domingo, 1 de junio de 2008

Desayunos saludables: lácteos.


En esta entrega vamos a proponer un desayuno "salado", con pocas grasas, nutritivo y lo más importante de todo: casero y con presencia de lácteos.
Como veis en la foto, consta de:
- Infusión
- Una cuajada con miel
- Una naranja
- Una porción de plum-cake salado

Mi desayuno a las 6:35 de la mañana es algunos días éste, aunque no todo a la vez. Me explico: hay veces que una servidora se levanta con el estómago "cerrado" y se toma una infusión calentita y un yogur o una cuajada (cosas que, como dice mi madre, no hace falta tener hambre para tomarlas) y sale disparada a que la estrujen en el cercanías de Madrid.
En mi mochila llevo en una fiambrera pequeñita con una naranja pelada y separada en gajos, porque así es mucho más cómoda de comer (con lo que eliminamos la excusa de que no tomamos fruta en el curro porque "haber cómo la pelas sin pringarte de zumo a ti y a los informes trimestrales y demás...") y cuando me apetece algo salado, una pulguita o como en este caso, una porción del deliciosísimo plum-cake saldo cuya receta os pongo a continuación:

Plum-cake salado:
-4 huevos

-150g de queso fresco de untar light (o quark o queso fresco batido, ambos semidesnatados)
-225g de harina integral
-1 sobre de gasificante

-1 cucharadita de sal
-75g de pechuga de pavo

-8 ciruelas pasas

-1 cucharada de aceite de oliva virgen

-1 cucharada de sésamo tostado

-1 pizca de romero

-1 pizca de nuez moscada

Rehidratamos las ciruelas en agua caliente.

Separamos las claras de la yemas. Batimos estas con el queso, la sal, la nuez moscada, el romero y el aceite.
Mezclamos la harina con el gasificante y tamizamos la mezcla. El salvado se quedará en el colador o tamiz, pero lo reincorporamos a la harina una vez tamizada.

Incorporamos a la mezcla de huevos la harina y el sésamo y lo mezclamos con una cuchara grande sin remover demasiado (al estar tamizada no hará grumos, por lo no hace falta casi remover).

Secamos las ciruelas y las cortamos en cuatro trozos.
Picamos las lonchas de pechuga de pavo en trozos del tamaño de las ciruelas.

Precalentamos el horno a 180º con función ventilador.

Batimos las clara a punto de nieve e incorporamos a la masa junto con las ciruelas y el pavo con una cuchara de metal sin remover tampoco demasiado (lo justo para que las claras se integren bien en la masa).
Engrasamos con aceite de oliva un molde de cake (el que yo usé mide 26x10'5x6 cm) y lo enharinamos ligeramente. Vertemos la masa y la repartimos homogéneamente dentro del molde. Introducimos en el horno, a los 10 minutos quitamos la función ventilador y horneamos otros 25 minutos.
Sacamos del horno, desmoldamos sobre una rejilla y cuando esté completamente frío, envolvemos en film y metemos al frigo. Dejar a temperatura ambiente 10 minutos antes de comer (si no tenemos tiempo, ponemos las porciones cortadas 5 segundos en el microondas)


Como veis, hemos sustituído la tradicional mantequilla de los cakes por otro lácteo como es el queso fresco semidesnatado, lo que le resta calorías y le da humedad y jugosidad.

En lugar de deciros lo riquísimo que está os pongo unas fotillos, para que juzgueis vosotros mismos:

Cuando sale del horno, con sus aspecto de medio-cake y medio-pan...


En la rejilla, enfríandose bien.


Foto de detalle, para que os regodeeis en su esponjosidad...

28 comentarios:

Bea Roque dijo...

Pues yo estaba super-intrigada con este cake que me habías comentado....con quark??? no me lo imaginaba....pero ahora que lo veo, me parece delicioso, y seguro que lo puebo.

Felicidades por tu desayuno.

Muchos besos.

B

Mar dijo...

Hola, Bea.
Pues no veas lo riquísimo que está!!! Lo he preparado una vez con quark y otra con queso tipo philadelphia (pero el "light")y a media mañana no veas cómo entra: jugosito y sabroso.

Un saludo y ¡¡¡¡cuentanos a la vuelta de tus vacaciones qué tal!!!!

Irene dijo...

Mar que bien te cuidas niña,menudos desayunos tanricos y yo a dieta, por la mañana, al mediodia, pero por la tarde no puedo resistirme y alaaa!
A comer chocolate,jajaja.

Me anoto este desayuno yaaaa!

BESINESS

Margot dijo...

Delicioso desayuno.
Este cake tiene que estar muy bueno.
Enhorabuena.
Besos
Margot

Marona dijo...

Anda, un cake salado, habrá que probarlo. Esa va a ser la solución para poder hacer pasteles y no tener que comérmelos yo solita, que al Tonisito no le gusta el dulce :(
Un abrazo.

Fizz dijo...

Y el queso se puede cambiar por nata???

Mar dijo...

Hola, Irene.
Yo en el desayuno (sin pasarme con las grasas, que luego me dan ardor de estómago y el azúcar)no me privo mucho que digamos. Las cosas más golosas y que más me apetecen comer las reservo para las mañanas, mientras que para las tardes y noches me toca la verdura (que por otro lado me encanta).
Un saludo.

Mar dijo...

Hola Margot.
Ahora mismo me paso a ver tu desayuno saludable, que tu si que siempre preparas unas cosas deliciosas.
Un saludo.

Mar dijo...

Hola Marona.
Mi "Tonissito" tampoco es muy de dulce, así que a mi siempre me toca comérmelo todo!!!
Qué rara es la gente, eh?
Un saludo.

Mar dijo...

Fizz,
el queso se puede sustituir por nata o por mantequilla (125g) o mejor, aceite de girasol para mantener ese colesterol malvado a raya.

regi dijo...

Jorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr todo eso desayunas???'
En mi día a día un cortado

Mar dijo...

Hola Regi!
Ahora mismo me paso a tu blog a regañarte.¿Qué solo desayunas un cortado? ¿Nada más? ¿Y no desfalleces a la hora de estar levantada?
El desayuno es la comida más importante del día, si no la haces, llegarás a la hora de comer con un hambre horrorosa de los alimentos más grasos y pesados.

Unknown dijo...

Jejejeje, cada vez qu evo un plum-cake me acuerdo de Arturo... "pues 50% de plum y 50% de cake" .Asi de sencillo XD

Unknown dijo...

Jejejeje, cada vez qu evo un plum-cake me acuerdo de Arturo... "pues 50% de plum y 50% de cake" .Asi de sencillo XD

Anónimo dijo...

HOLA MAR. Esta muy buena la idea de este blog, yo comencé con el mío hace muy poco y me entregaron un premio (de esos que forman cadenas), y se lo tengo que entregar a otros blogs. Viendo este blog, considero que es uno de los elegidos.
Así que pasa a buscarlo cuando quieras a: COCINA PRÁCTICA
Espero tu visita, como las de todos.

Caminar sin gluten dijo...

Estupendo desayuno, original y saludable, ya además ese cake tiene una pinta estupenda, anque nosotros tendremos que adaptarlo al mundo sin gluten.

Por cierto, no hemos podido publicar el día previsto, pero esperamos podre participar el fin de semana.

Besotes,

Ana y Víctor

audaciosus dijo...

jo! qué envidia me dais los que a las seis y media tenéis cuerpo para todos esos tejemanejes nosotros salimos a las siete de casa y menos mal que el chaval desayuna en el cole, porque si no se iba a desayunar batidos en el coche por un tubo, bss
la miga del cake hace una pinta esponjosa estupenda, si tienes ocasión pruébalo con surimi, también está muy rico

audaciosus dijo...

la lebrilla que sale en el cielo protector es igual que las nuestras, yo aquí nunca he visto poner una lebrilla a la lumbre pero sí que he visto y he guisado (frito) directamente en barro como la vieja de velázquez; en el cielo protector lo que se les ve es trastear con una lebrilla como las nuestras y con el pan y a lado de la lumbre pero no se ve hacer el pan con ella directamente al fuego, eso lo he visto yo en marruecos en el campo, por ejemplo cuando la gente está trabajando en cuadrilla tipo nuestra vendimia, las señoras lo dejan un poco antes y se ponen a guisar (te suena?) y alguna amasa el pan y lo cuece en una lebrilla de barro (similar) que es la parte de abajo del tajine

salvia dijo...

Un estupendo plum-cake salado, tiene una pinta deliciosa!!! Se me había olvidado enlazarte en mi blog, con tu permiso te enlazo!!!

Rocío dijo...

Que cosa más rica..y si es integral y light..xq no probarlo estando a dieta?jeje
Enhorabuena por tu blog! Ya he hecho varias recetas y salen geniales!!

Saludos Mar!
Ro

Mar dijo...

Hola, Relevoweb.
Gracias por visitar el blog y por tu premio.
Un saludo.

Angel Damián:
Es como el Tiramisú, 50% de tira y 50% de misú :-P

Hola, Ana y Victor.
A la espera quedamos para ver vuestro desayuno, que como todas vuestras recetas, será una alternativa deliciosa a los productos preparados que se pueden comprar para celiacos.
Un saludo.

Hola, Audaciosus.
Probaré tu sugerencia porque me encanta el surimi,lo único que es tan oloroso como el chorizo!!! y claro, como en el tren se me ocurra abrir la mochila (porque a las 6:30 de la madrugada no me meto yo las cuatro cosas del desayuno entre pecho y espalda, sino que lo dosifico a lo largo de la mañana) los noqueo con el olor cangrejil.

Y ahora si que tengo ganas de hacer el experimento de cocer pan en una cazuela de barro sobre las ascuas. Cuando lo haga (julio o agosto), te lo cuento.
Un saludinchi.

Salvia:
Bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Me paso ahora mismo por el tuyo para descubrir alguna cosilla nueva.
Un saludo.

Rocío:
Tenes razón, porque la ración de cake lleva muy poca grasa, harina integral, huevos, pechuga y fruta seca en muy pequeñas cantidades, por lo que quien esté a dieta se puede dar de vez en cuando ese capricho para desayunar, no?
Un saludo.

Sara dijo...

Te prometo que hasta el día de hoy las palabras "Plumcake" y "Salado", no las comprendía dentro de la misma receta...

Para mí, que soy de las que prefieren "Salado", me parece una estupenda alternativa para desayuno!

González Luis dijo...

VOy a tomarme la atribución de decirte que si llego a estar en tu tierra, buscaré la forma de desayunar en tu casa! vale!

Claro que disfruto tanto de la receta como de las fotografías y sus detalles, es la magia de la red y de las cámaras. Tengo una cabeza que busca oler x la pantalla y hasta calientito pude sentir ese pan.

Saludos amiga.

Mar dijo...

Hola, Sara!!!
A mi me encantan los desayunos salados acompañados con un café con leche muuuuuuuuuuy dulce. Y no veas lo bienvenido que es este cake a media mañana.
Un saludote.

Hola, Capricornio.
Te tomo la palabra y te dejo a deber un desayuno.
Un saludo transoceánico.

Fizz dijo...

uffff, madre mía, esto tengo que probar a hacerlo ya, le meteré aceite de girasol, y leche ideal, no mucha, ¿crees que valdría la sustitución?

Mar dijo...

Hola, Fizz.
Si le pones aceite de girasol no hace falta que le pongas leche concentrada y viceversa.
Cada ingrediente le dará un sabor diferente, elige el que más te apetezca.

Recetas al instante dijo...

que rico pastel.
Saludos
olguis.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.