Desde hace un par de décadas, este es el menú que prepara mi madre para Viernes Santo:
- Sopa de pescado
Lleva huesos de rape,cabeza de merluza, mejillones, chirlas, sepia, pimiento rojo, pimentón, ajo, cebolla....
- Tortilla de patata (con o sin calabacín)
Lleva 12 huevos de gallinas americanas (son mucho más pequeños que los de las gallinas ponedoras) de las que criamos en casa y que hacen que la tortilla sea un manjar im-presionante.
-Bacalao frito (con o sin merluza)
Mi madre tiene una mano increíble, que yo no he heredado, friendo pescado. Consigue ese rebozado lustroso pasando las tajadas simplemente por huevo y harina (en ese orden) y friéndolas en aceite de oliva virgen extra.
Y lo que sobra de la comida...
...se cena, puesto que en casa nos encanta la tortilla y el pescado frito fríos.
Antes de este menú en casa se hacía potaje de vigilia los Viernes Santos, pero ahora hemos pasado el potaje al día antes.
Durante siglos, el bacalao ha sido uno de los pocos pescados que, junto con las humildes sardinas saladas, se consumían en el interior de la meseta. La vigilia (es decir, la prohibición de comer "pringue" o carne) se cumplía estrictamente, por lo que las familias que podían permitírselo compraban bacalao para los días de cuaresma y Semana Santa para preparar estos platos.
Los Viernes Santos se ayunaba hasta la hora de la comida, donde se rompía este ayuno con potaje o bacalao frito.
lunes, 24 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Qué buen menú nos traes Mar, las tradiciones nos recuerdan la vida en la que nos hemos criado. Me encanta conservarlas y transmitirlas a mis hijas pero en estos tiempos ellas ya casi no entienden el porqué de estas cosas.
Espero que hayas pasado unas felices pascuas y que hayas descansado mucho.
Un beso.
Ana
Hola, Ana. Qué alegría volver a leerte. Estas vacaciones de semana santa (que en mi caso han sido muy largas)han sido todo un chute de mancheguitud que ya os iré contando.
Un beso muy grande.
Hoooooolaaaa!!! Bienvenida!!!! que cosas mas ricas nos has puesto... la sopita que cura el cuerpo y el alma... la tortilla sin comentarios, y el pescadito frito....lo más... pero cuéntame por favor eso de huevo y harina por ese orden.... yo siempre lo hice al "verés" harina y huevo... y desde que estoy con Antonio solo con harina ,pero de garbanzo..... Un besito. Bea
Hola, Bea.
Te explico: mi madre siempre ha rebozado el pescado de la siguiente manera:
- Primero pasa por huevo (bien batido y espumoso)el pescado
- Segundo, lo pasa por la harina, impregnándolo bien y luego sacude el exceso.
Es muy importante sacudir el exceso de harina para que el aceite de freir no se "ensucie" con ella demasiado rápido.
Si en el aceite va quedando demasiada harina, ésta se quema, se oscurece y lo que friamos entonces no sale con un bonito dorado sino marrón-quemado.
Un beso muy grande, Bea.
Tengo que reconocer, que... he babeado. Con la Sopa, con la Tortilla, y con ese pescado rebozado (que a mí tampoco me sale como a mi madre).
Besos, y welcome de las vacaciones!
Hola, Sara!!
Ya estamos de vuelta a la rutina y al curro. Menos mal que nos queda la cocina...
Un beso.
hola mar,acabo de ver tu blog por casualidad y me ha gustado mucho ver las recetas que tienes.yo soy manchega y algunos platos me han recordado a los que he comido y como,me encantan,si te apetece pasarte `por mi blog alli estare,un saludo
Hola, Belén. Bien venida al blog y gracias por la visita y tu comentario.
Ahora mismo me paso yo por el tuyo.
Un saludo.
Mar, que ricos platos!!! si que han disfrutado y enbuenahora por las manos maravillosas de tu madre y las tuyas.
Un abrazo,
Soraya
Mar, ando con lio en el trabajo, pero no podia dejar de ponerte un comentario, sabes que tus menús manchegos son especial metne emotivos para mi.
He disfrutado con el menú, la sopa es como la de mi madre-es genial lo de las zonas-, y espero que hayas descansado -en Cuenca, nos conservamos bien, debe ser por el frio , frio que hizo...jolin- Besotes
Hola Soraya, hola Su.
Esto de la Semana Santa en mi pueblo da muchísimo de si gastronómicamente, así que mis próximas entradas de "Planeta Mancha" van a ser casi un monográfico de platos tradicionales de vigilia y pascua, así que espero que os gusten.
Un saludo.
Publicar un comentario