domingo, 11 de enero de 2009

Cocina fácil para Diana: Pasta fresca a la oriental


¡Feliz año nueve a todo el mundo ;-)!

Estas navidades me regalé una máquina para hacer pasta fresca. Me costó 20 eurines en Casa y estoy supercontenta con ella, ya que la segunda vez que la he usado le he acabado de coger el tranquillo, y en un periquete estaban hechos los tallarines de esta receta.
Para hacer pasta fresca en casa simplemente hay que tener esto en cuenta:

1) Lo primero de todo para hacer pasta fresca es la harina que hemos de usar: tiene que ser de grano o trigo duro. Y aquí es cuando la gente da un pasito atrás y comienza a desistir en la idea de preparar pasta en casa, porque ¿Qué tipo de harina es esa y donde la encuentro?
Pues bien, esa harina es ni más ni menos la harina de trigo para fritos y rebozados que podeis encontrar en cualquier supermercado. Es de color ligeramente amarillento y al tacto es arenosa, como una sémola finisísima. Yo he usado la de Gallo, que consiste en un 49% de trigo blando, 49% de trigo duro y el otro 2% en almidón y gluten de trigo y estabilizador. El resultado ha sido estupendo.

Para los que vivais cerca de algún Corte Inglés y querais rizar el rizo, en el Club del Gourmet venden la harina de trigo duro de la marca De Cecco.

2) La pasta fresca se hace con harina y huevo o harina y agua. No se añade nada de sal o aceite a la masa si queremos que nuestra máquina se mantenga perfectamente. Cuando la cozamos y mezclemos con la salsa es cuando "cogerá" estos dos ingredientes.

3) Cuando estiremos la masa con la máquina, siguiendo las instrucciones de ésta, deberos espolvorearla con más harina para que así no se nos pegue y los rodillos puedan cortarla bien para hacer espaguetis o tallarines. Si tiene la textura adecuada, este paso se hará en un periquete.

4) Cantidades y amasado: yo he usado las dos veces que la he hecho (por tanto no soy del todo fiable) 250 g de harina y tres huevos medianos, pero claro, cada harina y cada huevo es un mundo...
El amasado lo hago con la Thermomix: 2 minutos a velocidad espiga. El resultado es una masa poco homogénea, poco compacta (el aspecto es como "desmigado") y ligeramente pegajosa. Nos ponemos entonces harina en las manos y la amasamos ligeramente hasta que hagamos una bola de textura homogénea y nada pegajosa.
La cortamos en ocho porciones. La primera de ella la usaremos para "limpiar" los rodillos de la máquina, según nos indican las instrucciones de ésta. Dejamos tapados el resto de porciones para que no se resequen demasiado mientras trabajamos cada trozo de masa espolvoreándolo con más harina y pasándolo por los rodillos según queramos placas de lasaña, tallarines o espagueti.

Si no teneis Thermomix lo podeis hacer con cualquier otro robot de cocina o a mano (tampoco se tarda nucho, ya que esta harina se amasa fenomenal y muy rápido)

5) Cocción: para ello, usad abundante agua hirviendo con sal (y aceite si quereis aunque yo no le pongo) y a los dos o tres minutos comprobad el punto. Escurrir y condimentar con la salsa que hayais elegido y que deberá estar caliente.
Os recomindo el blog de la Zuccheriera para las salsas (y para cualquier otra cosa de cocina) porque encontrareis infidad de ideas fantásticas.

6) Vale, llegados a este punto ya sé que no he convencido a nadie, más que nada porque la pasta fresca de supermercados como Mercadona es baratísima y no hay ni tiempo ni ganas en ponerse de harina hasta el moño...así que la receta comienza realmente aquí:

Pasta fresca "a la oriental" (4 personas)

- Pasta fresca (unos 70-80 g por persona)
- 4 champiñones lavados y cortados en láminas

- 4 setas chinas (shiitake) secas y rehidratadas en agua caliente (opcional)

- 2 dientes de ajo cortados en láminas

- 1 puerro o 1 cebolleta

- Pimento verde o rojo cortado en tiras (la cantidad va al gusto)

- 8 gambones pelados o un puñado de gambas peladas.

- 1/2 pechuga de pollo deshuesada y cortada en tiras

- 2 huevos
- Salsa de soja (1-2 cucharadas por cada comensal)

- Aceite

- Pimienta molida

- Sal

Ponemos una cacerola con sal (al gusto) y agua abundante a hervir para cocer en último momento la pasta.

A continuación probaremos la salsa de soja, ya que hay algunas que son saladísimas, por lo que hay que tener cuidado con la sal que usaremos en el sofrito.

Si la salsa de soja no es muy salada, condimentamos las tiras de pollo con sal y pimenta negra.

Batimos los huevos y ponemos en un wok (el mío se lo pasé a mi madre, porque me ocupaba mucho espacio y en él hace unos pistos manchegos de escándalo. ¡Toma fusión!) o sartén amplia 1 cucharada de aceite (de sabor suave como girasol o de oliva si lo preferís), con la que haremos una tortilla francesa.
Sacamos y dejamos enfriar.

Añadimos de nuevo a la sartén una cucharada de aceite y salteamos las tiras de pollo a fuego fuerte. Las sacamos y reservamos.

Ponemos otras 3 cucharadas de aceite en la sartén y salteamos a fuego medio-fuerte el ajo, el puerro, el pimiento, los champis y las setas chinas rehidratadas y cortadas en láminas finísimas sin añadir sal.
Si nos gustan pochaditas y suaves, saltearemos a fuego medio hasta que estén blanditas.
Añadimos los gambones o gambas peladas y las hacemos 2 minutos.
Cortamos la tortilla reservada en tiras muy finas y la añadimos a la sartén junto con el pollo y la salsa de soja.

Cocemos las pasta fresca, la escurrimos cuando esté lista y la añadimos a la sartén, mezclando bien para que se integren los ingredientes y la salsa.

Sacamos del fuego y servimos.


Si os gusta la comida oriental y teneis cerca una tienda de productos asiáticos podeis comprar sin miedo aceite de sésamo, salsa de ostras, pasta de curry y demás ingredientes porque harán que vuestros salteados caseros estén tan buenos e incluso mejor que los de cualquier restaurante oriental que visiteis.

20 comentarios:

a n i s h i dijo...

Ups, que venga la primera, pero me encuentro con menudo faenón, qué pasa Mar que no paras ehhh???
Espero que hayas pasado unas Felices Fiestas y ya veo que has empezado bien el Año, artesanalmente digo. Qué legado le vas a dejar a Diana!!!!
Nada que te admiro pero no me animo yo que esto es muy difícil.
Un abrazo.
Ana

Mar dijo...

Hola, Ana!!
Que no, que es facilísimo hacer pasta en casa, de verdad. Además es la mar de terapútico, sobre todo cuando tienes mil cosas en la cabeza y necesitas desalojarlas. Nada mejor para ello que concentrarse en hacer pasta. Mano de santo!!
Un saludo, Anita.

Anónimo dijo...

Me encanta que hayas probado la máquina de casa. La ví, pero no me fié mucho. Mañana mismo voy a ver si todavía la tienen.
Y la primera receta que haré es la tuya. En mi casa les encanta la comida oriental, así que...

Bea Roque dijo...

Hola Mar, Feliz Año Nuevo!!!!!.... La pasta fresca es mi asignatura pendiente...bueno, es que nunca he probado a hacerla......estoy deseando probar esta harina de Di Cecco...ya que toda la pasta de esta marca es espectacular!!!!

Un beso muy fuerte...y se te echa de menos.

B

Mar dijo...

Hola, María.
La máquina de Casa está fenomenal, es de acero inoxidable, y aunque muy sencillita, da muy buen servicio por esos 20 eurines que cuesta. Un saludo.

Ajonjoli dijo...

Hola Ana,
¡bienvenida al fantástico mundo de la pasta fresca casera!
Cuando te acostumbres, ya verás lo rápido que se hace. Y además, se puede congelar la masa, que se descongela estupendamente.
Yo uso una sémola de trigo duro ecológica de marca Biogra que venden en herbolarios y tiendas eco, es muy buena, aunque es cierto que la de De Cecco es fabulosa. Y últimamente preparo la pasta con una harina 00 que me regalo mi cocinero italiano favorito, el muy majo. Lo que no sabía es que la harina para rebozar era de trigo duro, tendré que probar...
Ánimo con esa pasta, y estoy deseando ver las recetas que sacas.
Un beso.

Ajonjoli dijo...

ay Mar, ¡que te he dicho hola Ana!
se me va la pinza de una maneraaaaaaa

Sara dijo...

Te echaba de menos, Mar!!!

Feliz año nuevo!!!

Yo también estoy enganchada con mi maquina de hacer pasta fresca.

Sabes lo que compré en un super oriental?? (vas a alucinar!): un secador de pasta (va muy bien para los tallarines, si no lo tienes!).

Un abrazo!

Su dijo...

Pues me viene fenomanl todo lo que cuentas...
no me he peusto yo con las manos en la masa

Un besote

Adi dijo...

Me lanzaré a la piscina de la pasta casera.
Para mi verguenza tengo que confesar que tengo la maquinita para hacer la pasta desde hace un par de años y aún no la he usado ¡¡¡
Me anoto truquitos y consejos y en cuanto junte el valor y la paciencia necesarios, la hago.
Prometo no rendirme a las primeras de cambio, no echar sapos y culebras por la boca si a la primera la tengo que tirar y si como dices a la segunda va mejor, pues te sigo. Ya te contaré.
Gracias de verdad por las explicaciones.
Besitos.

regi dijo...

En espera de que Diana se decida por fin
Buen Año

Mar dijo...

Hola, Bea!
No me creo que tu asignatura pendiente sea la pasta fresca ¡¡¡Si eres la reina de las masas!!!
Anímate, que es muy fácil y el resultado es taaaaaaaaaaaaaan rico!!
Besos.

Hola, Ajonjoli.
Apunto lo de la sémola Biogra. Muchas gracias.
Un saludo.

Hola, Sara.
Tu público espera esa foro del secador de pasta!!!
Besos.

Hola, Su.
Espero que te animes a hacer pasta fresca, que con el arte que tu tienes seguro que nos dejas boquiabiertos!!
Saludos.

Adi!!!!
Pero cómo que tienes la máquina de hacer pasta tanto tiempo y no la has usado!!!!
Válgame! Pero si se hace en un periquete (y no veas si es relajante darle a la manivela pensando que es una parte de la anatomía de alguien "tostón")Pruebala ya!!!
Un saludo.

Hola Regi!
Pues Diana visita esto bastante menos de lo que debería. En fin...
Un saludo.

Rosa dijo...

Te ha quedado de lujo la receta. A ver si saco mi maquinita del armario.
Besos

Sara dijo...

Mar:

Aquí tienes un post sobre lo del secador de pasta (es de hace mucho tiempo):
http://tastaolletes.blogspot.com/2008/02/nos-estamos-pasando-con-la-globalizacin.html

Plegado no ocupa nada!

Besines

Mai dijo...

Mar, 20 eurines????? pero si a mi me piden 125!!!!!! esto es un escándalo
Voy a ir a Casa a propósito y si la tienen me la llevo dando saltitos.
El plato genial y viendo como sale la pasta ......
un beso

IDania dijo...

Mar,
Entre los regalitos que "me hice" para Navidades y Reyes uno de los que mas ilu me hacía era el accesorio de hacer pasta para mi Kitchen Aid. He leído en el post d Milena, unos ñoquis, y en el post de mi apreciada Nuria (Cocinarte) pasta fresca apta para el sistema Montignac, pero aún no la he hecho. Este finde voy a tirar de todas las recetas que tengo y voy a hacerlas. La que mejor quede y guste más en casa la colocaré en mi blog.
Mil gracias por tan magnífica receta.
Un besin,
IDania
http://elaromadeidania.blogspot.com/

Su dijo...

Todo bien???

Wolfcat dijo...

Ya de tanto ver recetas y cocina de todas partes del mundo se me abre el apetito a cada instante, aquí encontré también variedad de temas afines cocina, gracias por su aporte a la gastronomía. Tengo hambre ¿porqué será?

Miriam dijo...

Oye, qué buenos consejos para la harina de hacer pasta fresca, que yo no me aclaraba ni jarta de vino. Muchas gracias!

Vero dijo...

Las pastas en lo personas me encantan, y hace poco me junte a cenar con amigas y pedimos a un delivery de comida oriental un plato bastante similar a este.
Asi que tengo muchas ganas de intentar prepararlo en casa aver que tal me sale.
LEs quería preguntar... con lo que me llega a sobrar, se puede freezar asi se conserva y puede ser comido en otro momento? que dicen?
gracias!! saludos!!