domingo, 29 de noviembre de 2009

El libro de cocina de Roald Dahl



Soy fan del escritor Roal Dahl y cuando supe que tenía un libro de cocina con la historia culinaria del autor y su familia me lancé rápidamente a comprarlo. El problema fue que no está editado en español y las librerías inglesas de Madrid no lo tenían.
Lo localicé en una tienda de Reino Unido a través de iberlibro a un precio tan barato que me compensaba pagar gastos de envío, así que lo pedí (junto con otros que me apetecía tener y leer en inglés) y en menos tiempo del esperado recibí mi paquetón de libros!!

"Roald Dahl's Cookbook" no es un recetario de cocina al uso, ya que cada receta lleva acompañada la curiosa historia de algún miembro de la familia o amigo del matrimonio Dahl. Estas recetas son de un origen muy diverso, desde las tradicionales de Reino Unido y Noruega (toda la familia de Dahl procedía de este país) a las de cocina internacional y con el añadido de que son las mejores y más demandadas especialidades de las personas que aparecen en el libro, con lo cual, son como aquellas recetas que pides a tus amigos porque "nunca fallan".

Este libro rompe también con el mito de que la cocina británica es pobre y poco elaborada y conforme avanzas en su lectura (mitad relatos, mitad recetas) te das cuenta de la riqueza, buena calidad y variedad de los productos frescos de las zonas rurales de Reino Unido, hasta el punto de llegar a la conclusión de que muchas veces el secreto de una receta perfecta es simplemente que los ingredientes sean de temporada y de calidad.

De hecho, ayer hice una sencilla receta de este libro y falló estrepitosamente por culpa del ingrediente principal: la patata!!!! Todo porque en las cuatro tiendas de fruta y verduras de mi barrio no tenían más que un tipo de patata donde elegir, la blanca que para freir está muy bien (si es joven y no vieja "fraudulentamente lavada") pero que es poco harinosa y para asar no es la más recomendable...en fin volvemos a la misma historia de siempre: mientras que en España tenemos una gran variedad y calidad de patatas (compradas a muy bajo precio a sus productores) a las grandes ciudades llegan las que llegan a precios desorbitados sin información de su procedencia o variedad (si quieres que te tomen por loca, pide unas "red pontiac" en cualquier tienda...)

En cualquier caso, a los que os guste la literatura gastronómica, las biografías y los recetarios de cocina diferentes en inglés (ahí es nada) os recomiendo el "Roald Dahl's Cookbook" de Felicity y Roald Dahl, 1996 , editorial Penguin Books, ISBN 9780140139051.

(Atención, pregunta: ¿Cuantos de vosostros habeis visto alguna vez sobre una mesa un hule de cuadros blancos y azules como el de la cubierta del libro?;-)

8 comentarios:

audaciosus dijo...

qué envidia poder leer-con displicencia ;) ese libro en inglés!! qué envidia!! yo no tenía mantel de cuadros azules, el mío tenía un mapa de españa y tu pueblo estaba en castilla la nueva ja, ja, ja!! un beso

Anónimo dijo...

jolín! quería decir hule qué bonito suena, eh que sí??

Ajonjoli dijo...

me lo apunto, me encantaban sus libros.
Genial, gracias por la sugerencia.

la sopa gansa dijo...

Hola Mar!!!!!1
cuanto tiempo!!!!!!!me alegra verte de nuevo, y si nos traes esta sugerencia, mejor!

que sigas publicando, eh?!!

Marisa Beato dijo...

Tienes razón con lo de las patatas. Todavía ahora se van viendo en grandes superficies saquitos de patata donde indican la variedad a la que pertenece pero... hay tres.
También soy lectora de Dahl. Buscaré este libro. Muchas gracias.
Besos

Unknown dijo...

Qué dificil es encontrar una buena sugerencia de lectura gastronómica! Gracias. Quizás te interese mi blog:
http://leemiracome.blogspot.com

Miriam dijo...

Jolines, y yo sin haber oído hablar de este libro... ahora mismo me lo busco... ya estoy tardando!!!

Whivith dijo...

¡Ag, que rabia me da el no poder leer en inglés!.
Se me ocurrer una cosa.....
¿Porque no vas haciendo las recetas y las vas poniendo, en el blog, en español?.
Siempre haciendo referencia al libro, claro.
Tampoco es necesario estar, día tras día, haciendo las recetas pero una vez al mes.....

Pochoncicos.