domingo, 10 de febrero de 2008

Cocina fácil para Diana: Empanada de carne (de cocido)

Para hacer esta empanada no nos vamos a complicar demasiado, y aún así, saldrá deliciosa. Aparte de la carne del cocido, y como en mi casa siempre se ha usado exclusivamente morcillo, gallina y jamón, yo suelo ponerle unos taquitos de chorizo tipo cantimpalo, aunque cualquier otro servirá para darle más gracia a esta empanada. También usaremos cualquier hortaliza que deseemos, como la típica combinación cebolla-pimiento-tomate, u otra que nos guste más (sobre todo si tenemos en el frigo ingredientes que empiezan a languidecer: berenjena, calabacín, champis, trigueros, setas, etc)

Ingredientes:

- 1 paquete de masa de hojaldre o de masa quebrada extendida (2 láminas)
- carne de cocido: ternera, gallina o pollo y jamón, si es tierno
- 1/2 cebolla o 1 cebolleta fresca

- 200g de salsa de tomate frito

- 50g de chorizo en trocitos
- 1 pimiento verde italiano (de los finos y alargados) o una lata de pimientos del piquillo
- hortalizas que nos pidan una 2ª oportunidad desde el fondo del cajón del frigorífico (en el caso de la empanada de la foto fueron unos champis y una berenjena pequeña)
- aceite de oliva
- sal


Sacamos las láminas de masa del congelador, las separamos y la ponemos a descongelar.


Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Mientras, en una satén amplia se ponen unas 4-5 cucharadas de aceite. Se cortan la cebolla y el pimiento fresco en trozos de unos 4 cm y se sofríen en el aceite con una pizca de sal a fuego suave durante 5 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos a la sartén los champis en láminas y la berenjena cortada en cubos pequeños o en láminas. Sofreímos 10 minutos más.
(Si usamos berenjena, esta absorberá al principio el aceite de la sartén, pero no hace falta añadir más, porque luego lo irá soltando y veremos como el sofrito vuelve a sus ser).
Si en lugar de pimiento fresco usamos piquillos en conserva, añadirlos a la sartén en este punto.


Cortar la carne del cocido en trozos no muy pequeños y ponerlos en una ensaladera junto con el chorizo.

Apartar el sofrito del fuego y escurrirle todo el aceite que podamos y reservarlo, porque lo usaremos para abrillantar la empanada.

Mezclar la carne, el chorizo y el sofrito con tanta salsa de tomate como queramos.

Pincelar una hoja de papel de aluminio o de horno con aceite. Ponerla sobre la bandeja que vaya al horno o una superficie rígida pero flexible (como un mantel individual de plástico duro, que luego nos facilitará depositar la empanada sobre la bandeja del horno sin que se nos rompa). Disponer sobre el papel engrasado una lámina de masa. Cubrirla con el relleno de carne dejando libre 1-2 dedos del borde. Así:

Pincelamos este borde con un poquito de agua. Cubrimos con la otra lámina de masa y presionamos todo alrededor con los dedos o un tenedor para sellarla bien.
Pincelamos la superficie con el aceite que nos sobró del sofrito y hacemos con la punta de un cuchillo afilado un agujero o cruz en el centro de la empanada, para que salga por ahí el vapor de dentro y evitar de esta manera que reviente o se rompa con el calor del horno.

Meter al horno durante 25 minutos y ¡lista una riquísima y jugosa empanada!

14 comentarios:

Bea Roque dijo...

Hola Mar!! Como sabes me encanta la empanada... y esta tiene una pinta buenísima.... además se te ha olvidado decir que es una comida que cunde muchísimo, y te puede surar varios días!!! Ay... Diana tiene que estar encantada con todas estas recetas. Un beso. Bea

a n i s h i dijo...

Qué rica y una vez más cocina de aprovechamiento que es lo que tenemos que tener muy en cuenta dada la cuesta de febrero, la verdadera cuesta después de las rebajas. Con lo que mí me duele tirar la comida, me acabas de hacer un descubrimiento!!!. Solo sabía hacer croquetas del cocido, esta es otra opción. Gracias Mar. Diana tiene buena maestra.

Su dijo...

Tu no sabes que tengo yo en mi casa una "Diana"????, mi hermana Eva, la única que tengo, y como que no van con ella el asunto cocinil.
Asi que le he remitido con entusiasmo a tu blog. Un beso y tu sabes como me mola, no tirar NADA.
LA EMPANADA ESTUPENDA

Mar dijo...

Hola Bea. Tienes razón, la empanada cunde muchísimo, con medio platito que tengas de sobras y un poco de masa y tomate, haces una empanada " de a kilo"...otra cosa es que dure, que en mi casa les pirra y parecen termitas. Aunque eso es buena señal de que ha salido de muerte.
Besos.

Mar dijo...

Hola, Ana.
La idea de la empanada de cocido surgió de la pereza que da algunas veces ponerse a hacer croquetas. Y como es cuestión de no tirar nada...
Las lasañas de verdura con la carne del cocido también están muy buenas, y la ropa vieja también y además aprovecha los garbanzos sobrantes.
Un besito, guapa (ya estoy puesta con lo de mandaros el libro que os dije a Soraya y a ti)

Mar dijo...

Hola, Su.
Yo espero que Diana y Eva se animen a cocinar las cosas ricas, baratas, sanas y fáciles de nuestros blogs y que no se dejen engañar por esa publicidad tan fantástican en la que "liofilizan" a nuestras abuelas para hacer sopas de sobre idénticas a las caseras. Qué morro qué tienen los del marketing!!
Bueno, no voy a empezar con otra de mis diatribas que me conozco...

regi dijo...

Cuantas Dianas, yo tengo una aunque mas bien es DIANO, no pasa por la cocina ni aunque lo maten

a n i s h i dijo...

Cañera estás Mar, a por ellos!!!
Que no sea mucha molestia eso del libro eh!!!
Pásate por mi blog que tienes un regalito, ven con tijeras no sea que el envoltorio esté duro, jajaja
Un beso

Mar dijo...

Pues nada, Regi. A base de buenas palabras y un rodillo de amasar ;-)les convencemos pa que poco a poco vayan entrando en la cocina a disfrutar...

Mar dijo...

Ana, voy corriendo pallá la mar de intrigada. Qué será, qué será...

a n i s h i dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
a n i s h i dijo...

Felicidades Mar: te mando mi mail a la dirección de correo que me has dado.
Gracias
Ana

la sopa gansa dijo...

Ale, pos yo tengo otra Diana, mi hermana Mary Luz, esa, ni aunque le enseñen millones de blogs se mete en la cocina, y encima tiene una cocina chulisima, estoy por cambiarsela, total, si no sabe ni donde está la puerta de la suya...:D

Mar dijo...

Jajajaja, estamos poniendo a caer de un burro a nuestras pobres hermanas...