miércoles, 29 de abril de 2009

"Intertextualizando"

Hay personas que intertextualizan, es decir, copian de mala manera texto y fotos de las recetas de otros. Yo hoy he descubierto que tengo mi propio/a intertextualizador gracias a un comentario anónimo.

Esta era mi receta de rosquillos y esta es la que ha publicado "La cocina de la Janda" con su particular manera de "rendir homenaje a nuestras madres y abuelas que nos fueron metiendo por el camino de la comida de verdad,la que ha echo de nuestra gastronomia un referente mundial."

Gracias a la persona que me ha avisado de ello. Gracias a los que seguís visitando este blog y agradeciendo mi trabajo con vuestros comentarios.
Y a "Cocina de la Janda" sólo decirle que por favor rectifique su entrada de los rosquillos y que me "devuelva" mi foto, mi receta y mi texto.
Un saludo, gentes de bien.

¡Noticias de última hora!
La entrada de los rosquillos intertextualizados ha desaparecido de "La cocina de la Janda" y entiendo que eso ha sido un gesto de buena voluntad por tanto ya no tengo más que decir, tan sólo dar las gracias. Un saludo.

17 comentarios:

Ibán dijo...

Joer, otra vez. Hace poco le pasó a Mar, de Baixa Gastronomía (y mira que si la blogsfera en español es reducida, ni te digo la catalana, pero a la gente le da igual).
Yo la verdad no entiendo nada, ¿qué gana? A mí más que cabreo me da pena, tristeza. Así que mi consejo es que no te hagas mala sangre :) Piensa que sólo se engaña a sí mismo (Antonio Jiménez). Lo más gordo es que tiene toda la sarta de pegatinas esas tan de moda, que si el Código de Cocina, que si Gastronómicum 2.0...enfin. Y sale con nombre, apellidos y toda la barba (bueno, el bigote) http://www.tvcocina.com/profile/ANTONIOJIMENEZ

Lo dicho, más pena que otra cosa. Ánimo, no te enfades :) Un beso

*Ah, me ha encantado lo de la intertextualidad jijijijijijijiji

Mar dijo...

Hola, Ibán.
Como bien dices, no merece la pena enfadarse, de hecho, como diría Oscar Wilde "Sólo hay una cosa peor que el que te copien el blog y es que ni si quiera lo visiten" ;-)
Un saludo.

Ibán dijo...

Le he dejado un comentario (nada ofensivo ni insultante), pero veo que los comentarios están sujetos a aprobación.
Así, tras una búsqueda en un minuto he visto que no eres la única, también ha plagiado a Delokos
http://cocinillas-jimenez.blogspot.com/2009/04/lentejas-estofadas.html
http://unacocinadelokos.blogspot.com/2008/07/lentejas-estofadas.html

También al Gourmet de provincias
http://cocinillas-jimenez.blogspot.com/2009/04/el-regreso-del-pan.html
http://gourmetymerlin.blogspot.com/2009/04/el-regreso-del-pan.html

Atención a este último, porque el tío va cambiando los nombres para que no cante, Galicia por Cádiz; Cea, Carral, Carballo, Friol o O Marquiño por Alcala,Vejer,Medina,Benaluz...realmente flipante. Merece la pena leerlos comparando para ver cómo funciona el sujeto este.

Ibán dijo...

Pues me ha dicho tu tocaya catalana que en la parte izquierda de la barra superior hay un botoncito que pone "Marcar" (o Flag, en inglés); te puedes quejar a Blogger ahí, y decir que hay alguien que te está plagiando. Parece ser que en caso de plagio Blogger no puede hacer mucho, pero siempre está bien que reaccionemos y usemos los pocos medios de control que nos dan.

Vamos, digo... :)

Inmaculada (Adi) dijo...

Qqué morro... un impresentable el personaje de marras.
He intentado acceder a su página con las rosquillas y no la he encontrado. Me parece que ha agachado las orejas. Triste pero habitual.
Todos hemos "tuneado" recetas de otros (yo la primera), precisamente lo verdaderamente valioso de estos blogs es el intercambio de ideas, pero siempre dándole a la fuente de donde la hemos sacado el crédito que merecen.
Estoy contigo en que hay que denunciarlo y ponerles las orejas coloradas de verguenza (si es que tienen verguenza...)

Mar dijo...

Pues si, parece que la entrada de los rosquillos intertextualizados ha desaparecido de blog.
Una vez más Gracias a todos (por la parte que os toque a cada uno ;-).
Un saludo.

Ibán dijo...

Sí, ha quitado la tuya de rosquillos, la del Gourmet de provincias del pan, pero quedan muchísimas otras. Es tan sencillo como coger una frase (largita) de cualquier texto; y te salen resultados de blogs, periódicos...es como para dejarle un comentario en cada post que ha copiado, a ver si tiene la vergüenza de ir retirando todos. Algunos los copia y pega sin más; otros los "sofríe", quitando referencias directas, nombres, etc. Qué elemento, de verdad, no tengo palabras.

Su dijo...

Acojonante!!

Ajonjoli dijo...

Es que esos blogs en los que ponen 26 recetas en un mes son como para desconfiar. Hace poco nos pasó a Cannella y a mi, encontramos un blog que tenía recetas de ambas descaradamente copiadas, con fotos y todo, sin cambiar una coma. En cuanto le dijimos que las quitara que era plagio se puso tan nervioso que directamente quito el blog entero...
Denuncialo, pero no te quemes, que no merece la pena.

un beso.

Pilar dijo...

¡Qué morro tienen algunos!
*Te leo habitualmente, aunque no suela comentar. Aprovecho para darte la enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

me alegra que te haya servido mi comentario, soy seguidora tuya y cuando los encontré en su página me sonó demasiado, así que investigué y es rara la receta que es suya, además copia todo el texto de la recta y le modifica cosas para hacerla suya.
no me atreví a dar la cara porque no me fio de personajes capaces de hacer esto, yo ni le conozco ni saco nada, ojalá que descubramos a todos los que se aprovechan de los demás para trepar¡¡¡

Demonicious dijo...

Hola he caido aqui por casualidad y me ha sorprendido veros tan enfadados por estas cosas. Me imagino que lo que teneis un blog de cocina lo haceis con la intencion de que esas recetas lleguen a cuantas mas personas mejor, no?. Entonces no veo el problema en que otros copien las recetas (fotos incluidas en otros sitios), no se...en cuanto mas sitios este a mas gente llegara, no?

Entiendo que todo esto es por amor a la cocina y sin animo de lucro, entiendo pues que da igual quien firme la receta, entiendo que si alguien copia y pega una receta mia...considero que es porque le ha gustado...

Cuidado como manejamos los egos, no pongamos puertas al campo amigos, la grandeza de la red es basicamente la velocidad a la que viaja la informacion y a la cantidad de gente a la que llega...

Para terminar me gustaria dejar constancia de las buena intencion de mi comentario, un saludo para todos/todas!!!

Mar dijo...

Hola, Demonicius.
Este asunto no tiene nada que ver con egos desmedidos sino con el reconocimiento y agradecimiento al trabajo de las personas.
Entre los que tenemos blogs de recetas es habitual coger, reinterpretar y "tunear" recetas, pero con la diferencia de que SIEMPRE mencionamos nuestras "fuentes"(en señal de agradecimiento), o en caso de que necesitemos fotos o textos, éstos se piden y luego se agradece esta "cesión" citando el blog de origen.
Como ves este asunto se reduce simplemente a tener o no buenas maneras en la blogosfera.
Un saludo.
Mar.

Demonicious dijo...

tienes razón Mar...saludos!!

Capricornio dijo...

En hora buena por haber recuperado tu receta y tus derechos. Si bien es cierto hacemos de espacio un lugar de visita, también es importante el respeto y la integridad intelectual y de autoría que se merece.
Yo te sugiero aplicar texto encima de las fotografías con programas como Fotoshop o digimaster.

Lo mejor es que visualmente disfrutamos tus rosquillas y te han dado el crédito merecido. Saludos.

calata dijo...

Hola Mar, acabo de leer esto y me ido corriendo a ver ese blog con un presentimiento. He encontrado una obra fotográfica de mi propiedad, ya te comentaré, de momento no puedo decir más, un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

He vivido esta misma situación y entiendo perfectamente como te sientes. El blog en cuestión ya no existe, prueba evidente de que todo lo que tenía era copiado, si no, podría simplemente haber borrado los plagios y seguir con tu historia.
Un saludo