella, muchas gracias por esta receta tan sencilla como rica (
está de muerte, creedme y si además la acompañais con helado de leche merengada, de café o de turrón tendreis un postre de lujo deliciosísimo!!!)


9 comentarios:

Bea Roque dijo...

Hola Mar, unas tortas muy parecidas a estas comí el año pasado en Cádiz ( quizás san las mismas) se llaman "Mostachones". Tiene que quedar muy rico y jugoso con la leche y saborcito del limón y la canela, ya que la torta en sí es aunque es muy rica, es un poco seca.. como dice Antonio: "engollipa", (traducción del gaditano: se te atraganta..)..Un Beso. Bea

Josemari dijo...

No soy de tartas y chocolates. Sin embargo, los postres con leche me gustan a rabiar. Extraordinaria esa bizcochá. Quien la pudiera probar.

regi dijo...

SI ES QUE TODO ENGORDA QUE PENA

Mar dijo...

Bea:
A mi me pasa como a Antonio, este tipo de dulces me engollipan por eso me encanta esta receta, porque queda jugosa y aromática a más no poder.
De todas formas, cualquier torta o mostachón, con un tecito o café o leche es una alegría invernal.

Josemari:
Prueba a hacerla con soletillas (aunque el bizcocho es muy fácil, por cada huevo 25 g de azúcar glass y 25 de harina. Bates la yema con el azucar, le añades la harina tamizada y la clara de huevo a punto de nieve y voilá!!), vas a ver qué desayuno, merienda o postre más rico.

Regi:
Jijiji, yo siempre elijo estos manjares para desayunarlos sin ningún remordimiento, que luego el día es muy largo y a las 11 de la mañana las tripas ya están rugiendo!!

Besos a todos

Monaguillo dijo...

gamberro? alta cocina? alegrar yo????

creo que te confundes de persona, de blog y de to...!!!


a ti si que es un placer leerte y aprender contigo.... no sabes lo que nos haces disfrutar a todos los que valoramos y amamos con locura la cocina de siempre ( aunque algunos piensen lo contrario de mi)....


ciaoooo bizcochona y mil gracias por el premio..!

Mar dijo...

Hola Monaguillo!!
Anda y no te hagas el serio, que todos sabemos que robaste dinero del cepillo de la parroquia pa comprarte el sifón de hacer espumas de Adriá...

Besos.

Anónimo dijo...

Justo las vi el hace 2 días en una tienda por aquí, qué casualidad!
Y está preparación me parece buenísima de lo simple que es. Además de mantener viva esa tradición de la lecheconcanelaylimon que es base de tantos postres españoles. Creo que es uno de esos sabores básicos que te acompañan toda la vida, como el del ajo friéndose en aceite de oliva.

Mar dijo...

La verdad es que llevaba mucho tiempo sin probar la lechelimonycanela,y al hacerlo de nuevo, vi mi vida pasar en imágenes hacia atras, hasta llegar a Verano azul y mi camiseta de Naranjito.
Si Julio Verne llega a saber de esta máquina del tiempo...

Petonets, Ibán.

Anónimo dijo...

Mar: ¿No has probado a ponerle un poco de rayadura de corteza de limón? Te gustará.
Otro de Alcazar.