domingo, 26 de octubre de 2008

Torto de uvas


Aunque yo en casa nunca lo he visto, es uno de los sabores perdidos más añorados de la infancia de mi madre y mi tía.
Cuando mi madre le ponía al bizcocho de yogur pasas o uvas en vendimias, siempre recordaban lo buenos que estaban los tortos de uva que se hacían cuando eran pequeñas, y que consistían simplemente en masa de pan con uvas frescas, algo de aceite y azúcar.

El otro día, buscando por internet una receta de focaccia me encontré con ésta que me recordó a los famosos tortos que yo nunca había visto ni probado. Aprovechando que iba al pueblo y que había uvas colgadas en casa de esta última vendimia (aunque fueran blancas en lugar de tintas) me inventé un poco la receta y salió esto...


El sabor es muy curioso porque tiene cierto toque de vino, aunque no lo lleva. Las uvas, por efecto del calor del horno se quedan ligeramente pochas, y sus azúcares concentrados, aunque no dan sensación de empalago.

Como a las horas que me puse a hacerlo no podía contar con masa de pan sobado, la hice en casa a ojímetro, así que lamento no poder dar una receta exacta.
Empleé unos 300g de harina de panadero (la compro en el horno del pueblo y es con la que hacen pan candeal), unos 100g de semolina de trigo (la compro en Alcampo), 12 g de levadura fresca de panadero (de Mercadona), aceite de oliva virgen extra de aceituna cornicabra, azúcar, sal, agua mineral y un racimo de uva blanca o airén.

En una fuente honda y grande, hice una papilla con tres cucharadas de azúcar, la levadura, un puñadito de sémola y dos de harina y la suficiente agua para que quedara cremosa. La tapé con plástico film y la dejé a temperatura ambiente toda la noche.

A la mañana siguiente, añadí una cucharadita de sal, 1 cucharada de aceite de oliva y el resto de la harina y sémola hasta hacer una masa blanda y algo pegajosa. Amasé durante cinco minutos y la dejé de nuevo reposar cubierta con plástico durante seis horas a temperatura ambiente.

La masa se hinchó más del doble pasado este tiempo, con lo que volví a amasarla, sacándole el aire e incorporándole poco a poco 3 cucharadas de aceite de oliva, la dejé reposar quince minutos y la dividí en dos partes, una de ellas ligeramente mayor.

Extendí la más grande de ellas en un molde para pizza con agujeros en la base y la cubrí con las uvas desgranadas y sin rabito, espolvoreé con algo de azúcar y cubrí con el otro trozo de masa, juntando y pegando los bordes como si fuera una empanada.

Cubrí el molde del torto con plástico de nuevo y lo volvía dejar reposar una hora. Mezclé tres cucharadas de azúcar y 2 de agua, sin que hubiera suficiente líquido para que pudiera disolverse del todo y pincelé la superficie del torto con aceite y luego con el azúcar.

En horno precalentado a 210ºC lo metí en la posición más baja sobre las parrillas (quería que la base se tostara igual que la superficie, por lo que me parece que la rejilla del horno hace que el calor sea más directo que con la bandeja) y lo dejé 20 minutos con función ventilador 10 de ellos.


La receta ha gustado en casa, aunque no ha habido alusión alguna a los famosos tortos de la infancia de mi madre y mi tía. Habrá que seguir intentándolo...

Estrella, Miguel del Blog de Calata, Su de Webos fritos y demás manchegos confesos, si habeis visto u oído alguna vez sobre esta receta, iluminadme un poquito!!

18 comentarios:

Su dijo...

Negativo. Por mi zona, el tema de la vendima, sus frutos y demás poco. Mas tema cerdo, ya sabes, ja ja.
Me ha encantado la pinta tan fabulosa...lo veo jugoso, jugoso.
Un abrazo fuerte compa

Mai dijo...

-Mar esa da la impresión de ser buenísima , en cuanto al torto , yo no soy manchega pero mi madre es granadina y se hace una torta de masa de pan a la que se hincan garbanzos y a esa misma masa se le añade manteca, azúcar y matalauva y tienes una torta de manteca y de ahí salen las variaciontes. , uvas ,cerezas . En cinco dias cojo unas mini vacaciones y voy a Granada preguntaré a mi abuela por esto.
un saludo.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Ese torto solo le faltar hablar, madre mía que bueno tiene que estar.

Gracias por la receta.

Besos

Ajonjoli dijo...

bueno, pues no sería el de la infancia de tu madre pero desde luego tiene muy buena pinta!
un beso.

González Luis dijo...

Me encanta el color final que tiene y la textura que casi se puede sentir. Lo de "torto" me parece muy simpático.

Y como siempre, yo encantado de tus relatos y los sabores perdidos rescatados.

calata dijo...

Pues es la primera vez que lo veo, aunque es parecido a las tortas de mosto o vino que aún siguen elaborando en algún horno en Campo de Criptana, investigaré y si me entero de algo os lo comento.
Por cierto, tiene que estar buenisimo pa merendar, con lo "galguzo" que soy

Adi dijo...

Vaya receta magnífica, me encanta ¡¡¡ de verdad de la buena.
Creo que es una receta "de las de antes", quiero decir de las de cocina realmente casera, sencilla y con ingredientes al alcance de la mano y además de temporada. No se puede pedir más.
Si tengo ocasion (y más gente en casa para comerla) intentaré hacerla este fin de semana, además a mi contrario le encantan las uvas y hay que aprovechar la estación.
Besos.

Monica Bedana dijo...

Es un tipo de receta que me gusta muchísimo, a pesar de que no puedo comer fruta fresca. En este caso, como tú dices, las uvas cambian de consistencia y sabor con el fermentado y la cocción. Tomo nota del proceso, me parece de lo más interesante.Yo hago una como la del enlace que has puesto; por mi tierra esto sí se lleva. Muchos besos

Irene dijo...

Mar, maravillosa e impresionante! me quede sin palabras...

BESOS.

regi dijo...

solo impresionante

TROTAMUNDOS dijo...

Se ve deliciosa esta tarta, de las caseras que no dejas ni un trocito, además impregnada del jugo de uva es toda un tentación.

Besos.

Mar dijo...

Hola Su.
Si, el torto estaba jugosísimo y duró tiernito muchos días. Es lo que tiene la repostería casera!

Un saludo.
----------------------------------

Hola Mai.
¿Torta de garbanzos? Eso me lo tienes que contar con detalles.
Un saludo.

-----------------------------------

Cocinica, Ajonjoli y Capricornio.

Me alegra mucho que este humilde torto os haya hecho ensalivar.
Un saludo.

-----------------------------------

Hola, Miguel.
Espero que les hagas fotos a esas tortas de Criptana, que nos las conozco.
Un saludo.

-----------------------------------
Adi:

Sabía que te iba a gustar...a las dos se nos ve el plumero con las cosas naturales y caseras!!
Un saludo.

----------------------------------

Ciao, Canny!!

Buscando una receta de focaccia (mejor dicho, schiciatta o así) encontré la de uvas de tu tierra y me dió la idea para hacer el torto.
Un saludo.

Mar dijo...

Irene, Regi y Trotamundos:

Muchas gracias por vuestros piropos, sois un sol.

Besos.

agv dijo...

Hola Mar, ¡hacía mucho...!

Tiene que estar buenísimo, seguro.

Lo que no acabo de entender es que hayas podido comprobar que aguanta muchos días tierno, o sea, que duró muchos días, porque en mi casa no cumple 48 horas, te lo garantizo.

Mis primeros 14 años los pasé en Sigüenza, que, aunque sea de Castilla La Mancha, de Mancha ná de ná y allí hacen un postre al que llaman "Harinosa" que es, como tu Torto, pero a la masa la ponen anís en grano y el relleno es con uva negra de esa redondita. La forma es de empanadilla, cuya masa extendida en redondo tiene un diámetro de unos 20 cm.

Efectivamente, es muy jugosa y con un agradable contraste entre el dulce de la masa (también con azúcar por encima) y el ácido de las uvas.

Besos.

Sara dijo...

Tengo que decirte que el "torto" ha quedado con una "cara" estupenda. Con uvas blancas incluídas!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

IMPRESIONANTE...estoy segura que es delicioso y me le anoto. También me quedo por to cocina, me encanta.

Si quieres puedes visitar la mía

Besos

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Por cierto..ahora qu lo recuerdo, como soy medio manchega recuerdo algo similar en mi infancia..qu´ilusión.

Besos

Esperanza dijo...

Hola Mar. Acabo de aterrizar en tu blog después de vagabundear por la red buscando la receta de las harinosas que había encontrado por casualidad (no había oido hablar de ellas). Yo la he visto aquí:
http://www.villardecanas.es/gonz1/comidas.htm
y después aquí:
http://www.alimentosdeguadalajara.com/tabid/1309/articleType/ArticleView/articleId/77/Harinosas.aspx
También en la Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Harinosas
también pase por el blog Micocina en la que hacía mención al tuyo.
Ya me contarás que tal. Si encuentro algo más te lo paso. Hasta otra. Voy a bichear tu blog (es decir, a echarle un vistazo).