jueves, 14 de febrero de 2008

Cocina fácil para Diana: Alcachofas con jamón

Hoy en honor al Santo apurador de las rebajas, os traigo un ramo de ...alcachofas!!!
La alcachofa es una flor comestible, de color violeta, parecida a la del cardo, que se consume cuando aún es un tierno capullo (con perdón).
Para disfrutarla hay que ir desvistiéndola con paciencia hasta encontrar una criaturilla frágil de carnes blancas y suaves. Pero claro, con las prisas de ahora, "uno rapidito" con las alcachofas naturales es muy difícil. Para facilitarnos las cosas y ahorrarnos tiempo, la industria alimenticia ha creado un remedio enlatatado denominado corazones de alcachofa en conserva, que se parece tanto al original como un huevo a una castaña...
Las alcachofas de lata saben a cualquier cosa menos a las frescas (os pueden gustar o no, pero no saben para nada parecido). Las de tarro de cristal, pssssssse, saben un poquito menos a acidulante, pero tampoco. Y por último, las congeladas son el mejor sustituto de las frescas aunque claro, les falta algo del sabor "genuíno"
Ahh, y por si alguien a estas alturas aún no sabe cómo es una alcachofa (como le pasó al reportero de España Directo que se dedica a la parte de cocina del programa) ahí va la imagen:

La forma más fácil de prepararlas es cortándoles con un buen cuchillo de sierra la parte superior de las hojas y el extremo del tallo. A continuación las ponemos en una cacerola con sal y abundante perejil (para que no ennegrezcan; es igual de antioxidante que el limón, pero no aporta sabor ácido al hervido) y las cocemos.
Si os gustan al dente, a los 20 minutos de empezar a hervir las apartamos. Si os gustan blanditas, las cocemos durante 40 minutos (si es en olla express los tiempos se reducen, claro).
Una vez que estén cocidas las dejamos templar y reservamos 1 vaso de agua de la cocción.
A continuación quitamos la parte externa del tallo (hay gente que lo elimina del todo, pero a mi me parece delicioso) y las hojas externas que sean duras, hasta llegar a las tiernitas y comestibles.
Si vemos que la parte superior de las hojas de la alcachofa está dura, pero la inferior no, podemos recortarles un poco las puntas:

De este modo ya tenemos unas deliciosas alcachofas para preparar como más nos gusten.

Alcachofas con jamón (para dos personas)

- 8 alcachofas cocidas
- 2 dientes de ajo
- 50 g de jamón serrano
- aceite de oliva
- perejil
- agua de cocer las alcachofas

En una sartén ponemos 5-6 cucharadas de aceite de oliva. Picamos los ajos y los sofreímos a fuego lento hasta que empiecen a coger color. Cortamos el jamón en trocito pequeños, lo añadimos a la sartén y removemos un minuto. A continuación añadimos las alcachofas cortadas en cuartos y mezclamos bien, sin romperlas mucho, con el ajo y el jamón ayudándonos con una cuchara o espátula de madera.

Las dejamos 5-8 minutos a fuego suave para que se calienten e impregnen de los sabores de la sartén.
Pasado este tiempo, añadimos 1-2 dedos del vaso de agua que reservamos de la cocción de las alcachofas (esta última acción es prescindible, aunque sirve para "desglasar" los jugos de la sartén, con lo que el resultado final será mucho más sabroso). Dejamos evaporar la mitad de este "caldo", espolvoreamos con un poco de perejil y servimos.

A este plato también puede añadírsele patata cocida y en trozos para hacer que cunda más. Sólo habría que incorporarla a la sartén junto con las alcachofas y remover para que se impregne de todos los sabores, lo cual hace divinamente como chica obediente que es. De hecho, yo siempre dudo si ponerle patata (de buena calidad y no demasiado harinosa) o no al plato...

Por último, contaros que mucha gente a la que las alcachofas no le hacían ni fu ni fa, al probarlas así preparadas, se convirtieron en fervientes admiradoras de esta flor.

Hasta luego, corazones...




18 comentarios:

Marona dijo...

¿Sabes lo que me traen mis padres cuando vienen a Salzburgo de visita? ¡¡¡Alcachofas de El Prat!!! Aquí son caras y malas, así que hacemos contrabando de alcachofas... ¡quien nos lo iba a decir! :D:D:D
El ramo más romántico que me puedes regalar es el que tú propones! :D:D

Mar dijo...

Jajajajaja, yo cuando he salido de España y he visto las alcachofas que venden por ahí...siempre me he preguntado "¿Y eso se lo comen?"
Cuando vaya para tu tierra, probaré las del Prat...
Besos, Marona.

Bea Roque dijo...

..... creo que te ha dado un ramalazo de Inne Igerteburu,, jejej. Me ha encantado la descripción que has hecho de las alcachofas..... A mi me gustan mucho.... sobre todo rebozadas... pero con las congeladas no puedo con ellas..... Aquí van a precio de oro (cuando las hay).... y es una pena.....

Muchos besos para tí y para Diana!!! Feliz Día de San Valentín

Bea

Mar dijo...

¿Rebozadas? Mmmmm qué buenas ¿las hierves primero o van en plan tempura?

Qué pena que en las islas algunas cosas tan ricas vayan tan caras...y encima algunos "sucedáneos" conservados son lo peor. Aunque por otro lado ¿Qué tal es el pescado por allí? Porque tengo un libro de cocina canaria que menciona mil variedades de ellas...

Besitos...

la sopa gansa dijo...

Aqui otros alcachoferos!
por cierto, que me acabas de recordar que tengo por publicar un revuelto de alcachofis.
Nosotros las hacemos rebozadas 8primero hervidas) y estan que te mueres.
Y es verdad, los cardos y las alcachofas no admiten imitacion, ni latas, ni botes, ni congelados ni na de na
Un beso
tere

Mar dijo...

Hola, Tere.
Veo que las alcachofas rebozadas triunfan, así que tendré que hacerlas.
Arguiñano las cortó un día finas (como si fueran patatas chips)y las salteó todas al montón con aceite y ajo y estaban también muy ricas, un sabor peculiar que para acompañar carnes y pescados sorprenden...
Besos.

a n i s h i dijo...

Vengo de casa de la gansa sopa y me han dado alcachofas, mis preferidas. Pero tú me traes una receta muy entrañable que me enseñó mi amiga Rosa de Soria solo que ella añadía un pelín de harina antes de poner el agua para que el caldito quedara más espeso. A mí me gustan de todas las maneras y evidentemente naturales. En algún caso las he comprado en bote de cristal con aceite y biológicas pero te cuestan un ojo de la cara.
Un abrazo

Mar dijo...

Hola, Ana.
Pues ahora mismo me paso yo por el blog de la Sopa Gansa a ver si me relamo un poquito los bigotes.
Besos.

Anónimo dijo...

¿Sabes en que se parece la alcochofa a la mujer? ...en que a las dos hay que trabajarlas para llegar al corazón.

Es mi verdura favorita, hechas a la brasa cortadas por la mitad, sin pelarlas nada, hasta que estén bien asadas, un poquito de sal y aceite buenisimo de oliva, es un manjar, cuando llegas a ese corazón exquisito y tierno..., bueno voy a dejarlo aquí que estoy salibando al más puro estilo Pauloviano

Saludos

http://blogdecalata.blogspot.com/

Mar dijo...

Jolín, Miguel, a la brasa no las he probado nunca (a la plancha si, pero claro, no es lo mismo), y conforme lo describes deben estar de muerte.
Este fin de semana que voy al pueblo voy a intentar hacerlas en la lumbre.
Mmmmmmmmmmm, me relamo sólo de pensarlo!!

regi dijo...

jOLIN con lo que me gustan las alcachofas y tu y Tere me lo estais poniendo dificil... para no hacerlas mañana

Su dijo...

Como me gusta la receta...con lo que no puedo son con las alcachofas de bote, que ácidas, que conservantes llevará. Esta receta Diana y Eva, sino la hacen perfecta....Un beso. Me viene bien tu sección.

a n i s h i dijo...

Mar, no me explico cómo intercalais las fotos en el texto. A mí se me quedan siempre arriba. Qué tengo que hacer?
Una ayudita por el amor de Dios!!!
Besos, Ana

Desde mi Atalaya dijo...

Mar, guapa, que buena receta, y que sana, me quedare con tu receta para hacerla.

un beso,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Mar, por favor, pasate por mi cocina, tienes una sorpresa para ti.

Agradecerte la generosidad que has tenido al compartir tu libro conmigo, mil gracias.

Un abrazo muy fuerte,

Soraya

regi dijo...

Hola preciosa pasate por mi cocina que te invito a café y viene con sorpresa

Brigitte dijo...

wawww!!! me encanta este blog!! he entrado buscando qué hacer con las alcachofas que acabo de comprar y llevo más de una hora leyendo y salivando! (y que conste que a mi ¡no me gusta cocinar!).
Por favor, ¿hay alguna manera de suscribirse por mail?
Un saludo!

London Acho dijo...

Nosotros hemos estado buscando alcachofas por Londres desde que llegamos hace 6 meses y en todos sitios son carisimas. Tienen buena pinta, pero carisimas.
Ahora las compramos en un puesto de verduras en la calle no tan mal de precio.
Pero me veo apuntandome al contrabando, como decia alguno.
Saludos y enhorabuena por el blog.